lunes, 17 de diciembre de 2012

Profesión Médica y Reforma Sanitaria


Hace meses el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, solicita a la Organización médica Colegial un documento de consenso para la reforma Sanitaria. Este Lunes pasado la Organización Médica Colegial ha presentado al Sr. Feijoo como respuesta, de mano de Dn. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC de España, un Documento titulado "Profesión Médica y Reforma Sanitaria".

Los encargados de redactar dicho documento han sido 
  • Rogelio Altisent Médico de AP, Cátedra de Profesionalismo y Ética. Clínica de la Universidad de Zaragoza.
  • Enrique Bernal Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud-ARiHSP. Centro de Investigación Biomédica de Aragón. Zaragoza.
  • Ignacio Burgos Médico de AP en Ávila.
  • Enrique Castellón Vicepresidente del Colegio de Médicos de A Coruña.
  • José Conde Olasagasti Jefe del Servicio de Nefrología. Hospital Virgen  de la Salud. Toledo
  • Ricard Gutiérrez Martí Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
  • Francisco Hernansanz Subdirector de la Cátedra de Medicina de Familia y Economía de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
  • Julio Mayol Jefe Sección Cirugía Digestiva del Hospital Clínico San Carlos. Madrid
  • José Ramón Repullo Jefe Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid.
  • Luciano Vidan Presidente del Colegio Oficial Médicos de A Coruña.


En el acto celebrado en la Xunta para la entrega de dicho documento con el niño "Xunteiro", además del presidente de la OMC de España, estuvieron presentes también la Conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y los presidentes de los colegios médicos de A Coruña, Luciano Vidan y Ourense, Pedro Trillo.

¡Espero que lo pasasen bien! por lo menos debieron de reirse un rato, vitas algunas cosas que mis compañeros de profesión escribieron en el documento.

La organización médica colegial ha dicho por boca de su presidente que  "han buscado una representación amplía de grandes grupos profesionales y, sobre todo, de las diferentes posiciones que hay en todo lo relacionado con la Sanidad".

Lo primero que tengo que decir y sirva de antemano como aviso, es que como médico Colegiado en un Colegio oficial de médicos de Galícia, no se me ha comunicado nada por vía oficial ni se me a pedido opinión alguna sobre lo que tal documento manifieste en ningún momento. Tampoco me han dicho siquiera a cual de esos grandes grupos profesionales se supone que pertenezco, si es que yo pertenezco a alguno, así como no se me ha pedido que describa o identifique la posición que yo tenga respecto a todo este tema de la sanidad.

Tampoco sé como se han escogido a esos representantes de todos los médicos de España para hacer ese documento ni quien les da la autoridad para hablar por boca de todos los médicos Españoles, si ha sido el Colegio Oficial de Médicos directamente o Medio mano divina en su elección.

Yo personalmente puedo afirmar que estoy colegiado porque si quiero trabajar no tengo mas remedio que estarlo y no porque considere que el Colegio de Médicos hace nada positivo por mi desde el punto de vista profesional. Eso no quiere decir que el Colegio de Médicos no haga cosas positivas por mí, pues es evidente que pueden hacerlas sin que yo sea consciente (pobre ignorante de mi), Pero si que tengo claro que cuando he necesitado ayuda para algo del Colegio Oficial de Médicos no la he tenido Y lo que aún es peor, a lo largo de mi vida como médico, en mas de una ocasión si he notado como el Colegio de Médicos actuaba en contra de mis intereses profesionales como MIR o incluso después.


En España si eres médico y no estas Colegiado en el Colegio oficial de Médicos no puedes ejercer, así que a la fuerza ahorcan. ¡Pero de estar colegiado a que me considere representado por determinados compañeros de profesión y de la OMC va un abismo!.

La Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de  España,  celebro  el  día  16  de  Junio del presente año  una  sesión  extraordinaria  para analizar el Real  Decreto-ley 16/2012, de 20  de abril,  de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, de la que salió un documento.

En ese momento se dijeron cosas con las que estaba y sigo estando de acuerdo, como que

1) Los  recortes  en  las  retribuciones  nos  aleja  más  de  nuestros compañeros europeos (entiéndase, médicos del resto de Europa).

2) Se modifican las prestaciones económicas durante la incapacidad laboral transitoria que lejos de conseguir el mejor control del defraudador, castiga especialmente al profesional enfermo.

3) Se  producen  cambios  en  la  situación  administrativa  de  los colectivos  médicos  de  APD  y  Cupo  y  Zona,  que  suponen  un incremento del gasto y una evidente indefensión e inseguridad jurídica  de  estos  profesionales  al  modificar  su  estatus  de funcionario, con el consiguiente riesgo de “contagio” hacia otros
colectivos profesionales.

En dicho documento se pedía entre otras cosas que el sistema retributivo "tuviese presente el  componente  de  productividad,   de  manera  que  sirva  tanto  para mejorar  la eficiencia  del  sistema,  como  para no deteriorar  mas  el poder adquisitivo de los médicos españoles cada día más alejado los médicos europeos." Imposible no estar de acuerdo.

Soy de los médicos que ve el futuro muy negro y jodido, y eso que tengo trabajo. Tengo claro que si se disminuye la parte del PIB que se dedica a la sanidad (un 20% para el 2015) y se baja mi sueldo hasta las cotas que se han bajado (mas de un 20% de media; creo que ganaría mas de chapero, me darian igual por el culo pero escogería yo al cliente), si además se me quita la paga extra de Navidad y se me descuenta para la declaración a acienda como si la cobrase, si veo como se despide a compañeros cercanos y se intenta "externalizar" (que horrible eufemismo y que palabreja mas asquerosa) todo lo externalizable de los Hospitales y Centros de salud... si veo que ocurre todo esto y a la vez, no puedo evitar pensar que vamos de puto culo, cuesta abajo y sin frenos.

Muchos médicos estamos hartos porque tenemos delante un presente descorazonador y  desmotivador después de muchos años de sacrificios personales entre los que se incluye la perdida progresiva de poder adquisitivo. Este presente es el germen de un futuro mucho peor e inestable desde el punto de vista de la asistencia sanitaria púbica y peor por lo tanto para sus médicos y pacientes. 

Personalmente creo que la sanidad pública es un toro que está terminando el último tercio y al que dentro de poco decidirán si le cortan las orejas, el rabo o los mismísimos cojones. 

¡Ya veo brillar los cuchillos de capar!.

Si estaba cabreado hasta ahora, imagínense ustedes cual es mi estado después de leer el documento de "propuestas para una acción inmediata" elaborado por todos estos compañeros, y me encuentro que termina con la siguiente perla:

"cabría contemplar un compromiso: a cambio de no reducir en el empleo joven de médicos, promover activamente el ahorro en el gasto sanitario, incluidas reducciones razonables y temporales de la masa salarial."

¡Pues una puta mierda!

No acepto la reducción de un solo céntimo de mi sueldo sin protestar y sin gritar a los cuatro vientos que estoy hasta los cojones, que recorten ellos de su sueldo, que se despidan politicos, banqueros, economistas, se cierren diputaciones y se eliminen sindicalistas (sí, sindicalistas, y entre ellos no me importa que unos cuantos sean médicos) antes que tocar una sola vez mas mi sueldo.

Estoy hasta los mismísimos de que en este país se solucionen los problemas de la sanidad metiendo siempre la mano en la cartera de los mismos. 

Y mi vocación no da de comer a mis hijos ¡así que esa ni me la menten!

Si el Sr. presidente de la OMC de España "está dispuestos a comprometerse y a servir de tirón, de banderín de enganche, para el resto de la profesión" que hable por él, que ponga los huevos y que aguante cuando le den el tirón. Yo estaré allí, si quiere, para aplaudirle y menear el banderín, pero que se olvide de que le preste mis cojones para el juego.

Solo me queda por decirles una cosa a todos estos amiguitos del "niño xunteiro"

¡Anda y que disfrutéis todos con los recortes como disfrutaron los dinosaurios!