jueves, 20 de julio de 2017

Lucilia caesar: "la mosca de la mierda"

Los braquíceros (Brachycera) de los que ya he hablado en varias ocasiones son uno de los subórdenes clásicos de dípteros que conocemos con el nombre vulgar de moscas.

Muscomorpha es un infraorden de Brachycera que representa el grupo de dípteros más amplio y diverso. Los adultos tienen antenas de tres segmentos con una arista dorsal y su cuerpo suele estar cubierto de pilosidad. Las larvas que alcanzan su desarrollo completo en tres etapas, son acéfalas o con una cápsula cefálica muy reducida y carecen de antenas o estas se encuentran sobre una superficie membranosa.

Muscomorfa contiene varias superfamilias, siendo una de ellas la Superfamilia Oestroidea (Leach, 1815) que forma parte de la subsección Calyptratae y que contie las siguientes familias

Familia Calliphoridae Lauer & Bergenstamm, 1889
Familia Mystacinobiidae Holloway, 1976
Familia Oestridae Leach, 1815
Familia Rhiniidae Brauer & Bergenstamm, 1889
Familia Rhinophoridae Robineau-Desvoidy, 1863
Familia Sarcophagidae Macquart, 1834

Los califóridos (Familia Calliphoridae) son los vulgarmente llamados moscardones o moscardas de la carne, moscas azules o moscas verdes.

La distribución de esta familia es cosmopolita, se han descrito unas 1.100 especies hasta el momento, con alrededor de 228 especies en el Neotrópico, y otro gran número en África y el sur de Europa. Las áreas donde es más común hallar a especies de Calliphoridae son en regiones como la India o las zonas tropicales del sur de América, incluyendo el Caribe. El hábitat ideal para estas especies lo constituyen las regiones tropicales o de clima templado, con suelo húmedo y hojarasca.

Son moscas de 10 y 12 mm de largo y con brillantes colores metálico: azul (género Calliphora), verde (género Lucilia) o negro (género Phormia). En la cabeza presentan una lúnula y sutura frontal bien marcadas y también poseen un ptilino (Schizophora), una estructura utilizada para liberar al adulto de la pupa. La antena es trisegmentada y con una arista plumosa en el tercer y último segmento. La venación de sus alas es más sencilla con la vena Rs bifurcada. Las especies de esta familia poseen escamas bien desarrolladas (calípteros) que generalmente ocultan los halterios. Acada lado del tórax tienen una hilera de cerdas hipopleurales (se encuentran situadas en la hipopleura, debajo del espiráculo metatorácico, a cada lado de la placa torácica ventral), justo encima de las coxas de las dos últimas patas (segunda y tercera). Además tienen una sutura transversal bien marcada en el lado dorsal del tórax, de valor taxonómico y unas prominencias características llamados callos. El postescutelo está ausente o en todo caso está muy poco desarrollado.

La mayoría de las hembras de Calliphoridae estudiadas requieren una considerable cantidad de proteínas para poder desarrollar huevos viables en sus ovarios por lo que acuden a la carroña o a los animales con el doble propósito de acceder a una fuente de proteínas y depositar sus huevos, de aproximadamente 1,5 x 0,4mm y coloración blanca o amarillenta.

La hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos de una vez, llegando a poner alrededor de 2.000 huevos en toda su vida. El promedio de hembras y machos nacidos se comporta en una relación aproximada del 50%. La eclosión del huevo, en condiciones favorables, ocurre alrededor de las 8 horas después de la oviposición. La larva pasa, a través de mudas por tres estadios de desarrollo.

Los tres estadios (larva I, larva II y larva III) son reconocibles mediante el examen de los espiráculos posteriores y anteriores y utilizan enzimas proteolíticas y los ganchos de su aparato bucal para alimentarse de la carroña. Las mayoría de las larvas de las especies de esta familia de dípteros son necrófagas (se alimentan de tejidos muertos) aunque existen notables excepciones. Cuando la larva ha el tercer estadio, abandona su medio de sustento para enterrarse en el suelo y pupar. Pasados 7 - 14 días en condiciones ideales (son insectos poiquilotermos, muy dependientes de la temperatura ambiente para su desarrollo y funcionalidad), emerge el insecto adulto o imago.

Los adultos efectúan la polinización de ciertas flores que los atraen con un fuerte olor a putrefacción pero que no les suministran el alimento que necesitan sus crías. También son polinizadores de algunas plantas de la familia de la cebolla.

Una de las significaciones económicas de mayor peso de los califóridos está asociada a las pérdidas que causan las larvas de estos insectos cuando parasitan a los animales causándoles miasis cutánea. Calliphoridae, Sarcophagidae y Piophilidae son familias asociadas comúnmente a miasis humana y animal.

Algunas de las especies de esta familia han sido utilizadas con éxito como terapia alternativa en la cura de heridas de difícil cicatrizacióndebido a sus hábitos necrófagos. Entre las especies utilizadas con este fin se encuentran las llamadas moscas verdes como Lucilia sericata.

Los adultos de Calliphoridae son vectores de enfermedades como disentería y un gran número de enfermedades virales y bacterianas.

Finalmente, hay que contar que tienen valor en la entomología forense, habiendo sido la clave en ocasiones de casos policiales.

Subfamilias de Calyphoridae

Auchmeromyiinae
Calliphorinae
Chrysomyinae
Luciliinae
Melanomyinae
Polleniinae



Familia Luciliinae
Género Lucilia Robineau-Desvoidy, 1830

Los géneros Phaenicia, Bufolucilia y Francilia fueron equiparados como sinónimos de Lucilia por Rognes (1999). Este puede reconocerse por su tórax y abdomen verde, azul o bronce brillante, lomo supraesquamal con un conjunto de setas y calípteor inferior desnudo. El género incluye 11 especies en Norteamérica. Cuando se miden las relaciones cabeza a frons en hembras, hay que notar que el frons no es más estrecho en el vértex como la mayoría de las hembras califóridas.


Lucilia caesar (Linnaeus, 1758)

Su nombre científico deriva del latín “lux, lucis” que significa luz y “caesar, -aris” que significa imperial (César, el título que se otorgaba a los emperadores romanos).

Vulgarmente los niños Españoles la suelen llamar con el expresivo nombre de Mosca de la mierda, porque aparece sobre los excrementos de los animales. En realidad podemos encontrarla por todas partes, pero sobre todo cerca de las casas. Suele aparecer sobre cadáveres, barro putrefacto, hojarasca en descomposición..., sobre estas materias se alimentan y se aparean, y en ellas se desarrollan las larvas. Los adultos también resultan comunes sobre flores olorosas y de vivos colores alimentándose de polen y néctar, (como por ejemplo Hedera helix) y de los jugos liberados por estiércoles, excrementos, cadáveres y setas malolientes (como por ejemplo Clathrus ruber).

Se distribuye por gran parte de Europa y de Siberia. Abunda en la península Ibérica.

 
Lucilia caesar

Estas moscas miden unos 8 – 12 mm de longitud y tienen el tórax y el abdomen de color verde botella metálico y brillante. Color que se va haciendo mas bronceado con la edad. Estran además cubiertas de una hirsuta pilosidad de color negro y tienen dos grandes ojos compuestos de color rojo que cubren casi por completo la cabeza. Las moscardas verdes llegan rápidamente a las fuentes de alimento gracias a su buen sentido del olfato, que se encuentra ubicado en las pequeñas antenas. Las hembras se pueden distinguir de los machos por su larga cápsula genital.

Muchas personas llaman a Lucilia caesar Mosca verde, lo que puede hacer que la confundamos con otra especie de la misma familia, Lucilia sericata

Las dos especies se pueden diferenciar porque Lucilia sericata tiene tres pares de cerdas acrosticales posteriores a la sutura y una basicosta pálida 


Lucilia sericata

mientras que Lucilia caesar tiene solo dos pares de cerdas acrosticales y basicosta oscura.

Lucilica caesar

Las hembras ponen varios centenares de huevos que tienen un desarrollo muy rápido, pues en buenas condiciones pueden eclosionar tan solo en 18 horas. Después las larvas tardan unos 10 días en pupar. El desarrollo es más rápido cuánto más alta es la temperatura: a 13ºC el huevo puede necesitar hasta 37 días para transformarse en adulto, mientras que a 31ºC puede hacerlo en tan sólo 11,5 días. Sin embargo, el número de ejemplares se ve diezmado por los pájaros, los murciélagos, y sobre todo, los fríos y las lluvias. Para alimentarse las larvas expulsan jugos digestivos y, a continuación, “succionan” los tejidos licuados de este modo. Cuando llega el momento de su metamorfosis, se entierran en el suelo y se inmovilizan. Su piel se endurece y transforma en pupa, que protege a la ninfa. Justo después de emerger, la joven mosca aún no posee sus soberbios y característicos colores metálicos.


Lucilica caesar
 

Hay que recordar que tiene gran utilidad en la entomología forense por lo que es una de las especies que se utilizan en medicina forense para datar un cadáver. Las moscas verdes se encuentran entre los primeros insectos que aparecen para poner sus huevos en cadáveres. La mayoría de las lucilias pertenecen a la primera escuadra: llegan muy pronto después de la muerte, cuando el cadáver aún no desprende olor. Pero Lucilia caesar pertenece mas bien a la segunda escuadra, la que aparece cuando el olor del cadáver comienza a hacerse presente. Más tarde otras escuadras llegaran al cadáver durante los tres primeros meses que siguen al fallecimiento.


Lucilica caesar

El insigne Dr José M. Reverte Coma, fallecido hace un par de meses, decía en su libro de Antropología Forense que:

"Megnin la incluye en la 2ª escuadra de la muerte pero Blathard la coloca en la primera como Leclerq. Lucilias aparecen cuando aparece el olor cadavérico. La mosca mas característica de este género el Lucilia caesar Rob. Tiene la cabeza deprimida, el opistoma rojo pálido, no prominente, palpos rojizos, antenas obscuras que arrancan del epistoma con el tercer artejo que es cuádruple que el segundo, estilo penniforme. Abdomen corto y redondeado. Alas muy separadas con nerviadura poco arqueada hacia el codo. Poseen brillantes colores metálicos, generalmente verde esmeralda. Megnin señala que buscan los cadáveres en que se haya comenzado la putrefacción para depositar en ellos sus huevos de los que salen unas larvas blancas cónicas con dos cuernos carnosos en la cabeza y dos ganchos córneos en la boca. La parte posterior del cuerpo, cortada oblicuamente presenta dos estigmas en forma de tres hendiduras radiadas. Terninado su desarrollo en 15 días, se encierran en una cáscara coriácea cilíndrica, de extremidades redondeadas, de color rojo obscuro, de la que sale el insecto a los 15-20 días si al temperatura es adecuada. Mide 7-9 mm. Balthazard dice que ha visto nacer las larvas en 24-48 horas en la estación calurosa y no en 8 días como dice Megnin. Está deracuerdo con este autor en afirmar que si existen en un cadáver vestigios de Dípteros, quiere decir que la muerte ha ocurrido después del mes de marzo y antes de noviembre en regiones templadas como las nuestras. Anota una excepción que hay que tener en cuenta y es que la mosca azul puede permanecer en las casas durante el invierno y sembrar el cadáver de un sujeto muerto fuera del verano."


 Lucilica caesar: es el mismo especimen de las dos fotos anteriores, pero en esta no deja lugar a dudas de que es una hembra