miércoles, 27 de marzo de 2019

Leptidea sinapis

Ya he comentado en varias ocasiones que la familia Pieridae se subdivide en cuatro subfamilias:
  • Pseudopontiinae (1 solo género, Pseudopontia, con 5 especies)
  • Dismorphiinae (7 géneros)
  • Pierinae (55 géneros)
  • Coliadinae (14 géneros)

Hoy hablaré de una mariposa de la Subfamilia Dismorphiinae, de la que se han descrito siete géneros y más de sesenta especies, la mayoría con distribución neotropical.

Todas estas mariposas se alimentan de plantas de la familia Fabaceae, aunque Leptidea morsei ha sido parece que también lo hace de plantas de las familias Brassicaceae y Rhamnaceae. Dentro de las fabáceas, el género Inga suele actur como hospedera de las especies de Dismorphia y para Lieinix nemesis, mientras que Pseudopieris nehemia ha sido observada alimentándose de plantas del género Calliandra.

Dentro de esta subfamilia se reconocen dos tribus, que con sus géneros, son:
  • Tribu Licinini Swainson, 1840  (distribución predominantemente neotropical, con una sola especie en América del Norte)
   
    Género Pseudopieris (Godman & Salvin, 1890)
    Género Dismorphia (Hübner, 1816)
    Género Enantia (Hübner, 1819)
    Género Lieinix (Gray, 1832)
    Género Patia (Klots, 1933)
    Género Moschoneura (Butler, 1870)
  • Tribu Leptideini Verity, 1947 (de distribución Paleártica)
   
    Género Leptidea (Billberg, 1820)


La especie tipo del género Leptidea, es Leptidea sinapis, a la que Lineo en 1758 denominó Papilio sinapis y que ahora se conoce con el nombre vulgar de blanca esbelta.

Existen 11 especies reconocidas en el género que se distribuyen por Europa y Asia.
  • L. amurensis
  • L. darvazensis
  • L. descimoni
  • L. duponcheli
  • L. gigantea
  • L. lactea
  • L. morsei
  • L. reali
  • L. serrata
  • L. sinapis
  • L. yunnanica
En Europa central están presentes Leptidea sinapis y Leptidea juvernica. En la región mediterránea occidental vuela una especie mas, Leptidea reali, no descrita hasta 1989. La identificación con certeza de estas tres especies solo es posible para los especialistas. Para referirnos a la especie de la Península ibérica deberíamos hablar de Leptidea sinapis/reali.

Leptidea sinapis/reali.

Ampliamente distribuidas y comunes en toda Europa, y hacia el este a través del Cáucaso, Asia Menor, Oriente Medio, Kazajistán y desde el sur de Siberia a la región de los montes Baikal Aparecen también en la mayoría de las islas del Mediterráneo, pero está ausente en el continente africano (excepto en  una zona muy limitada de la región del Rif, en el norte de África), en Escocia, N de Inglaterra, Holanda y N de Alemania.  La reciente separación de Leptidea sinapis y Leptidea reali Reissinger 1989 como especies diferentes ha llevado consigo que las citas tradicionalmente atribuidas a L. sinapis sean revisadas, por lo que sus respectivas distribuciones en España son dudosas, aunque hasta la fecha las citas fidedignas de L. reali corresponden al noreste de España, mientras que L. sinapisestaría presente en gran parte de la Península Ibérica y Baleares. Aunque parecen estar en habitats separados, en la mayoría de las partes de su distribución a menudo se encuentran sinópticamente y sincrónicamente en los mismos sitios. Los adultos suelen verse con frecuencia en umbrías y valles húmedos, siempre cerca de los bordes de los arroyos, o de los bosques, libando en las flores de las zarzas y rosas silvestres.

Ambas Leptideas presentan un aspecto sumamente frágil y delicado (igual que su vuelo) y se pueden llegar a confundir con Pieris rapae o Pieris napi pero no presenta el color amarillento que presenta Pieris y, por otro lado, tiene las alas más estrechas y no presenta las manchas oscuras en la parte central de las alas anteriores. Los imagos de ambas especies son prácticamente imposibles de diferenciar a no ser que se estudien preparaciones de los genitales del macho o se hagan estudios de secuenciación del DNA. En ocasiones los muy expertos son capaces de diferenciarlas por el comportamiento de los machos a la hora del apareamiento. Antes de aparearse el imago muestra un comportamiento muy característico que puede observarse a menudo, el macho se posa frente a la hembra, mueve la cabeza de un lado a otro y rodea la cabeza de la hembra con la espiritrompa desplegada. Cuando ella está preparada para la cópula,  tiende el abdomen hacia el macho y permite el apareamiento.

Los imagos poseen un tamaño de 30-40 mm de envergadura alar, siendo las más pequeñas de la familia Pieridae. Longitud del borde del ala anterior 19-24 mm. Se caracteriza por presentar las alas anteriores algo más alargadas y ovaladas que lo habitual en los piéridos, que suelen tener alas con un perfil triangular. Presentan una mancha gris en el ápex también de forma redondeada, menos definida en las hembras y llegando en las de segunda generación a estar prácticamente ausente. En los machos las alas están algo manchadas de un gris difuso, sobre todo en el reverso, mientras que las hembras son predominantemente blancas. La antena es negra con el extremo marrón y una mancha ventral blanca. Su abdomen largo y fino espolvoreado de blanco. 


Su mayor actividad la desarrollan preferentemente por la tarde, cuando la incidencia del sol es menor, al contrario que otras mariposas diurnas que se muestran especialmente activas cuando el sol más calienta. Tienen gusto por libar sales minerales de las bostas o excrementos del ganado bovino y caballar, momento en el que se concentran en la tarea y es más fácil observarlas.


En la Península vuela en dos generaciones sucesivas entre los meses de mayo  y agosto. La primera generación ocupa el período comprendido entre mayo y junio, y la segunda, entre julio y agosto. En el centro y norte de Europa solamente se da una generación anual.


Al parecer antes de la ovoposición la hembra comprueba la idoneidad de la planta como planta nutricia para las larvas, rascando la capa celular superior con las uñas y examinando el contenido de la savia celular. 


La Oruga mide unos 16-18 mm y es de color verde con puntos verdes más oscuros y con una línea lateral longitudinal blanca. Presenta numerosos pelos cortos de color blanco que se agrandan en los extremos. Son muy pasivas, se mueven poco. Es la única mariposa entre las especies de pieridos de color blanco que se desarrolla exclusivamente en favoideas. Se alimentan de plantas de las familias Fabaceae, Brassicaceae, Rhamnaceae. Las plantas hospederas reportadas incluyen los géneros Vicia, Lathyrus, Lotus, Hedysarum, Lupinus, Onobrychis.  


La crisálida tiene un tamaño de unos 15mm son alargadas, con los extremos puntiagudos y de color verde pálido con una línea longitudinal lateral blanca. Cuelgan del tallo de la planta nutricia mediante una cinta de seda torácica y por el cremáster a un cojín de seda. Las crisálidas de la última generación son hibernantes. Se ha descrito una diferencia en la morfología pupal interespecífica entre L. sinapis y L. reali que permite su reconocimiento Las dos especies difieren en la coloración de las antenas pupales, poseyendo L. sinapis un borde más fácilmente delimitable entre las franjas rosada interior y blanca circundante que L. reali.


Las especies son iso reproductivas. Las hembras son capaces de distinguir entre machos de las dos distintas especies (es decir conespecíficos y heterospecíficos) apareándose solamente con los de su especie (tanto en libertad como en cautividad), pero los machos cortejan a las hembras de ambas especies, tanto conespecificas como heterospecíficas.

Fotografiar a esta especie posada con las alas abiertas es bastante difícil, pero lo que si se puede hacer mas fácilmente es pillarla al vuelo.
 


Subespecies

    Leptidea sinapis sinapis
    Leptidea sinapis pseudodiniensis (Pfeiffer, 1927)
    Leptidea sinapis melanoinspersa (Verity, 1911)
    Leptidea sinapis colladoi