jueves, 18 de abril de 2019

Vanessa cardui

Del género Vanessa Fabricius, 1807 hablé cuando presente a la especie Vanessa atalanta y dije entre otras cosas que en la Península ibérica tenemos solamente las siguientes especies
  • Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)
  • Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)
  • Vanessa indica (Herbst, 1794
  • Vanessa virginiensis (Drury, 1773)

Hasta el momento solo he hablado de Vanessa atalanta y del comportamiento territorial de los machos de la especie. Hoy le toca a Vanessa cardui y su increíble viaje migratorio

Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)


El nombre de Vanessa fue creado por Jonathan Swift para su pupila Esther Vanhomrigh y usado por primera vez en un poema de 1713. El entomólogo danés Fabricius lo usó para dar nombre a este género de mariposas. La palabra cardui deriva del latín “cardus, -us, carduus” que significa cardo.

A esta mariposa nosotros la llamamos vulgarmente “la cardera”.

Es una mariposa de mayor distribución geográfica, ya que se encuentra en todos los continentes a excepción de la Antártica y América del sur. En el caso de Australia, la Vanessa se limita a las regiones de Bunbury, Fremantle y la isla Rottnest. En Europa alcanza incluso Islandia de forma ocasional. Aparece también en Canarias y el resto de Macaronesia. Así pues, la Vanessa cardera es una especie que puede situarse en cualquier zona templada, incluidas las áreas montañosas de los trópicos, pero sólo puede residir en zonas cálidas.

Se la puede encontrar en multitud de hábitats, pero parece preferir los espacios abiertos hasta los 1.800 m. de altitud. Es fácil encontrarla en zonas alteradas donde existan cardos y ortigas.

Esta mariposa mide entre 5 y 9 centímetros de envergadura. La zona apical del anverso de las alas anteriores es como la de Vanessa atalanta pero Vanessa cardui presenta la zona basal de color marrón amarillento y el resto naranja con dibujo de manchas negras. El reverso de las alas delanteras es de color rosa y negro con manchas blancas, y las traseras son de color pardo claro con líneas abigarradas negras y blancas y una fila de pequeños ocelos. 



Las hembras fecundadas depositan sus huevos donde encuentran néctar abundante. No parecen reconocer las plantas hospederas, como muchas otras especies. Los huevos tardan dos semanas en eclosionar y una vez eclosionados, la oruga tarda de 7 a 11 días en convertirse en una crisálida.  Esta tardará otros 7-11 días en convertirse en una mariposa. 

La larva tiene Color tono negruzco y líneas amarillas y con mechones de pelo alrededor del cuerpo.3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales.

Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de Carduus crispus. También se alimentan de las boragináceas, malváceas (especialmente Alcea y Malva neglecta). Los adultos liban néctar de una gran variedad de flores silvestres y flores cultivadas. Las más comunes son el cardo (del cual deriva su nombre), Buddleja, Aster, Bidens y Zinnia.

Hablemos ahora de su viaje migratorio.

Resulta que esta mariposa es la que tiene el circuito migratorio más largo que se conoce de momento para ninguna especie de mariposa. Vuelan a grandes alturas, por eso sus movimientos no han sido bien observados hasta épocas recientes.

Una investigación liderada por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la UPF con el apoyo de la British Ecological Society (BES), la National Geographic Society y el Ministerio de Economía y Competitividad, descubrió hace relativamente poco que la Vanessa de los cardos no se queda en un área específica durante mucho tiempo, sino que  a finales de verano y durante el otoño inicia un Viaje migratorio que recorre unos 14.000 kilómetros, desde Gran Bretaña, Suecia o Noruega hasta África occidental, atravesando en su viaje los Alpes, el mar mediterráneo y el desierto del Sahara  hasta las fértiles tierras de Ghana y  Senegal, que tras la época de lluvias son el lugar idóneo para la reproducción de la especie.

El grueso de la población de la Vanessa cardui permanece en África tropical durante los meses de invierno, pero cuando va a llegar la primavera, la descendencia de los amigos que han colonizado la región subsahariana durante el otoño regresan viajando hacia el norte. Debido a su rápida migración, son de las primeras especies diurnas en identificarse entre las flores tempranas de la primavera. El viaje desde Africa lo hacen en dos etapas, la primera coincidiendo con la estación primaveral, en la que colonizan amplias regiones de la cuenca mediterránea, y la segunda etapa, de carácter estival en la que la descendencia de esta primera oleada se expande por las tierras del centro y del norte de Europa, permaneciendo allí mientras dure el buen tiempo.


El estudio fue publicado el 13 de Julio del 2018 en Biology Letters (si alguien lo quiere y no lo puede conseguir que me lo pida) y forma parte de un proyecto más amplio que tiene el objetivo de estudiar el comportamiento migratorio y las rutas de la Vanessa cardui por todo el mundo. Para ello se está impulsando un proyecto global de ciencia ciudadana con el que se quiere documentar observaciones de la mariposa por parte de voluntarios de todo el mundo. El proyecto, denominado “The worldwide painted lady migration”. Puedes encontrar más información sobre él en su web http://www.butterflymigration.org.