jueves, 27 de diciembre de 2018

Stomoxys calcitrans

Hoy vuelvo a hablar de un díptero braquícero (Orden Díptera, Suborden Brachycera) que como la mosca doméstica pertenece a la Familia Muscidae, Subfamilia Muscinae.

Ya sabemos que las moscas incluidas en la subfamilia Muscinae se distinguen por que el extremo del escutelo es rojizo, la célula R5 del ala reducida distalmente y todas las coxas de las patas negras. Muscinae incluye dos tribus: Muscini y Stomoxyini.

La tribu Stomoxyini incluye especies de moscas parásitas de importancia médica y veterinaria, pues las formas adultas se alimentan de forma obligada de la sangre de los mamíferos y pueden transmitir varios parásitos y patógenos. Estas moscas pueden ser fácilmente reconocidas por su probóscide conspicua adaptada para morder y chupar la sangre. Las moscas Stomoxyini están asociadas con ganado, vida silvestre y humanos (Zumpt,1973). La tribu Stomoxyini contiene los siguientes géneros:

  • Bruceomyia Malloch, 1932
  • Haematobia Le Peletier & Serville, 1828
  • Haematobosca Bezzi, 1907
  • Neivamyia Pinto & Fonseca, 19301
  • Parastomoxys Zumpt, 1973
  • Prostomoxys Zumpt, 1973
  • Rhinomusca Malloch, 1932
  • Stomoxys Geoffroy, 1762
  • Stygeromyia Austen, 19074

encontrándose en la Península ibérica solamente representantes de los remarcados en negrita.

De estas moscas, Stomoxys calcitrans y Haematobia irritans son plagas importantes para el ganado y causan una enorme pérdida económica en la industria ganadera. H. irritans es conocida como vector para el nematodo Stephanofilaria stilesi, que puede infectar Ganado (Crosskey, 1993), las especies de la tribu Stomoxyini son un vector para agentes infecciosos de caballos, vacas, perros y pueden atacar y molestar al humano cuando sus animales anfitriones están ausentes.

El género Stomoxys, distribuido mundialmente, contiene a lo sumo una o dos docenas de especies descritas y es posible que sea un género paralitico. Tiene una característica desusada entre las musidas y es que como ya hemos mencionado, los adultos son parásitos chupadores de sangre de mamíferos. Las larvas se alimentan de materias fecales o materiales de desecho. Se pueden citar las siguientes especies incluidas en este género:

  • S. bengalensis Picard, 1908
  • S. bilineatus Grünberg, 19065
  • S. boueti Roubaud, 1911
  • S. calcitrans (Linnaeus, 1758)
  • S. indicus Picard, 1908
  • S. inornatus Grünberg, 1906
  • S. luteolus Villeneuve, 1934
  • S. niger Macquart, 1851
  • S. nigra Macquart, 1851
  • S. ochrosoma Speiser, 1910
  • S. omega Newstead, Dutton & Todd, 1907
  • S. pallidus Roubaud, 1911
  • S. pullus Austen, 1909
  • S. sitiens Róndani, 1873
  • S. stigma Emden, 1939
  • S. taeniatus Bigot, 1888
  • S. transvittatus Villeneuve, 1916
  • S. uruma Shinonaga & Kano, 1966
  • S. varipes Bezzi, 1907
  • S. xanthomelas Roubaud, 1937

Posiblemente la mas conocida sea Stomsys calcitrans, vulgarmente denominada mosca del establo o de las cuadras.

Stomsys calcitrans Linneo, 1758

Stomoxys deriva del término griego “stoma” que significa boca + “oxys” que significa afilado.
Calcitrans deriva del latín “calcitro, calcitrare” que significa cocear.

Esta especie de mosca se asemeja a la mosca doméstica común (Musca domestica), aunque es de menor tamaño ( los adultos alcanzan los 5-8 mm de longitud ) y al observarla de cerca vemos que es un poco mas clara y tiene un abdomen ligeramente más ancho y manchado (ajedrezado dicen algunos). Sus piezas bucales tienen una prominente probóscide, dirigida hacia delante y perpendicular a la cabeza adaptada para morder y chupar sangre.


Stomoxys calcitrans

Esta mosca suele encontrarse en abundancia y alrededor de los establos donde se guarda el ganado. Sus larvas se ven a menudo en el estiércol putrefacto cerca del ganado y de las aves de corral.

Las moscas adultas pueden volar distancias de hasta 40 kilómetros. Se las encuentra sobre todo en las patas, en los flancos y en el lomo de las reses. Cuando no están chupando sangre suelen descansar fuera del hospedador posadas en las paredes u objetos próximos a los hospedadores (postes, árboles, alambradas, vallas), "tomando el sol" en épocas más frías, o a la sombre cuando hace mucho calor.


Las moscas del establo causan daños económicos substanciales. Son las más perjudiciales para las explotaciones bovinas lecheras y de engorde en todo el mundo, pudiendo llegar a bajar las producción lechera hasta el 60%. El umbral de daño económico se ha establecido en unas 25 moscas por animal. Infestaciones de unas 20 moscas por ternero disminuyen los incrementos de peso en hasta 1 kg diario. En muchas partes del mundo, esta especie es portadora de parásitos tripanosomátidos. Algunos de los parásitos y enfermedades notificados de los cuales la mosca del establo puede ser un vector son Trypanosoma evansi (el agente de Surra), Trypanosoma brucei, brucelosis, anemia infecciosa equina, la peste equina africana (AHS) y la viruela aviar. En caballos son vectores principales de Habronema spp, un género de nematodos gastrointestinales común en equinos. Stomoxys calcitrans también es un vector de Bacillus anthracis, agente causal del Ántrax. Y dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar también como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, como por ejemplo el virus de la fiebre aftosa o la anaplasmosis. A los perros les suele picar en las orejas o en la punta del hocico, donde suele hacerles heridas.


La mosca puede morder a seres humanos en descanso al aire libre. La picadura de esta mosca es dolorosa, aunque a diferencia de otros insectos hematófagos, no produce irritación ni suele generar reacciones alérgicas de interés.

El primero en hacer una descripción de su biología fue F. Bishop en 1913. De todas las especies de Stomoxys conocidas únicamente S. calcitrans presenta hábitos sinantrópicos; el resto suelen desarrollar sus ciclos bióticos en zonas de selva tropical o sabana y realizan las hemosucciones sobre bovinos preferentemente.

De hábitos diurnos, estas moscas están activas durante un corto periodo de tiempo cada día, normalmente en las horas centrales, pero a lo largo de todo el año si las condiciones ambientales son favorables.


Los adultos de ambos sexos se alimentan de la sangre de animales de sangre caliente durante el día. Son insectos muy activos, que metabolizan rápidamente la sangre digerida y por lo tanto es posible que piquen de forma fraccionada a varios hospedadores y diariamente. Para la producción de huevos, la hembra requiere que su abdomen se hinche con sangre. La hembra tarda aproximadamente 2-5 minutos en dilatarse, después de lo cual se vuelve lenta por un tiempo. Los huevos se ponen entre la materia orgánica en descomposición, como heno, estiércol y madera e incluido el forraje fermentado o las heces de herbívoros. Cada hembra pone unos 500 a 1000 huevos en paquetes de 25 a 100. Esta mosca cierra su ciclo biológico en un tiempo aproximado de 15 días, dependiendo de la temperatura; en épocas frías este periodo, por ejemplo, se puede alargar hasta un mes. De hecho, puede variar de 25 a 40 días (se completa en aproximadamente dos semanas a temperaturas alrededor de los 27 ºC). El máximo estacional tiene lugar en primavera y verano, pero puede haber adultos durante todo el año, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales. La duración depende en gran medida de la temperatura y la calidad de los nutrientes disponibles para las larvas. Bishop (1913) señaló que las larvas pueden vivir durante más de 30 días en entornos menos nutritivos.

Los machos suelen morir después del apareamiento y las hembras después de poner los huevos. Las larvas invernan en forma de pupa, pero los adultos pueden soportar temperaturas bajas.


El depósito de los huevos y el desarrollo de los estadios juveniles de estas larvas en heces de herbívoros con altos niveles de humedad (y temperatura por la propia descomposición) permite que los adultos de estas moscas el acceso a áreas no relacionadas con instalaciones de ganado, como las piscinas, en las que el césped de estas instalaciones recreativas puede ser abonado con este estiercol no tratado.