viernes, 27 de febrero de 2015

Kurt Hielscher

El intelectual alemán Kurt Hielscher, nacido en Striegau en 1881, fue educado en el Wais und Schulandstalt de la ciudad de Bunzlau. Ejerció de profesor y consejero pedagógico en Stargard y viajó por Europa hasta llegar a España en los años de la primera guerra mundial. Entre 1914 y 1920 publicó 116 fotog rafías en la revista La Esfera, 44 de ellas en 1919. Hielscher eludió las construcciones monumentales para adentrarse en las raíces, captando los tipos en su ambiente. En Diciembre de 1920, regresó a su país para exponer las fotografías de España en el Museo de Artes e INdustrias de Berlín, muestra que viajó después a Leipzig y Stuttgart y que fue halagada por varios pintores españoles, entre ellos Franco Pradilla, Ignacio Zuloaga y Ramón de Zubiaurre. En 1921, publicó el libro "La España Incognita, Arquitectura, Paisajes, Vida popular" con las fotografías expuestas, selección de imágenes que muestran paisajes, tipos y costumbres del país en aquel tiempo, 304 laminas impresas en huecograbado, todas de extraordinaria belleza y estudiadas con detenimiento antes de su ejecución. Cada una de las fotografias del libro es digna de comentario y por consiguiente, es díficl destacar alguna. Predominan los paisajes y los retratos de tipos extremeños y salmantinos, así como las obras titulasdas "Novillada en la plaza maor de Pasages" y "Muchachos jugando a los toros". Hielscher calificó a nuestro país como "Gran museo al aire libre". Siempre viajó solo, con espíritu aventurero, pero con la clara intención de obtener imágenes de una tierra desconocida.

En el prólogo dle libro escribió:

"Durante mis solitarias pregrinaciones fue siempre mi cámara Ica mi inseparable y fiel compañera. Más de 45.000 kilómetros hemos recorrido en el suelo de España. Nuestros ojos, el mio y el objetivo Zeiss de mi cámara, han mirado con atención cuanto ante ellos se presentó. Todo lo que han visto por mis ojos cautivó mi espíritu ha quedado fijado para siempre en la imagen fotográfica y más de 2000 fotografíashe tomado durante mis correrías. De esta gran colección he  escogido algunas para esta obra. Difícil me ha sido escoger, pues mas de una fotografía, cara para mi por su valor artístico y por su originalidad, tuvo que ser desechada."

Recorrió después varios países europeos recopilando material para varios nuevos libros: Alemania (1924), Roma (1925), Italia (1925), Austria (1928), Yugoslavia (1926), Escandinavia (1932) y Rumanía (1933). La mayoría de sus obras fueron traducidas a varios idiomas y falleció en Alemania el 8 de jUlio de 1948 mientras preparaba un libro sobre su país natal por encargo del canciller Hindenburg. UNa colección de 1600 fotos de España se conserva en la Hispanic Society of America de Nuva York, adquiridas al marchante Berthold Hemme.

(La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca. Juan Miguel Sánchez Vigil)

La siguiente es una imagen del puerto de Vigo publicada en su libro La España Incognita, Arquitectura, Paisajes, Vida popular.


Otto Wunderlich

Otto Wunderlich nació en la localidad alemana de Stuttgart en el año 1886. Se inició en la fotografía por afición, vivió en Londres y parís y de allí pasó a España en 1913, poco antes de que estallara la primera guerra mundial, para trabajar en la empresa Guindos, dedicada a la explotación de minerales. En 1917, comenzó a viajar por el país con la cámara y a realizar fotografías por encargo de anticuarios, empresas constructoras e industrias. Sus reportajes fueron documentales, con creacciones espontáneas e intuitivas. A finales de la segunda década del siglo XX, publicó en las revistas Blanco y Negro, Nuevo Mundo y La Esfera, dónde colaborá habitualmente desde 1919, así como en varias editoriales entre ellas Espasa. Hacia 1925, publicó en la editorial Voluntad veinte carpetas de diez fotografías, cada una, dedicadas a regiones, ciudades y paisajs españoles. 

En 1927, se estableció en Madrid, y ese mismo año colabotró en la ilustración de la obra Geografía de España de la editorial Labor. Durante la Segunda República trabajó para el Patronato Nacional de Turismo y pasó la guerra civil en Alemania trabajando en un centro eperimental de aviación. En 1939, regresó a España, ingresó en una compañía alemana dedicada al comercio de wolframio y continuó con los reportajes industriales hasta los años sesenta. Falleció en 1975 y su hijo, Rodolfo Wunderlich Wellaner, continuó con la empresa. Trabajó para el Instituto Arqueológico Alemán en las excavaciones de Centelles, Carmona, Tarragona, HUesca y Zaragoza y a partir de 1965, hasta 1993, formó parte de la plantilla del INstituto del Patrimonio Cultural de ESpaña, dónde se conserva su archivo. (La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca. Juan Miguel Sánchez Vigil) 

El Archivo Wunderlich, adquirido en 2008, contiene cerca de 45.000 negativos y positivos en distintos formatos, obra del fotógrafo Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975). Incluye además cámaras fotográficas, objetivos y la ampliadora del estudio.Este archivo se ha incorporado al catálogo online de la Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 2.000 imágenes realizadas por Otto Wunderlich (1887-1975). Formado por más de 22.000 negativos y positivos de diferente formato, el Archivo incluye, además, copias en papel, cámaras y diverso material pertenecientes al fotógrafo de origen alemán y a su hijo Rodolfo (1928-2006). Las fotografías ahora disponibles en el micrositio de la Fototeca suponen un extraordinario testimonio de la faceta documental de Otto Wundelich a través de diferentes escenas populares, panorámicas y monumentos de la geografía española. Realizadas en su mayor parte durante los años veinte y treinta del siglo XX, en ellas pueden apreciarse las corrientes estéticas de la época, caracterizadas por el uso de determinados encuadres y ópticas. 




Esta es una fotografía Fotografía bitonal de formato horizontal con marco.
Imagen de varios hórreos de madera y uno de piedra en Redondela. 

Mas información sobre Otto Wunderlich en Wikipedia y mas fotografías suyas aquí.