jueves, 7 de enero de 2016

Médicos, fotógrafos y criminales

En esta ocasión, otra entrada de médicos, fotografía y en este caso criminales; pienso contaros un poco de la historia de Havellock Ellis y su relación con la fotografía.

Henry Havelock Ellis (Croydon, 2 de febrero de 1859 - Hintlesham, Suffolk, 8 de julio de 1939)



fue un sexólogo, médico,activista social británico y partidario de la eugenesia. Hijo de Edward Peppen Ellis y Susannah Mary Wheatley, ambos con familia de tradición marinera. En abril de 1875 se embarcó en el barco de su padre hacia Australia y allí se quedó trabajando como profesor hasta  abril de 1879, momento en el que decide volver a su país natal. Ellis quería dedicarse al estudio del sexo y creía que lo podría conseguir mejor desde la perspectiva de la medicina por lo que se matriculó y estudió dicha carrera en el St. Thomas's Hospital aunque después nunca practicó la profesión con carácter formal. Ingresó en la organización The Fellowship of the New Life («La Hermandad de la Vida Nueva») en el año 1883, donde tuvo la ocasión de conocer a otros activistas sociales, como por ejemplo Edward Carpenter y George Bernard Shaw. Ellis es archiconocido por su obra "Sexual Inversion" escrita en colaboración con John Addington Symonds y que fue el primer texto médico en inglés sobre la homosexualidad.

Pero en esta entrada no vamos a hablar de la homosexualidad ni de cualquier otro tema sexual. De lo que se va a tratar en esta entrada es de la relación de Havellock Ellis con la fotografía, para lo cual deberemos antes hablar del concepto de "degenerado" y del "crimen" ¿Os llama ya esto la atención aunque no se hable de sexo?  :)

Andando el 1800 y pico algunos científicos pensaban que la delincuencia se asociaba con la noción de "degeneración", que según se creía era una característica innata de determinados sectores de la población. Havellock Ellis publicó en 1890 un libró  titulado"El delincuente", para explicar sus teorías de la degeneración.



Havelock Ellis clasificaba a los delincuentes en cuatro categorías:

1. El delincuente político: "es la víctima de un intento de un gobierno más o menos despótico que busca preservar su propio estatus".

2. El delincuente por pasión: "generalmente es un hombre bien nacido y una vida honesta, quien bajo la presión de un gran e inmerecido mal, se toma la justicia por sí mismo.”

3. El delincuente demente criminal: que "no puede ser considerado más criminal que un niño, en tanto su mentalidad es similar a la de un infante o un animal."

4. El delincuente ocasional: que condicionado por la educación y las condiciones socioeconómicas “representa con diferencia el grupo más amplio de la población de nuestras prisiones, en tanto es la mayor amenaza al bienestar social”.

Para Ellis además existe una profunda relación entre los crímenes y el precio del alcohol, y entre los crímenes contra la propiedad y el precio del trigo.

Lo interesante de esta publicación de Ellis es que utilizó fotografías de los presos para ilustar sus teorías.

"Inmate of Elmira Reformatory showing four views of head"

Médicos, calambres y fotografía


El renombrado y famosísimo fotógrafo francés Gaspar Félix de Tournachon (Nadar), tenía un hermano pequeño, Adrien Tournachon que fue conocido con el sobrenombre de Nadar el joven (1825-1903) hasta que su hermano le demandó en 1853, momento en el que se inicia un proceso judicial que le da la razón a Félix y el hermano debe de dejar de utilizar ese apodo.

Autoretratos de Adrien Tournachon, Nadar el joven.



A la edad de 20 años, en 1845, Adrien decide unirse a su hermano mayor Félix en París, quien le introduce en los círculos literarios y artísticos de la época, le ayuda a conseguir trabajo como dibujante y le paga incluso un curso de formación en fotografía con Gustave Le Gray. En 1851 Adrien forma parte del equipo que trabajaba con su hermano para hacer el "Panteón Nadar" un catálogo de cientos de caricaturas de los grandes hombres de la época. Adrien Tournachon abre en 1853 su propio estudio fotográfico en el número 11 de Boulevard des Capucines y comienza a firmar sus trabajos como "Nadar el joven". Fotografió como su hermano a múltiples celebridades de la época en las áreas de música (Meyerbeer y Rossini), pintura (Decamps, Doré, Meissonier y Vernet) y la literatura (Dumas, Lamartine, Nerval y Vigny).

Pero lo que quiero destacar en esta ocasión es que Adrien, también como su hermano, colaboró fotográficamente con los médicos. A él se debe que el Dr. Duchenne Boulogne hiciese una serie fotográfica de pacientes suyos, pues fue el encargado en formarle en fotografía y fotografiarlos con él.

Guillaume Benjamin Amand Duchenne, conocido como Duchenne de Boulogne (Boulogne-sur-Mer, 17 de septiembre de 1806 - París, 15 de septiembre de 1875),




fue un médico e investigador clínico francés del siglo XIX que se considera pionero en la neurología,  en el empleo de la electricidad como instrumento de experimentos médicos y psicológicos y en la fotografía médica.

Duchenne realizó sus estudios secundarios en Douai y medicina en París pero en 1831, tras conseguir su doctorado con la tesis titulada Essai sur la brûlure (Ensayo sobre las quemaduras), regresó a su ciudad natal para ejercer de médico. En un momento de su carrera médica Duchenne se dedicó a estimular eléctricamente musculos faciales y a registrar el efecto en fotografías. Su libro titulado Mecanismo de la fisionomía humana o análisis electrofisiológico de las pasiones aplicable a la práctica de las artes plásticas incluye una referencia a la utilidad de sus fotografías en las representaciones del rostro humano. El modelo fotográfico de sus imágenes era una persona que tenía paralizados los músculos faciales por lo que sus expresiones eran producto de las estimulaciones eléctricas.


Mediante esta técnica describió diversas afecciones y localizó su origen, un ejemplo es el tipo de atrofia muscular que lleva su nombre, distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma X, y que por lo tanto se manifiesta en hombres y sólo muy rara vez en las mujeres, que normalmente sólo son transmisoras de la enfermedad. Esta es la distrofia muscular más comúny en ella se produce la destrucción de las células del músculo estriado. Afecta a todas las razas. El gen anormal, que codifica la proteína distrofina, se encuentra en el locus Xp21.2

A Duchenne se le puede considerar como el primero que estableció un puente entre la fotografía médica y la artística, ya que en aquella época se consideraba que la fotografía no podía reflejar los aspectos de interés para la medicina prefiriéndose los dibujos como soportes científicos.

A continuación unos buenos ejemplos fotográficos para ejemplificar lo dicho:






En 1857 y 1864 Duchenne presentó su candidatura al premio Volta pero no lo logró. Desde 1871 estuvo manteniendo correspondencia con Charles Darwin que incluyó varias de sus fotografías en su libro The Expression of the Emotions in Man and Animals (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales). Murió en París en 1875.

Como curiosidad final podemos decir que sus experimentos eléctricos le permitieron concluir que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos. Ese tipo de sonrisa se llama sonrisa de Duchenne.