lunes, 8 de abril de 2019

Polygonia c-album (2)

El otro día presenté a Poligonia c-album y me he dado cuenta de que puedo decir algunas cosillas curiosas mas de esta mariposa y aprovechar para mostrar mas imágenes de ella (fotografias que hice el otro día en la ribera del rio Gafos, en Pontevedra).

Lo primero que quiero contar es que al parecer esta mariposa estuvo no hace mucho extendida por la mayor parte de Inglaterra, Gales y algunas zonas aisladas del sur de Escocia, sufriendo un grave declive a mediados del siglo XIX que la dejó confinada en los condados de la frontera con Gales, especialmente Gloucestershire, Herefordshire y Monmouthshire. Se piensa que esta disminución puedo deberse a una reducción en el cultivo de lúpulo, una planta de alimento larval clave en ese momento. Hay quien sin embargo atribuye su expansión actual al cambio climático que ha elevado un poco la temperatura y le permite mejor su cría. Que yo sepa nadie ha relacionado el aparente aumento en el consumo de cerveza en Europa y por consiguiente la mayor extensiones de cultivo de lúpulo con el apogeo de esta especie, pero sería simpático que los amantes de la cerveza hubiésemos contribuido a la expansión de una mariposa. Lo cierto es que en Inglaterra se ha documentado que desde la década de 1960, las larvas de esta mariposa han cambiado sus hábitos alimenticios teniendo como especie preferente la ortiga común y ahora se encuentra la especie en Inglaterra, Gales, la Isla de Man y las Islas del Canal y ha llegado recientemente a Escocia. También ha habido algunos registros de Irlanda.

Para hacer las fotos a la especie pasé un buen rato viendo el territorio que patrullaba un macho pare después con paciencia apostarme cerca de un par de perchas y fotografiarla mientras oteaba sus dominios.

Primero la vi asoleándose sobre una piedra en un margen del río.



Pero era difícil hacerle la fotografía en ese lado del río, no parecía tener una percha claramente y simplemente patrullaba ese margen del río intentando expulsar machos de otras especies que había por allí y posándose al sol de vez en cuando escasos minutos.



La cópula de esta especie tiene lugar en lo alto de las copas de los árboles, lo que me explica que de momento no haya visto ni una, porque no debe ser nada fácil de ver.



Lo que no es difícil si uno se fija, es encontrar las perchas en las que se posa.









Para dormir, estas mariposas descansan a nivel del suelo entre los pastos, posándose cabeza abajo y dando la impresión de una hoja de roble muerta que ha caído sobre la hierba.



Estas mariposas hibernan como adultos, buscando sitios adecuados para ello a finales de octubre. Por lo general, eligen pasar los meses de invierno escondidos en pilas de madera, troncos de árboles huecos o en ocasiones a la intemperie, colgando cabeza abajo debajo de las ramas.