domingo, 10 de septiembre de 2017

Heteronychia haemorrhoa

La familia Sarcophagidae (perteneciente a la Superfamilia Sarcophagoidea del INfraorden Muscomorpha), engloba a las conocidas vulgarmente como moscas de la carne. Es una familia cosmopolita que contiene alrededor de 3000 especies agrupadas en 173 géneros (Pape y colaboradores 2011). 
Esta familia incluye a moscas robustas de colores gris y negro, con tamaños que varían de los 8 a los 14 mm de longitud. Las moscas adultas poseen tres líneas negras en el scutum, un subescutelo de forma cóncava y una abdomen que generalmente posee cuadrados, líneas, bandas o manchas (Shewell, l987 and Pape, 1996, 1998). Todas las hembras son vivíparas u ovovivíparas y depositan el primer instar de sus larvas en hospedadores o algún medio (Shewell, 1987; Dahlem, 1991). 
Las moscas de la carne son saprófagas y de gran importancia para la descomposición de la materia animal. Por lo tanto, son de importancia forense, especialmente cuando prefieren etapas avanzadas de descomposición (Carvalho & Linhares 2001). Algunas especies son atraídas por excrementos y otras han causado miiasis en el hombre y en los animales domésticos (Guimarães y Papavero 1999).

He comentado ya en mas de una ocasión que esta Familia Sarcophagidae se divide en tres subfamilias facilmente diferenciables que son Miltogramminae, Paramacronychiinae y Sarcophaginae, (Pape, 1990, 1996). 

Miltogramminae son moscas de mediano a pequeño tamaño, con calípteros inferiores anchos y un abdomen ovalado o ligeramente ahusado (Pape 1996). Por lo general poseen un arista desnuda o con micropubescia y un scutum de color casi uniforme o con rayas mal diferenciables (McAlpine 1981, Shewell, 1987). La gran mayoría de los Miltogramminae son moscas cleptoparasitas de abejas solitarias y avispas (Ferrar, 1987). Como ejemplo de Miltogramminae puse a Miltogramma taeniata.

Paramacronychiinae son generalmente especies de tamaño mediano con la arista con varios grados de pubescencia o plumosidad y con tres rayas bien diferenciables en el scutum (Pape, 1996, 1998a). La mayoría de las especies están densamente cubiertas con un microtomo grisáceo o marrón claro y poseen un patrón abdominal más o menos distinto de rayas mediales y puntos laterales oscuros (Pape, 1996). Las especies de Paramacronychiinae son en su mayoría depredadores o parasitoides de Lepidoptera, Orthoptera o Hymenoptera (Pape, 1996, 1998a). Algunas especies de Wohlfahrtia son causa conocida de miasis en mamíferos (Lewis, 1947, Pape, 1996, 1998a, Goddard, 2000). Como ejemplo de Paramacronychiinae puse a Nyctia alterata.

Sarcophaginae son en su mayoría especies mas grandes y robustas, generalmente con un patrón de color uniforme. Su tórax es gris con tres o más rayas negruzcas y un abdomen a cuadros (Pape, 1996). Las especies de esta subfamilia también tienen arista plumosa (McAlpine, 1981; Pape, 1998a). Según Pape (1996), la mayoría de las especies dentro del gran género Sarcophaga son depredadores de insectos muertos, caracoles o vertebrados más pequeños. Morfológicamente los miembros de Sarcophaginae son difíciles de separar basandose unicamente ​​en los caracteres externos, pero pueden ser identificadas con éxito después de un análisis cuidadoso de los genitales masculinos (de Carvalho y Mello-Patiu 2008). Las terminales masculinas, especialmente el falo, son altamente distintivas a nivel de especie y han sido utilizadas durante mucho tiempo para el reconocimiento de estas (Roback, 1954). Como ejemplo de Sarcophaginae hablé del género Blaexosipha y mostré a una especie.

Existen varias clasificaciones genéricas en competencia dentro de Sarcophaginae (Downes, 1965, Lopes, 1969, 1982b, Verves, 1986, Shewell, 1987, Povolný & Verves, 1997), la mayoría de los cuales se basaron en faunas regionales y no fueron probadas por análisis cladísticos. La clasificación de Pape (1996) incluyó a todas las especies descritas de la familia pero su concepto de géneros grandes, a veces con muchos subgéneros, no es compartido por otros investigadores de Sarcophagidae (por ejemplo, Povolný y Verves, 1997; Peris, González Mora y Mingo, 1998).

A continuación muestro la clasificación que propusieron Salvador V. Peris † y Dolores González-Mora, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en el 2009

Tribu Sarothromyiini (= Sarcophagulini)
Para algunos dividida en tres grupos: Rettenmeyerinina, Nephochaetoptericina, Sarothromyina. Según ellos en dos subtribus: Nephochaetopterina y Sarothromyina

Tribu Raviniini
Para algunos dividida en tres grupos: Raviniina, Oxysarcodexiina y Dexosarcophagina. Para ellos en dos subtribus: Raviniina y Oxysarcodexiina

Tribu Protodexiini (= Tephromyiina Townsend, 1912;Blaesoxiphina Rohdendorf, 1965; Impariina Roback, 1937; Gesneriidae Villeneuve, 1908; Myiorhinina Townsend, 1931; o Servaisiina Roback, 1937)

    Pape agrupa todos los géneros en Blaexosipha
    Lopes reconoce dos subtribus: Acanthodothecina y Protodexiina

Tribu Sarcophagini (para algunos género Sarcophaga)

    Grupo Johnsoniini

        Subtribu Neophytoina
        Subtribu Lepidodexiina
        Subtribu Emdenimyiina
        Subtribu Notochaetina
        Subtribu Johnsoniina
        Subtribu Sarcotachinellina

    Grupo Sarcodexiini (incluyendo a Cuculomyiini)

        Subtribu Sarcodexiina
        Subtribu Paraphrissopodina
        Subtribu Adiscochaetina
        Subtribu Helicobiina
        Subtribu Argoraviniina
        Subtribu Lipoptilocnemina
        Subtribu Cucullomyiina
        Subtribu Panavina
        Subtribu Sarconeivina
        Subtribu Dexosarcophagina
        Subtribu Malacophagomyiina
        Subtribu Udamopygina

    Grupo Sarcophagini sensu estricto

        División A

        —Sarothromyiopsina
        —Microcerellina
        —Leucomyiina
        —Comasarcophagina
        —Neophytoina

        División B

        —Emblemasomatiina
        —Pandelleaniina nov. subtr.
        —Xanthopteriscina
        —Seniorwhiteina
        —Bezziolina
        —Erwinlindneriina
        —Harpagophallina
        —Heteronychiina
        —Kozloveina
        —Helicophagellina
        —Metoposarcophagina
        —Phytosarcophagina
        —Phallantina (= Pierretiina)
        —Sarcophagina
        —Parasarcophagina
        —Boettcheriscina
        —Boettcheriina

Heteronychia Brauer & Bergenstamm, 1889
Considerado como subgénero del Género Sarcophaga Meigen, 1826, sería el que contiene mayor número de especies  válidas (82 según Pape 1996; Whitmore et al. 2009; Whitmore 2009b) distribuidas principalmente en la zona paleártica desde las Islas Canarias y Rusia hasta el oriente lejano y Japón. El área Mediterránea parece ser un punto caliente taxonómico en el que se encuentran el 50% de las especies conocidas, fundamentalmente Italia donde se han descrito 30 especies diferentes hasta ahora (Pape 2004a; Whitmore et al. 2008). 

Sarcophaga (Heteronychia) haemorrhoa Meigen, 1826
El comportamiento biológico de Heteronychia es aún poco conocido aunque muchas de las especies pertenecientes al grupo parecen ser parásitoides de los caracoles terrestres (Coupland & Barker 2004), estrategía esta que algunos autores reconocen como obligada (Povolný & Verves 1997) no facultativa. 

Sarcophaga (Heteronychia) haemorrhoa Meigen, 1826
Las especies de pertenecientes a Heteronychia se caracterizan por una longitud corporal de unos 3.5 y 14.5 mm, tórax con tres setas dorsocentales postsuturales, scutellum con o sin un par de setas apicales, fémur medio con o sin un peine subapical posteroventral de setas en forma de espina, trocánter posterior usualmente con un denso cepillo ventral de cortas setas similares a espinas, fémur posterior con robustas setas anteroventales además de una seta subapical, vena R1 de ala a menudo con setulas en la superficie dorsal, tercer tergito abdominal con o sin setas mediomarginales, quinto sternito en forma de v, con un cepillo mas o menos denso de setas en la base de cada brazo de la V, las setas medias normalmente de diferentes longitudes unas respecto a las otras. El epandrium tiene un margen ventral ligeramente distendido, variable en color de rojo claro a brillante negro, cercus habitualmente con una joroba dorsal preapical o perilla, a veces con una silla dorsal mediana o con una profunda excavación dorsal, cerci completamente cubierto con setas y en ocasiones con un lateral más o menos conspicuo. El área dorsal o latero-dorsal es glabra  pero con al menos unas largas setulas sobre la superficie dorsal; basiphallus largo; membrana del distiphallus de forma variable de plana a claramente abultada y en algunos casos enormemente desarrollada en dirección apical; vesica usualmente aplanada y corta dorsoventralmente, nunca subdividida en dos lóbulos; generalmente con un hoyo. Proceso apical desarrollado; el stylos medio está bifurcado y es siempre corto; los estilos laterales generalmente son de menor tamaño y raramente ensanchados apicalmente (en forma de embudo); juxta bien desarrollada, a veces conspicuamente alargada, con o sin procesos basales o laterales; parte media de la juxta generalmente con procesos laterales y / o medianos, de forma  y longitud variables.
Las especies de la Península Ibérica han sido revisadas por PERIS, GONZÁLEZ-MORA y MINGO (1994c, 1996, 1998 y 1999b) y PERIS, GONZÁLEZ-MORA, MINGO y RICHET (1996).
Sarcophaga (Heteronychia) haemorrhoa Meigen, 1826