sábado, 16 de noviembre de 2013

Murió otro gran fotógrafo Español

Hace un mes murió uno de los 100 mejores fotógrafos según la revista Life. Un fotógrafo que ha captado la esencia del Mediterráneo como nadie, Toni Catany. Los expertos y sus amigos se quejan de lo que suele ocurrir casi siempre en España, ha muerto otro artista menospreciado por las instituciones de su tierra y su país. El periodista y amigo de Catani, Miquel Cardell ha dicho sin pelos en la lengua que "Los políticos no lo han tratado como se merecía".



Toni Catany, falleció hace un mes a la edad de 71 años. Se encontraba mal desde hacía una semana y el lunes 14 de octubre se decidió por fín a ir al médico y se encaminó al centro asistencial del barrio barcelonés del Raval, donde residía desde 1960, cuando llego a Barcelona para cursar los estudios de química que nunca acabaría. Vivía y trabajaba en un piso noble de la izquierda de las Ramblas, no lejos del mercado de la Boquería. Allí, en el centro asistencial,  se desvaneció y los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle. La autopsia practicada certificó que había fallecido víctima de un infarto. Fue incinerado en Barcelona y las cenizas se llevaron a Malorca para ser depositadas en el panteón familiar de Llucmajor, su lugar de nacimiento el 15 de Agosto de 1942. 

Desde 1967 hizo fotos para el diario 'La Vanguardia' y la revista 'Destino' con reportajes de viajes. 
Ha expuesto su obra en países de todo el mundo, como Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia Estados Unidos y Japón, además de España.

Fue fotógrafo de cabecera de Maria del Mar Bonet y autor de casi todas las portadas de sus discos

Publicó decenas de libros, de manera cuidada, en destacadas editoriales. 

1987 Natures Mortes
1991 La meva Mediterranía (premiado en los encuentros de Arlès (Francia) y considerado la mejor edición de aquel año según la Generalitat.)
1993 Somniar déus
1994 Obscura memória
1997 Fotografies
1997 Cossiols
1998 Calotips
2000 Toni Catany, l´artista en el seu paradís
2002 Toni Catany
2003 Record de Llucmajor  (una miscelánea de estampas de su propia experiencia personal de más de medio siglo). 
2009 Toni Catany. Photobolsillo

Sus amigos escritores Miquel Bezares, Sebastià Alzamora, Miquel Cardell pusieron letras a sus imágenes. 

La Obra Cultural Balear le concedió el Premio Miquel dels Sant Oliver en el año 2000
Recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2001 y el Premi Nacional d'Arts Plàstiques de la Generalitat el mismo año.
En el 2003 recibió los premios Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares

En Mallorca queda la sombra del non nato Centro Internacional de Fotografia Toni Catany, fundación que él estableció sobre la donación de sus colecciones, la dotación del Gobierno de España y la complicidad del Consell de Mallorca de la época progresista. Los recortes y la deuda dejaron sin motor financiero el legado de su casa, la vecina (del pionero de la fotografía y cura Tomás Monserrat, 1873-1944)  y sus fondos de arte. Los politicos le negaron su ayuda.  Toni decía que se había hecho fotógrafo porque al lado de su casa de Mallorca vivió Tomás Monserrat del que salvó su enorme fondo de retratos de gente rural y ‘señora’ de Llucmajor y al que dedicó un libro "Tomàs Monserrat (retratista d’un poble), 1983", que documentó el director del gabinete de fotografías de la Biblioteca Nacional de París.

Os dejo aquí una muestra de sus fotografías. Todas preciosas obras de arte: