martes, 29 de mayo de 2018

Introducción a los Tomísidos: Synaema globosum

Los tomísidos son arañas de cuerpo ancho en forma de cangrejo, con las patas I y II más largas y mas robustas que III y IV. Son capaces de caminar lateralmente, pero en su comportamiento depredador son lentas y torpes. A menudo están vivamente coloreadas.

Caparazón El caparazón a menudo presenta dos franjas oscuras que rodean una zona mas clara situada detrás de la región ocular. Estas franjas a veces se extienden hacia los lados. Ojos Los medianos son menores que los laterales, que están ubicados sobre tubérculos, de tamaño variable según el género. Los laterales posteriores están orientados hacia atrás. Los medianos anteriores cambian de color. Abdomen Es máximamente ancho en la parte posterior o cerca de ella y en el dorso posee cinco depresiones. A menudo está ligeramente recubierto de pelos. Quelíceros pequeños. Patas Las patas I y II dirigidas hacia delante, de manera que se articulan en el plano del cuerpo (laterígradas). Las espinas mas aparentes están situadas sobre la superficie prolateral de la tibia y del metatarso. Las patas III y IV son cortas y delgadeas y de ordinario de color más pálido. Hileras Pequeñas e inconspicuas.

Los Tomísidos presentan un cierto parecido con los cangrejos en cuanto a aspecto y mivimiento. Pueden dividirse en dos grupos: el primero agrupa todos los géneros que tienen las características típicas de la familia muy acentuadas (Thomisus, Pistius, Tmarus, Misumena, Misumenops, Synaema, Runcinia, Diaea, Heriaeu y Coriarachne); el segundo grupo está formado por dos géneros que presentan un aspecto mas regular (Xysticus y Oxyptila).

Hablemos del primer grupo:

Los géneros Thomisus, Misumena y Synaema, presentan diversos colores, siendo capaces los dos primeros, pero no Synaema, de cambiar de color a lo largo de varios días. La forma del abdomen constituye el mejor medio para identificar las especies.. Las patas I y II, en los machos, son muy largas y pueden llegar hasta el doble de la longitud del cuerpo. Estas patas laterígradas largas les imposibilita que doblen sus patas sobre el caparazón cuando están alarmadas, circunstancia en la que repliegan las patas delante de la cabeza. Ninguno de estos géneros tiene pelos en el cefalotórax (al contrario que Heriaeus que presenta el cuerpo recubierto de pelos finos y largos) y algunas veces tienen un aspecto brillante, si bien sus cuerpos están de ordinario cubiertos de espinas muy cortas.

Su característica coloración protectora les permite camuflarse sobre las flores, donde capturan insectos polinizadores. El tamaño pequeño de sus quelíceros es compensado por el hecho de que su veneno es muy potente y eficaz sobre los artrópodos. Son capaces de depredar a los mas formidables insectos, como los abejorros. Esta proeza solo puede equipararse a la de las arañas que construyen telarañas de captura que son capaces de atrapar a su presa aunque el veneno ejerza su efecto con lentitud.

Cuando un insecto se acerca, un tomísido extiende sus largas patas anteriores y se alinea con la presa. Luego espera que el insecto se ponga a su alcance. Los Tmísidos son aparentemente tan letárgicos que un insecto cercano n se dará cuenta de la presencia de la araña hasta que toque sus patas extendidas. Algunos insectos afortunados logran posarse sobre la araña sin ser atrapados. No obstante, una vez que la presa ha sido cogida, la huida es imposible.

Se ha observado que los Tomísidos atrapan grandes insectos voladores (incluidas las moscas de la carne y abejas). La muerte de la presa se produce después de unos segundos de la inoculación. Al poco de unos pocos segundos, las patas sueltan a la presa y ésta es sostenida sólo con los quelíceros mientras es consumida. La presa no experimenta mutilación alguna y el resultado final es una cáscara seca pero perfecta.

Pese a esta increíble facilidad con la cual capturan presas de gran tamaño (incluidas otras arañas), los Tomísidos no son peligrosos para los seres humanos, aun cuando adoptenuna actitud ofensiva al acercarnos, huyendo como los cangrejos cuando se percatan de su error.

Su vista es suficientemente buena como para que los machos y las hembras se reconozcan entre sí a corta distancia, aunque su cortejo (en verano) parece ser de naturaleza más táctil. El macho, diminuto, pasea sobre el abdomen y el caparazón d ella hembra antes de la cópula; en algunas especies el apareamiento está entreverado de paseos. Los dos palpos son usados de modo alterno; el macho casi debe desaparecer debajo de la hembra para inseminarla. Al cabo de un periodo que varía entre 5 a 45 inutos (según la especie) los dos sexos se separan. El macho se aleja en tanto que la hembra se libera de las frágiles hebras de seda que ha depositado su compañero durante sus movimientos.

La puesta es semejante en todos los géneros y está formada por una lámina gruesa de seda blanca y de forma lenticular que encierra a los huevos de color pardo claro. La madre guarda la puesta hasta su muerte. Las ninfas, muy parecidas a los adultos, probablemente llegan a adultos en su segundo año, aunque algunas pueden hacerlo en la primavera siguiente.

Hace un par de días hice un par de fotografías con mi teléfono de la araña napoleón,perteneciente a este grupo de Tomísidos y de la que ya he hablado con anterioridad.

La guía de campo de los Arácnidos de España y Europa de Dick Jones, de la que se ha sacado toda la información anterior, nos describe a esta araña de la siguiente manera:

Tamaño hembra 8 mm; macho 4 mm.
Ambos sexos poseen dibujos semejantes. El pequeño tamaño y la tonalidad oscura del macho hacen que su dibujo sea mas aparente.
Caparazón Negro brillante y con pocos pelos. Ojos Los laterales anteriores mayores, situados sobre tubérculos mas grandes que los laterales posteriores, rodeados de una coloración mas clara. Área ocular pardo pálida. Abdomen Plano, subcircular, con una ancho folium dentado y con los lados blancos, amarillos o anaranjados. Moteado ventralmente. Patas I y II más oscuras que III y IV, todas las patas estan anilladas en ambos sexos.
Habitat Generalmente sobre umbelíferas o arbustos. Estación De inicios a mediados de verano. Distribución Ausente en Gran Bretaña y Escandinavia. Francia, Alemania, Bélgica, Holanda. Presente en la fauna ibérica.

 Synema globosum

La Nueva guía de campo de Arácnidos de Heiko Bellaman dice lo siguiente sobre esta araña

Características

Longitud corporal de 3-4 mm en el macho y de 6-8 mm en la hembra. Claramente brillante. Prosoma pardo oscuro a negro, alrededor de los ojos con un anillo blanco. En el opistoma, sobre un fondo blanco, amarillo o rojo luminoso, un dibujo negro bastante variable que se compone de un cono truncado ensanchado hacia atrás y de una lista transversal a menudo algo arqueada detrás, conectados entre sí por una línea longitudinal negra. Machos muy semejantes a las hembras, pero mas oscuros. Adultos de Mayo a Julio.

Habitat

En zonas abiertas, secas a bastante húmedas, como márgenes soleados de bosques y caminos o tierras baldías. Principalmente en regiones de climas favorables, de ahí que esté mas presente desde el centro de Europa hacia el sur, rara en el noroeste y muy extendida y frecuente en el área mediterránea. Presente en la península Ibérica.

Costumbres

Synema globosum acecha con preferencia sobre flores amarillas o blancas, aunque también frecuenta apiáceas, gimnospermas y arbustos. A menudo caza presas de tamaño mucho mayor que ella, incluso abejas.

 Synema globosum