jueves, 2 de mayo de 2019

Salamandra común

El Orden Urodelos comprende unas 650 especies que se distribuyen por todos los continentes excepto la Antártida y Astralia. A menudo se divide en dos grupos: salamandras y tritones.

Unas 40 especies se encuentran dentro de Europa y en la cuenca mediterránea y se distribuyen en cuatro familias.

  • Familia Salamandridae: es la mas grande (mas de 100 miembros) y comprende tanto a salamndras como a tritones. Se ha diversificado en gran variedad de especies que ocupan una amplia gama de habitats.

  • Familia Plethodontidae:  contiene un pequeño numero de especies endémicas de Francia e Italia.

  • Familia Hynobiidae: son las salamandras Asiaticas que se encuentran representadas en Europa solamente por una especie.

  • Familia Proteidae: comprende una sola especie muy antigua que habita en arroyos subterráneos a lo largo de la costa oriental del Adriatico

Las salamandras y los tritones se caracterizan por tener cola también cuando son adultos, las patas anteriores y posteriores de una longitud aproximadamente similar y la piel por lo general húmeda, aunque puede convertirse en seca en los tritones que no está en periodo reproductivo.

Dentro de la familia Salamandridae pueden distinguirse tres grandes grupos taxonómicos:

  • Subfamilia Pleurodelinae: comprende todos los tritones
  • Subfamilia Salamandrinae: comprende todas las salamandras
  • Subfamilia Salamandridinae: comprende las salamandras de anteojos Salamandrina spp. Esta familia se separó de las demás hace unos 60 millones de años.

Los salamándridos
se originaron en Europa y despues colonizaron los continenetes norteamericano y asiático. Dentro de Europa y del mediterráneo, los salamándridos pueden encontrarse en la mayoría de los países, incluidas las islas. La riqueza de especies disminuye ligeramente en las regiones meridionales, donde es menos común encontrar varias especies juntas.

Los miembros de la familia salamandridae presentan dos modos de vida diferentes:

  • los tritones suelen ser pequeños o de tamaño medio y pasan su periodo de reproducción en cuerpos de agua, por lo que desarroyan crestas dorsales, aletas caudales o grandes palmeaduras entre los dedos.

  • las salamandras no presentan fase acuática despues de la metamorfosis por lo que pate de su vida la realizan en tierra, como el apareamiento. Es después de éste cuando la hembra deposita las larvas en cuerpos de agua, por lo general corrientes. En algunos casos especiales el desarrllo de las larvas se hace dentro del cuerpode la hembra, la cual engendra formas jóvenes completamente desarrolladas

Todas las especies son principalmente nocturnas, aunque os tritones pueden observarse durante el día en cuerpos de agua durante sunperiodo reproductivo. Las salamnadras a menudo se vuelven activas cuando el tiempo es húmedo y lluvioso, especialmente despuésde una larga sequía.

La salamandra es un animal conocido desde antiguo al que se le otorgaban propiedades milagrosas, siendo la más importante su capacidad de sobrevivir al fuego. Por esto fue considerada en el cristianismo como un símbolo de la castidad al poder pasar de los fuegos corporales y otros ardores espirituales.

Las salamandras se encuentran por lo general en hábitats húmedos con buena vegetación, cerca de cuerpos de agua, suelen encontrarse en bosques maduros, pero también en prados alpinos. Las especies del norte de Europa hibernan, mientras que las de las regiones meridionales, como por ejemplo las de la Península Ibérica o Grecia se reproducen en invierno y a principios de primavera y estivan en verano.

La Salamandra común o Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)
  está ampliamente distribuida por la mayor parte de Europa, pero ausente en las Islas británicas, gan parte del Norte y Este de Europa y de las principales islas del mediterráneo. No presenta un dimorfismo sexual muy marcado, aunque las hembras son más robustas y alcanzan mayor longitud que los machos. Puede llegar a medir los 20 cm o más de longitud craeocaudal. La cabeza está bien diferenciada del cuerpo. Es grande y robusta, con un morro puntiagudo o redondeado, carácter usado para diferenciar subespecies. Los ojos son grandes y de color negro, con el iris de color marrón oscuro. Su piel es lisa y brillante. Posee conspicuas glandulas parotídeas detrás de los ojos  y además unas hileras dorsolaterales de protuberancias glandulares. Tiene una línea vertebral doble y cintúna de poros que se extiende por la cola. Sus patas y dedos son cortos. La cloaca del macho se encuentra engrosada, sobre todo durante el celo. Casi siempre suelen tener manchas amarillas en los ojos, glandulas parotídeas y patas. El dorso es de color negro (o marrón muy oscuro).  y está mas o menos manchado o moteado de amarillo o naranja. Las poblaciones  del oeste de Europa y Noroeste de la Península Ibérica se caracterizan por presentar dos franjas dorsolaterales discontinuas.  Varias poblaciones Ibéricas y Griegas muestran pintas rojas adicionales.


Salamandra salamandra bernardezi

Habita sobre todo en bosques caducifolios o mixtos de clinas o de montañas, cerca de pequeños ríos o arroyos, siempre que abunden los refugios tales como rocas y troncos. Puede encontrarse or encima de la línea de árboles, especialmente en la Península Ibérica y los pirineos. Pueden persistir algunas poblaciones en paisajes agricolas siempre que haya cuerpos de agua adecuados.. La poblacines mediterráneas también habitan en olvares, alcornoclaes abiertos y otros bosques mediterráneos y en maquias y jardines. Entre los cuerpos de agua que utiliza para depositar sus larvas se encuentran pozos, arroys, estanques e incluso roderas inundadas. Puede adaptarse a vivir desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros.

Una curiosidad es que pueden trepar a los troncos de los árboles para absorver el agua de l lluvia que corre hacia abajo. Si se las molesta pueden liberar una neurotoxina blanca denominada salamandrina y en algunos casos raros incluso pueden pulveriarla hasta un metro. Dado que todas las especies de salamándridos poseen toxinas cutáneas como mecanismo de defensa general, hay que lavarse las manos despues de manipularlas. Pero las salamandras poseen además otros mecanismos de defensa cuando se las molesta, como por ejemplo curvar su cola sobre el cuerpo hacia la cabeza para mostrar su coloración ventral roja brillante. Algunas especies de salamandra poseen incluso autotomía de la cola.

Durante el periodo de reproducción los machos pueden establecer combates, luchando o empujando el cuerpo hacia arriba, mientrs mantenen el equilibrio sobre la cola. Durante el aparemiento el macho se desliza por debajo de la hembra, sujetas los antebrazos de esta con los suyos y se aprieta contra si vientre. Los machos depositan un espermatóforo que las hembras recojen con su cloaca. No existe la fase de huevo acuático, típca de la mayoría de los anfibioa y las larvas se depositan en arroyos bien oxigenados o en estanques forestales. Sin embargo varias poblaciones del norte de la Península Ibérica son vivíparas y las hembras paren un máximo de 20 juveniles totalmente desarrollados y por lo tanto se saltan por cmpleto la fase acuática.  Las larvas tienen la cabeza más ancha que el cuerpo, con cresta dorsocaudal que comienza en la parte posterior del tronco. De coloración oscura, en la base de cada pata suele tener una pequeña mancha clara, más patente en las posteriores. Son muy voraces y se alimentan de insectos acuáticos, como plecópteros, tricópteros, dípteros, otras salamandras incluso, y son consumidas por libélulas, escorpiones acuáticos, culebras y otros anfibios.

Los adultos se alimentan de una gran variedad de invertebrados, principalmente presas de unas medidas comprendidas entre 4 y 20 milímetros, pequeños artrópodos, gusanos, lombrices de tierra, caracoles,  coleópteros, gasterópodos, oligoquetos, quilópodos y araneidos.

Se conocen varias subespecies:

  • Salamandra salamandra salamandra: se encuentra en Europa central, Cárpatos ...
  • Salamandra salamandra almanzoris: se encuentra en el Sistema central ibérico
  • Salamandra salamandra bejarae: del Sistema central, Extremadura, Castilla, León ...
  • Salamandra salamandra gallaica : principalmente de Galicia y norte y centro de Portugal
  • Salamandra salamandra bernardezi: se encuentra en el Este de Galicia Asturias y oeste de Cantabria
  • Salamandra salamandra alfredschmidti: se encuentra en Asturias
  • Salamandra salamandra terrestris: se envuentra en Cataluña, Francia, Alemania, Austria...
  • Salamandra salamandra crespoi: de Portugal y oeste de Huelva
  • Salamandra salamandra morénica: de Sierra morena hasta el oeste de Murcia
  • Salamandra salamandra fastuosa: se encuentra desde Cantabria hasta los pirineos centrales
  • Salamandra salamandra giglioli: de Italia
  • Salamandra salamandra longirotris: del Sistema bético
  • Salamandra salamandra werneri: de Grecia






Distribución aproximada de las subespecies de S. salamandra en la Península Ibérica.



 Salamandra salamandra bernardezi


 Salamandra salamandra bernardezi


 Salamandra salamandra bernardezi




Andrena fucosa

Situémonos de momento en el siguiente punto de la clasificación de las abejas: Suborden: Apocrita Gerstäcker, 1867; Superfamilia: Apoidea Latreille, 1802; Familia: Andrenidae Latreille, 1802; Subfamilia: Andreninae Latreille, 1802; Género: Andrena Fabricius, 1775; Familia Andrenidae Latreille, 1802 y Subfamilia Andreninae.

Andreninae es una subfamilia muy homogénea. Esta subfamilia es prácticamente cosmopolita y engloba una enorme cantidad de especies repartidas en cinco géneros
  • Género Ancylandrena
  • Género Andrena
  • Género Euherbstia
  • Género Megandrena
  • Género Orphana

Del género Andrena Fabricius, 1775 ya he hablado en una ocasión, ahora simplemente recordaré que Andrena es el género más grande de abejas en términos de especies según la clasificación actual y que hasta la fecha contiene alrededor de 1500 especies válidas. Sin embargo, el número real de especies de Andrena puede ser mayor y se estima en aproximadamente 2000 especies. Andrena se encuentra en toda la región holarctica y probablemente está ausente en los trópicos de las tierras bajas de África; también está ausente de las Antillas y no se conoce en Australia ni el sur de Panamá. Todas las especies excavan sus nidos en el suelo, a menudo prefiriendo áreas expuestas al sol con vegetación escasa o desnuda y suelos arenosos. Las abejas son típicamente solitarias, es decir, cada hembra construye su propio nido. Muchas especies de Andrena son polilécticas y usan polen de más de una familia de plantas para la provisión de sus crías.

Este género presenta al menos 219 especies conocidas para la península ibérica y algunas mas por describir. En España se pueden encontrar especies de los siguientes Subgéneros:
  • Subgénero Aciandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Aenandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Agandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Andrena Fabricius, 1775
  • Subgénero Avandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Biareolina Dours, 1873
  • Subgénero Brachyandrena Pittioni, 1948
  • Subgénero Campylogaster Dours, 1873
  • Subgénero Carandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Charitandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Chlorandrena Pérez, 1890
  • Subgénero Chrysandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Cnemidandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Cordandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Cryptandrena Pittioni, 1948
  • Subgénero Didonia Gribodo, 1894
  • Subgénero Distandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Euandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Fumandrena Warncke, 1975
  • Subgénero Graecandrena Warnke, 1968
  • Subgénero Holandrena Pérez, 1890
  • Subgénero Hoplandrena Pérez, 1890
  • Subgénero Hyperandrena Pittioni, 1948
  • Subgénero Larandrena La Berge, 1964
  • Subgénero Lepidandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Leucandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Margandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Melanapis Cameron, 1902
  • Subgénero Melandrena Pérez, 1890
  • Subgénero Micrandrena Ashmead, 1899
  • Subgénero Nobandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Notandrena Pérez, 1890
  • Subgénero Opandrena Robertson, 1902
  • ubgénero Orandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Oreomelissa Hirashima & Tadauchi, 1975
  • Subgénero Parandrenella Popov, 1958
  • Subgénero Plastandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Poecilandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Poliandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Proxiandrena Schmid-Egger, 2005
  • Subgénero Ptilandrena Robertson, 1902
  • Subgénero Rufandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Simandrena Pérez, 1890
  • Subgénero Suandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Taeniandrena Hedicke, 1933
  • Subgénero Tarsandrena Osytshnjuk, 1984
  • Subgénero Thysandrena Lanham, 1949
  • Subgénero Trachandrena Robertson, 1902
  • Subgénero Troandrena Warncke, 1975
  • Subgénero Truncandrena Warncke, 1968
  • Subgénero Zonandrena Hedicke, 1933

Repartidas entre estos subgéneros hay una gran cantidad de especies de Andrena pero el Subgénero Melanapis Cameron, 1902 al parecer solamente tiene una especie de momento

Andrena (Melanapis) fuscosa Erichson, 1835


Esta es una especie de abeja solitaria, comúnmente distribuida originalmente en Europa Central, cuenca del Mediterráneo, África del Norte, Asia Occidental, incluida Palestina y un área más amplia y más hacia el Este que incluye Kazajistán, Pakistán, Tayikistán y la india.

Es una abeja de tamaño mediano y color fundamentalmente negro, aunque las hembras en ocasiones tienen tórax y cabeza de color rojizo.

Las hembras poseen pelos densos, largos y erectos, negros (en ocasiones un poco pardos) en todo el cuerpo, excepto en la tibia posterior, donde los pelos son de color amarillo o algo anaranjados, formando una escopa. La cabeza es más larga que grande y los ojos son muy laterales. El clypeus está densamente puntuado con bordes agudos curvos. El tórax está densamente puntuado en el borde y la parte anterior. Los pelos son largos, erectos, siempre negros o marrones. Las alas marrones son translúcidas. El abdomen es más grande entre T2 y T3.

En los machos, el clypeus está densamente y puntuado. Los pelos son negros, densos y largos en la cara y el vértice. El tórax tiene muchos pelos largos y negros. El mesotórax es puntuado denso y regularmente. Las alas son de color marrón y ahumadas.


Andrena fuscosa

Son polinizadoras de la orquídea común Ophrys mammosa que precisamente imita la coloración y y la formas de estas abejas para atraer a los machos que intentaran copular con el labelo de la flor extrayendo de esta forma con la cabeza, las polinias (una pequeña bolsa que contiene el polen, típica de las orquídeas) de la flor. El macho cuando vuela después a otra flor, la poliniza. Sorprendentemente, cada especie de Ophrys tiene su propia especie polinizadora (interacción específica de la especie), que asegura a las flores su propio aislamiento genético de especies similares. Este comportamiento es un magnífico ejemplo de la más pura coevolución. La orquídea Ophrys mammosa es polinizada únicamente por A. fuscosa, pero eso no significa que la abeja visite solo esta planta. A. fuscosa también se alimenta de especies de plantas de las familias Brassicaceae, Lamiaceae y Fabaceae.

Andrena fucosa excava sus nidos en el suelo. Con frecuencia utiliza las galerías de los roedores para excavar su nido en ellas, iniciando su galería en la pared vertical de la madriguera a una profundidad de unos 15-20 cm. La galería principal es de unos 70-75 cm de longitud bajando a una profundidad de unos 40-45 cm de la superficie del suelo haciendo un arco. Tras este arco hace un giro en espiral y desciende a unos 25 cm mas de profundidad. El diámetro de la galería principal, así como la entrada al nido, es de 9.8-10.3 mm. Sus paredes son lisas y no están recubiertas con nada ni enlucidas. Al final de la galería principal se abren en todas las direcciones y con diferentes grados de inclinación (desde casi horizontal a prácticamente vertical) de 7 a 9 galería laterales de 3.5-14.5 cm de longitud y 8,3 a 8,8 mm de diámetro, al final de las cuales se encuentra una celda que posee un grado de inclinación de 38º con respecto a la superficie del suelo. La celda es de forma elipsoide y y tiene las paredes finamente enlucidas con las secreciones de la boca de la abeja. La longitud de la celda es 17.9-19.5 mm, y sus diámetros son, el horizontal de 9. 2-10.5 mm, y el vertical de 8.1-8.3 mm. Las celdas se ubican a una profundidad de 25-37 cm. 


Tomado de ECOLOGY OF POLLINATION IN STRIGOSELLA GRANDIFLORA AND ERYSIMUM BADGHYSI (BRASSICACEAE) BY BEES (HYMENOPTERA,APOIDEA) IN BADKHYZ: ESTIMATION OF THE PRESSURE OF COMPETITIVE RELATIONSHIPS YU.A. PESENKO, V.G. RADCHENKO, AND M.S. KAYGOROOOVA (KAIGOROOOVA) Entomological Review, 1980. 59 (4): 58-73

Las celdas más altas  son las primeras en excavarse y en las que primero se depositan larvas. En la parte mas inferior de la celda se encuentra una bola de polen ligeramente aplanada por los polos debido a su propio peso y está ligeramente humedecida con néctar. Las mas pequeñas (de tamaño 6 a 6.3 x 6.8 a 7.0 mm y de peso 135-159 mg) son probablemente para los machos (que son más pequeños que las hembras) mientras que las más grandes (tamaño de 6.7 x 7.6 mm y peso de aproximadamente 250 mg)  son para las hembras. El huevo se coloca en la parte superior de la bola de comida preparada y la toca por ambos extremos. Después de la puesta de huevos, la entrada de la celda se sella con un tapón de tierra y el pasaje lateral será cubierto de tierra. La hembra construye solo una celda de cada vez y luego la llena de comida.

Para entrar en el nido la abeja por lo general, se asienta primero sobre las plantas que crecen cerca y después se arrastra hacia la entrada. para salir del nido la abeja hace el proceso inverso, primero se arrastra primero a lo largo de los tallos de la planta y sube hasta la cima para después salir volando. La abeja comienza a recolectar alimentos a 2 -3 m del nido. Los vuelos de recolección duran entre 80-100 min. Entre los periodos de recolección la hembra permanece en el nido periodos de 15-20 minutos. Después de cada vuelo, la hembra se posa en una planta cerca del nido y con cuidado limpia su cuerpo de polen durante 4-5 minutos formando las cargas de polen.

Un cleptoparásito de A. fuscosa es Nomada pectoralis Mor. que suele encontrarse cerca con frecuencia.