sábado, 15 de septiembre de 2018

Lucanus cervus hembra

Los coleópteros (Coleoptera) (del griego κολεός koleos: «caja, vaina o estuche», πτερον pteron: «ala») son insectos desde diminutos hasta muy grandes, normalmente con dos pares de alas, de las cuales las anteriores son duras o correosas y se reúnen netamente a lo largo de la línea central del dorso. Las alas posteriores son membranosas y habitualmente estan plegadas fuera del alcnce de la vista debajo de las alas anteriores. Algunas veces faltan las alas posteriores, en tanto que algunas especies no tienen alas en absoluto. Las piezas bucales son siempre de tipo masticador. Es un orden con unas 375.000 especies, encontrandose en Europa varios millares de ellas. Los escarabajos son abundantes tanto individualmente como en el número de especies. La mayor parte pueden volar muy bien aunque pasan poco tiempo volando, siendo animales de suelo y de vegetación baja, con costubres reservadas o nocturnas.

Desde la antigüedad, los egipcios adoraban al escarabajo pelotero, perteneciente al género Scarabaeus, ya que veían en él la personificación de Khépri, el Dios del Sol-Escarabajo (Cambefort 1994). El conocimiento de este grupo presenta una larga tradición y los esquemas de la sistemática del grupo han variado mucho en el transcurso del tiempo. No me voy a meter pues en clasificaciones, el que quiera leer sobre esto, tiene un excelente trabajo en el que se revisa la historia de las clasificaciones taxonómicas de este grupo de insectos titulado "Análisis histórico de la clasificación de los coleoptera Scarabaeoidea o Lamellicornia" y publicado por Bert Kohlmann y Miguel Angel Morón en Acta Zool. Mex  no.90 Xalapa dic. 2003 . Pero si recordaré que todas las especies europeas de escarabajos pertenecen a dos subordenes, los Adéfagos (Adephaga) y los Polífagos (Polyphaga) que se pueden separar por las siguientes características:

1. Los adéfagos tienen coxas posteriores articuladas de forma inmovil al metaesternito, dividiendo completamente el primer esternito abdominal visible. También tienen antenas de 11 artejo habitualmente filiformes o moniliformes

2- Los polífagos tienen las coxas posterores habitualmente articuladas al metaesternito y dividido muy raramente el primer esternito abdominal visible. Las antenas son de tipos variados.

El éxito de los escarabajos se debe en gran parte a sus elitros coriáceos y a la dureza de la cutícula en general. Los élitros les permiten vivir debajo de las piedras y la hojarasca y las alas que cubren les permiten la dispersión. Su dura cutícula les hace resistentes a los daños y a la desecación, permitiéndoles vivir en lugares mas secos que a los demás insectos, por ejemplo, graneros. Los élitros les permiten también vivir en el agua: el espacio entre los élitros y el cuerpo se llena de aire y actúa como una reserva. Las mandíbulas masticadoras, aunque en principio primitivas por si mismas, también han contribuido al éxito de los escarabajos, debido a que han permanecido adaptables y utilizables para una amplia variedad de funciones, no solo de alimentación.

Cuando hablé de la Vacaloura (Lucanus cervus) explicaba que es esta una especie con dimorfismo sexual porque la hembra tiene menor tamaño, entre 30-40 mm frente a los 35-75 del macho (éste incluso llega en ocasiones a medir los buenos 90 mm) y porque sus mandíbulas son mas pequeñas.

Precisamente de eso es de lo que quiero hablar hoy, de las mandíbulas de Lucanus cervus y de la idea completamente equivocada que podemos tener sobre ellas.

El macho de Lucanus cervus hace uso de sus mandíbulas en las luchas que libra contra otros machos para conseguir a la hembra. Estos duelos llegan a ser espectaculares y mas de un macho ale de ellos malparado. Pero sin embargo el macho no puede triturar los alimentos con sus mandíbulas modificadas y el resto de los órganos bucales, transformados en una lengua como un pincel, solo le permiten ingerir sustancias líquidas como savia de los árboles.

En general es la hembra que suele emplear sus mandíbulas para hundirse en la tierra antes de realizar la puesta, es también la que inicia la explotación de una fuente de alimento ensanchando una herida abierta en la corteza de un roble con sus mandíbulas superiores, mas cortas pero muy fuertes y de esa manera, intensifica el flujo de la savia. 




Curiosamente el macho no solo bebe directamente de la fuente de sabia sino que también lo hace de la boca de la hembra por la que pasa su lengua entre las mandíbulas de esta, para ingerir alimentos.


Aunque el mordisco del macho es bastante fuerte y sus mandíbulas muy vistosas, como las astas de un ciervo, ¡ojo que el de la hembra es mucho mas serio! y si se la maneja sin tomar precauciones puede lastimar la piel seriamente.