viernes, 1 de noviembre de 2013

La primera fotografía de la Guerra civil Española de Robert Capa

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde Octubre del 2011 a Enero del 2012 presentó en una exposición en coproducción con el ICP de Nova York parte de las fotografías que formaban parte de la Maleta Mexicana de Robert Capa y el 3 de noviembre el Periodista Catalan Ernest Alòs dió una conferencia sobre estas imágenes que se titulaba "On van ser-hi. Els escenaris de lesfotografi es de Capa, Taro i Stein"  que en cristiano para los que no entiendan el Catalán, quiere decir Dónde estuvieron. Los escenarios de las fotografíes de Capa, Taro y Stein

El museo tenía además durante estos años un blog que pretendía fomentar la participación y el dialogo sobre el descubrimiento de los negativos, el trabajo de los fotoperiodistas y el contexto de la Guerra Civil, entre otros temas, a través de colaboraciones de expertos en la materia. Ernest Alós escribió en el blog por aquellas fechas unas cuantas entradas siendo una de ellas una especie de entrada  en contacto o introducción a la materia sobre el tema que iba a tratar en la conferencia.En concreto, el 25 de Octubre del 2011 escribió una entrada que se titulaba "¿La primera foto de Capa en la guerra civil?"

En esta entrada Ernest Alós habla de una fotografia que pudo ver en el ICP y que se puede encontrar publicada en libros de fotografía que tratan sobre Capa o en la página Web de Magnum con la referencia PAR115099, en la que aparecen un grupo de milicianos en un puente de hormigón, a contraluz, con un automóvil detenido en la calzada. Ernest cuenta que en la copia del IPC pudo ver un pie de foto manuscrito a lápiz en el reverso de la fotografía que le escandalizó y que rezaba lo siguiente:

“La famosa cabeza de puente en Barcelona donde se dispararon los primeros disparos que fueron la señal de inicio de la guerra civil. La fotografía fue tomada el primer día de la guerra. Milicianos en acto de servicio”.

El periodista se planteó intentar averiguar que puente era el que aprecía en la fotografía y resulta que en Internet encontró la respuesta. En el Blog personal de Àlex Domínguez Monés, un catalan que colgaba interesante información sobre El Prat del Llobregat y que colgó en la red una pequeña galería fotográfica con fotos procedentes del abuelo de Alex, Josep Monés y del aviador Josep Canudas. Increiblemente dos de ellas eran de el mismo puente fotografíado por Capa el dia que llegó a Barcelona en 1936.




 "Se trata del Pont de les Voltes, tendido sobre el río Llobregat, inaugurado en 1930 y demolido durante la retirada en 1939. Estrecho, solo podía pasar un coche a la vez y se tenía que cruzar para llegar a Barcelona desde alguno de los aeródromos de El Prat".

Ernest Alós se da cuenta que Capa y Taro han de llegar a Barcelona en avión y tras el aterrizaje, ese día tuvieron que pasar por el puente, y si Capa hizo una fotografía en ese momento, significa que ha de ser muy posiblemente ¡la primera fotografía de la guerra civil Española que hizo Capa!.  "es una seria candidata a ser la primera fotografía de Capa que conservamos de su trabajo durante la guerra civil. Eso si es de agosto de 1936, poco después de tomar tierra y antes incluso de respirar el aire revolucionario de Barcelona y de iniciar un periplo de ida y vuelta por Catalunya, Aragón, Madrid, Toledo y Córdoba, y no de finales de septiembre, cuando regresaba a París."

Llegado a este punto tan interesante, Ernest recuerda haber visto la fotografía publicada en algún medio gráfico de aquel entonces, pero no recuerda cual y solicita ayuda. Nadie contestó a Ernest en el blog en su día. Supongo que después de dos años, Ernest Alós como periodista ha tenido tiempo de sobra para averiguar en que publicación fue, pero como el blog se abandonó, no se publicó nuca la respuesta en esa entrada.

Esa falta es la que intentaré solucionar yo hoy con esta entrada.

Hace tiempo que conozco la fotografía del puente de Capa. Le he visto publicada en varios libros que hablan de la obra de Capa pero donde primero me la he encontrado es en el número de life de Enero de 1941 en el que life documenta con fotografías realizadas por Robert Capa en los años de la guerra civil Española, las personas y lugares que forman parte del relato de Hemingway "por quien doblan las campanas" y que la Paramount pensaba llevar al cine.



De hecho, es el mismo Hemingway el que escoge las fotos que serviran para documentar a la Pramount sobre su libro y es por lo tanto el responsable de escoger esta fotografía como modelo del puente que sobre el barranco del río Guadarrama volará el protagonista para evitar el paso de las tropas de Franco hacia Madrid. Merece la pena leer el articulo entero de ese número de life de 1941.

Que yo sepa, esta fotografía de Robert Capa no se publicó antes en ninguna otra revista.
Si alguien tiene otros datos, por favor, que los aporte.