lunes, 12 de junio de 2017

Xysticus bifasciatus

Como bien sabemos, el Orden Araneae está compuesto por dos subórdenes: Mesothelae y Opisthothelae (Platnick y Gertsch 1976).

Las Mesothelae incluyen al infraorden Liphistiomorphae; estas arañas retienen caracteres considerados primitivos, como por ejemplo rastros de una segmentación abdominal, y se encuentran exclusivamente en Asia oriental. Las Opisthothelae se subdividen en dos subórdenes, Mygalomorphae y Araneomorphae.

El suborden Araneomorphae se divide a su vez en dos infraordenes: Hypochilae (con solo la familia Hypochilidae) y Neocribellatae (con Austrochiloidea, Entelogynae y Haplogynae. Cada uno de estos con superfamilias).

Dentro de la División Enteleginae tenemos a la Superfamilia Thomisoidea constituida por dos familias de arañas con ocho ojos, Philodromidae y Thomisidae.

Darnos cuenta que estamos ante una araña de la familia Thomisidae puede ser relativamente fácil una vez conocemos un porquito las arañas. Es suficiente fijarnos en su primer par de patas mas largas que el resto, en que tiene ojos en la parte mas alta de la cabeza y en como caminan para darnos cuenta rápidamente que estamos ante una araña cangrejo. Averiguar el género suele requerir que nos fijemos un porquito mas en la forma y coloración del prosoma y el opistoma, pero con la práctica es algo que se acaba haciendo mas o menos rápido.

Por eso llegar a darse cuenta que uno esta ante una especie de Xysticus no es tan difícil cuando uno a visto unas cuantas arañas con detenimiento. Pero distinguir una especie de Xysticus de otra puede ser tarea ardua, pues para ello deberemos fijarnos en las apófisis de los pedipalpos y en el epiginio y vagina de la araña, cosa que no solemos poder hacer mediante una fotografía o mirando la especie al natural sin capturarla.

Podemos aproximarnos a la especie teniendo en cuenta el lugar en el que la encontramos (hábitat) y la vegetación que este contiene y sabiendo la distribución de las especies de Xysticus (un gran paso es descartar ya de entrada las especies que se sabe no se distribuyen en tu localización). Después uno se fija en el opistoma y el prosoma, en sus colores y dibujos del hábito, en si es glabro o tiene pelos, en los colores y manchas de las patas, en si tienen mas o menos espinas y compara con fotos de otras personas. Teniendo en cuenta todo esto, uno espera tener suerte, porque muchas veces la clasificación hecha de esta forma es solo una aproximación y la observación de la araña bajo la lupa o incluso el microscopio, cambiaría nuestra clasificación de especie.

Bueno, eso es lo que suelo hacer yo como vulgar aficionado que lleva poco tiempo en esto (no llega a un mes) y lo que he vuelto a hacer para arriesgarme a clasificar la siguiente araña.

El que quiera saber mas sobre el género Xysticus puede consultar el escrito previo Xysticus: las arañas que raspan.



Xysticus bifasciatus C. L. Koch, 1837
   

X. bifasciatus se distribuye por toda Europa, incluida Noruega y este de Asia.

Esta es una especie que no es muy frecuente y que suele verse en el suelo o en vegetación baja, en prados secos y brezales. Desde la llanura hasta la zona alpina.

Los adultos de sexo masculino miden entre 5.4-6.9 mm, mientras que la hembra mide entre 6.6-9.2 mm de longitud. muy próximas entre si en los padipalpos.
El macho posee dos apófisis puntiagudas muy próximas entre sí en los pedipalpos. Tienen una apófisis tibial localizada ventralmente de ángulos cuadrados y otra retrolateral con forma de quilla y que se estrecha hacia la punta. El epiginio posee una ranura circular. La vulva tiene un borde escarpado de forma romboidal y unos límites laterales muy abultados y sobresalientes. El prosoma posee el típico triángulo marrón rodeado por líneas brillantes y flanqueado lateralmente por líneas marrones mas oscuras. Su color va del arena al rosado, siendo los machos mas oscuros.

El color del esternón va del marrón al beige y es de forma alargada y oval. Tienen cinco “sigillas” (áreas en el esternón que funcionan como sitios de inserción muscular). Los márgenes son parcialmente de color marrón oscuro. Los quelíceros tienen espinas situadas frontalmente que van de muy abundantes a finas y casi imperceptibles. Las patas tienen líneas y manchas marrón oscuro. El Opistoma es de forma esférica o afilado por la parte posterior, con abundantes pelos por el dorso y un dibujo en forma de hoja de color marrón con tres líneas claras transversas posteriores.