lunes, 27 de mayo de 2019

Cópula de neriene radiata

En las arañas, la transferencia del esperma del macho a la hembra es un proceso indirecto.

Después de la madurez, los machos construyen una red especial sobre la que depositan liquido espermático de sus gonoporos. Después transfieren los espermatozoides a los bulbos de sus pedipalpos, donde se almacenaran hasta el apareamiento. El proceso de llenado del bulbo se llama inducción de esperma.

Para a mayoría de las especies, la inducción de esperma se produce poco después de la muda final, y len caso de que la araña se aparee mas de una vez, en el momento en el que se agote el esperma de los palpos. En algunas especies de Theridiidae y Linyphiidae, sin embargo, la inducción de esperma se produce durante la misma secuencia de apareamiento en sí.

Durante la cópula de las arañas, los machos utilizaran los pedipalpos para transferir el semen a la hembra.

Las arañas hembra entonces almacenaran el esperma en su interior, permaneciendo este en su espermateca hasta el momento de la puesta del huevo, momento en el que los óvulos se fertilizan a medida que pasan por el útero.

Las posiciones en las que se colocan hembra y macho para la cópula, para que el macho pueda realizar la transferencia del semen de sus palpos al epiginio del hembra, varía según la especie.




La araña negra es el macho y la blanca la hembra.

A. Postura típica de Linyphiidae
B. Postura típica de todas las migalomorfas y muchas de las arañas de 6 ojos.
C. Postura típica de las arañas cazadoras
D. Postura de la Familia Thomisidae
E. Postura de la Familia Clubionidae

El otro día mostraba algunas imágenes de la cópula de Thomisus onustus (postura como la imagen D de los esquemas de arriba). Hoy mostraré imágenes de la cópula de Neriene radiata (postura como la imagen A del esquema de arriba).



 
 




Tychius junceus

Como ya sabemos, la Familia Curculionidae Latreille, 1802 es una de las familias del Infraoden Cucujiformia del Suborden Polyphaga dentro del Orden de los Coleópteros.  Es un grupo muy grande que contiene a los Gorgojos (Curculiónidos) y los escarabajos o barrenillos de las cortezas (Escolítidos), de los que casi todos son fitófagos. Los gorgojos, que constituyen el grueso de la familia, tienen la cabeza prolongada en un pico o rostro que trae las mandíbulas en su extremo final y las antenas insertadas mas o menos a la mitad del rostro. Todavía, a veces se denomina a este grupo con el nombre antiguo de Ryncóforos (Rhinchofora), palabra que deriva del griego ”rinchos” que significa hocico o morro.  Los escarabajos de las cortezas no tienen esa prolongación, pero existen otros caracteres que les relacionan con los gorgojos, como unas antenas casi siempre acodadas y tarsos aparentemente tetrasegmentados.

Los Curculionidos se dividen en las siguientes subfamilias
  • Subfamilia Bagoinae
  • Subfamilia Baridinae
  • Subfamilia Ceutorhynchinae
  • Subfamilia Conoderinae
  • Subfamilia Cossoninae
  • Subfamilia Cryptorhynchinae
  • Subfamilia Curculioninae
  • Subfamilia Cyclominae
  • Subfamilia Entiminae
  • Subfamilia Hyperinae
  • Subfamilia Lixinae
  • Subfamilia Mesoptiliinae
  • Subfamilia Molytinae
  • milia Orobitidinae
  • Subfamilia Platypodinae
  • Subfamilia Scolytinae

Son un vasto conjunto de unas 40.000 especies de las que en la Península Ibérica se han citado unas 2000. Todos coinciden en la posesión de un rostro bien marcado y antenas claviformes, que habitualmente están acodadas. El primer segmento de cada antena, al que llamamos escapo, se puede retraer al interior de dos surcos unidos a cada lado del rostro. Muchas de las especies están cubiertas de escamas diminutas que son las responsables a menudo de los brillantes colores que tienen muchos de ellos. Varias especies son ápteras y los elitros están fusionados entre sí. Se cree que el rostro o trompa de algunas especies sirve de instrumento de perforación, quizás para hacer un orificio donde poner los huevos o para alcanzar la capa mas interna y suculenta de una planta. Las larvas son apodas y la mayor parte de ellas se alimentan encerradas en raíces, tallos o semillas de las plantas. Muchas especies son graves plagas para el hombre de los productos almacenados, en tanto que otros atacan a las plantas en crecimiento, alcanzando su desarrollo dentro de alguna parte de ella, generalmente su fruto.

De la Subfamilia Curculioninae Latreille, 1802 en la Península Ibérica podemos encontrar representantes de las siguientes Tribus: Acalyptini, Acentrini, Anoplini, Anthonomini, Cionini, Curculionini, Derelomini, Ellescini, Mecinini, Rhamphini, Storeini, Styphlini y Tychiini.

El Género Tychius Germar, 1817 del que la mayoría de las especies se encuentran en la región mediterránea y todas ellas infestan las vainas de las plantas leguminosas. se encuentra clasificado dentro de la tribu Tychiini, Gistel, 1848,  en concreto, dentro de la Subribu Tychiina (la subfamilia contiene otras tres Subribus, que son Demimaeina, Lignyodina y Ochyromerina). 

En la Península Ibérica dentro del Subgénero Tychius (Tychius) Germar, 1817 perteneciente a este género, se han descrito 47 especies  (las liste en una ocasión cuando mostré imágenes de Tychius schneideri). Hoy mostraré imágenes de lo que posiblemente sea otro de estos 37 gorgojos.

Tychius junceus

Trychius junceus se distribuye por el sur, oeste y centro de Europa, llegando al norte a Dinamarca y al sur de Suecia, así como por Marruecos, el Cáucaso y Asia Central. Habita tanto en biotopos secos y cálidos como en húmedos y frescos. La bionómica y el ciclo de desarrollo de este gorgojo son desconocidos. Las fomas maduras las podemos ver desde principios de mayo a septiembre sobre papilionaceae:  Medicago lupulina L., Lotus corniculatus L., Anthyllis vulneraria L.,  Trifolium hybridum L., T. arvense L., T. pratense L. y T. campestre Schreb.

Su rostro es más bien grueso y no termna en punta, las antenas son mas anchas en la base en el punto de fijación al rostro y están clarmente acodadas. El pronoto es casi cuadrado, siendo la relación ancho / largo: 1.1-1.19. Los élitros son cortos y de morfologia ovalada, con una relación largo / ancho: 1.26-1.34. La relación entre el punto mas ancho de los élitros y el mas ancho del pronoto es 1.21-1.3. El cuerpo está cubierto de escamas de color amarillento claro a blanco amarillento, siendo estas muy alargadas, de 6 a 8 veces más largas que su ancho, y estando dispuestas de manera olgada, sin ocultar por completo la superficie principal. Tripa, antenas y patas  pueden tirar hacia el color rojizo. Fémures delanteros de los machos sin cepillo de escamas posteriores. Fémur posterior sin puntas, raramente con puntas pequeñas. Longitud del cuerpo 1.8-2.3 mm.


Tychius sp (probablemente Tychius junceus)
 
 
 Tychius sp (probablemente Tychius junceus)
 
 
 Tychius sp (probablemente Tychius junceus)
 
 
 Tychius sp (probablemente Tychius junceus). Como les molestan se van y me enseñan el culo.