jueves, 3 de agosto de 2017

Zilla diodia

Vuelvo hoy a hablaros de otra araña araneomorfa de la familia Araneidae, así que de la clasificación taxonómica del animalito ya podríamos decir lo siguiente:

Reino: Animalia
Filo: Artropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Micrura
Infraclase: Megoperculata
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae (Labidognatha)
Familia: Araneidae

Ya sabemos que en esta familia hay unas 3000 especies, de las cuales en la Península Ibérica podemos encontrar unas 59, agrupadas en 21 géneros.

Las características de estas arañas de 8 ojos y quelíceros verticales y robustos las expliqué bien cuando hablé de Lariniodes sericatus, así que remito allí al que quiera revisarlas ahora.

Dentro de los muchos géneros que incluyé la familia Araneidae, tenemos el género Zilla C.L. Koch, 1834 que se distribuye por toda Eurasia.

La lista de especies de este género es la siguiente:
  • Zilla conica Yin, Wang & Zhang, 1987
  • Zilla crownia Yin, Xie & Bao, 1996
  • Zilla diodia (Walckenaer, 1802)
  • Zilla globosa Saha & Raychaudhuri, 2004
  • Zilla qinghaiensis Hu, 2001
  • †Zilla gracilis C. L. Koch & Berendt, 1854
  • †Zilla porrecta C. L. Koch & Berendt, 1854
  • †Zilla veterana C. L. Koch & Berendt, 1854

De estas cinco especies, solo se encuentra una en la Península ibérica y es de la que voy a presentar a continuación

Zilla diodia (Walckenaer, 1802)

En este caso las dos palabras que forman el nombre de la especie derivan del griego.  Zilla  es nombre propio, mientras que diodia deriva de "di" es decir, dos y "odos, -ou" que significa camino o carretera.

La especie Zilla diodia tiene una distribución Paleártica occidental y es frecuente encontrarla en zonas de media montaña, en lugares sombríos, principalmente en arbustos y en ramitas bajas de árboles de bosques abiertos y en las lindes del bosque.

Es una araña de pequeño tamaño y mínimo dimorfismo sexual que a simple vista puede confundirse con las pequeñas especies del género Araneus Clerck, 1757 como me pasó a mi hasta que me acerque mucho para hacerle la fotografía, o con Gibbaranea Archer, 1951

Los machos miden de 2,5 a 3 mm y las hembras de 3,5 a 5,1 mm. El prosoma es de color pardo oscuro en la parte cefálica mientras que la torácica es mas clara y amarillenta, con un fino borde negro. Dentro de la región cefálica, los surcos postcefálicos también se encentran más oscurecidos. El opistoma es de forma triangular y tiene la parte mas ancha en la región anterior. El dorso es de color grisáceo con una mancha blanca en la región anterior cortada por dos rayas negras rodeadas de blanco, que terminan en un triángulo oscuro de bordes negros. Por la región ventral es de color negro y con dos bandas blancas en forma de coma que pueden llegar a unirse delante de las hileras. Es un poco mas pequeño en los machos. Los órganos copuladores se caracterizan por:

- El bulbo copulador presenta una apófisis media con 2 espinas bastante agudas y del mismo tamaño, en forma de furca. La patela del pedipalpo presenta una sola macroseta.

- El epigino es una foseta transversa con un escapo largo y delgado. La base del epigino es una especie de embudo que termina en las aberturas genitales.


Zilla diodia


Zilla diodia


Zilla diodia