martes, 27 de noviembre de 2012

Premio Nacional de Fotografía 2012

Hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Fotografía 2012 con una dotación de 30.000 euros al fotógrafo Catalán nacido en 1926 en Canet del mar, Eugeni Forcano i Andreu.

El jurado del premio ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto de Pedro, y formó parte del mismo Rafael Sanz Lobato, premiado en la anterior edición, además de la subdirectora general de Promoción de Bellas Artes, Begoña Torres y Antonio Javier Sánchez Luengo, Juan Ramón Cirici, Lidija Sircelj, Publio López, Rosa Olivares, Isabel Tajahuerce e Isabel Quintana.

Eugeni Forcano ha sido un fotógrafo autodidacta que comenzó haciendo fotografías de niño en su propio pueblo, como el mismo ha contado en alguna ocasión:

 “Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo, pero entonces la revista ‘Destino’ hizo un concurso y lo gané y Néstor Luján y Josep Plá me llamaron para colaborar con la revista y me cambio la vida porque entré en un mundo cultural y fabuloso”

Efectivamente podríamos decir que se inició profesionalmente en 1960 gracias a la revista Destino para posteriormente colaborar con las mejores editoriales y agencias fotográficas, como Seix Barral, France-Presse, Dalmas o la revista Don.

Ha sido una magnífico fotógrafo de fotografía clásica en blanco y negro

Imágenes de su obra "La vida atrapada al vuelo"






En Francia y Suiza desarrolló gran parte de su carrera en fotografía publicitaria y de moda.






Esto último es lo que le ha permitido vivir y lo que le dio la libertad económica para poder hacer otro tipo de fotografía mas personal.

Ha hecho magistrales experimentos con la fotografía en color e incluso jugueteando con el subrealismo.

Imágenes de su obra "De la realidad al sueño"





Finalmente ha estado peleando en su laboratorio por hacer fotografías en color en las que la luz fuese la que pintase el objeto y negandose a utilizar las "nuevas tecnologías". En sus propias palabras:

"Más tarde hice fotos surrealistas y luego me planteé un desafío: si los pintores necesitan de la pintura y del pincel ¿por qué los fotógrafos no podemos usar la luz como generadora de imágenes? Fotos que fueran la propia luz, que fuera ella la que generara la imagen. Son fotos insólitas y raras y ahora lo que hace falta es que gusten a la gente".

Imágenes tomadas de su obra "Provocar el azar a través de la luz"

sideral


Eva


Elipse cromática


La mujer nueva

De esas últimas imágenes sólo se han publicado las 14 que se contienen en la antología que le dedica Lunwerg pero tiene 200 fotografías insólitas más de este tipo esperando exponerse.

Es estupendo que ahora su propio país reconozca su valía y trayectoria profesional.

¡Ojala pronto podamos ver publicadas estas imágenes en color!


El que quiera mas información sobre este magnífico fotógrafo puede encontrala aquí