miércoles, 10 de mayo de 2017

Coreus marginatus: la chinche hedionda o chinche de las calabazas


Pentatomomorpha es un infraorden de insectos pertenecientes al orden Hemíptera que tiene cinco superfamilias:
  1. Aradoidea
  2. Pentatomoidea 
  3. Coreoidea 
  4. Lygaeoidea 
  5. Pyrrhocoroidea
Dentro de la superfamilia Coroidea se encuentran las siguientes familias:
  1. Alydidae 
  2. Hyocephalidae 
  3. Rhopalidae 
  4. Stenocephalidae 
  5. Coreidae
La familia Coreidae  está constituida por insectos succionadores de savia.  La mayoría de los taxonomistas dividen esta familia en tres o a veces cuatro subfamilias. Esta familia que engloba más de 2000 especies en todo el mundo de las que solo se conocen unas 60 en Europa. Los insectos pertenecientes a esta familia generalmente son de forma ovalada, con antenas compuestas por cuatro segmentos, numerosas venas en la membrana de las alas, y glándulas de hedor externamente visibles. Varían en tamaño de 7 a 45 mm. de largo. La forma del cuerpo es bastante variable; algunas especies son, en términos generales, ovaladas. Otras son alargadas con lados paralelos, y una minoría son esbeltas. Muchas de las especies con ''tibias en forma de hojas'' son bastante delgadas, con notables expansiones en la tibia de las patas traseras, aunque algunas variedades robustas también tienen dichas expansiones. Algunas especies están cubiertas con espinas y tubérculos. Muchas de las especies más robustas tienen el fémur grueso y curvado, armado con pinches en el canto interior en las patas traseras, algunos también tiene tibias engrosadas, aunque en forma menos marcada.

Uno de los géneros dentro de la familia Coreidae es el género  Coreus.

El término Coris deriva del griego “Koris” nombre de la chiche en griego, aunque coris en latín significa cuero. El apellido marginatus hace referencia a los prominentes márgenes del abdomen que se desborda lateralmente y a que las alas constituyen un margen cortante.

Vamos a hablar ahora que ya nos hemos situado de la especie Coreus marginatus

Esta especie es una de los primeros Hemípteros descritos por el biólogo Sueco Carl Linnaeus en 1758 y la llamó Cimex marginatus. Posteriormente el zoólogo Danés Johan Fabricius la transfirió al género Coreus en 1974, después de haber estado clasificada durante tiempo en el género Syromastus (término este que viene del griego “syromastes” que significa de pecho estirado y que hace referencia al ancho pronoto de este hemíptero).

Se distribuye por  Europa, Asia (desde Rusia a China) y Algeria en el continente Africano. Se la puede encontrar en toda la Península Ibérica.

A Coreus marginatus también se la denomina vulgarmente chinche hedionda debido al mal olor que desprende como mecanismo de defensa de los predadores, o chinche de las calabazas , por ser este uno de los alimentos preferidos del animalillo. En Galicia la conocemos con el nombre de Chincha.
 
Es una chinche fitófaga que se alimenta de plantas de la familia Polygonaceae, succionando la savia de las hojas y las plantas jóvenes, principalmente del género Rumex (acederas y romazas) y que es fácil de encontrar en lindes de bosque y prados. También se la puede encontrar en zarzas repletas de moras y en los jardines en los ruibarbos. Durante  el invierno se vuelve mas oscura, casi negra e inverna en estado adulto, escondida y protegida del frío. Las chinches adultas se alimentan incluso de las semillas.
Tanto la larva como el adulto no son muy diferentes, únicamente se distinguen por la presencia de las alas en el adulto. Su tamaño se encuentra entre los 14-15 cm de longitud, siendo los machos de menor tamaño que las hembras. Destacan sus antenas de color rojizo divididas en cuatro segmentos o artejos, de los cuales los dos centrales tienen un bonito color anaranjado- rojizo. 

La cabeza, el pronoto y el abdomen está cubierto de un pequeño punteado marrón-rojizo. Entre sus dos largas antenas principales pueden verse otras dos más pequeñas, rasgo distintivo que nos permite diferenciarla de otras especies similares. El pronoto tiene en la parte anterior dos proyecciones triangulares. El escutelo es fácilmente visible. El borde del abdomen es redondeado y tiene unos márgenes claramente coloreados. Las glándulas productoras de la secreción fétida que segregan tanto hembras como machos están situadas debajo del abdomen.
La reproducción ocurre entre Mayo y Junio. Macho y hembra se comunican mediante feromonas segregadas por glándulas a los lados del tórax.  El apareamiento tiene lugar en forma de espalda con espalda. La hembra fecundada pone después sus huevos aisladamente en la planta huésped (Rumex) para que se confundan con sus frutos.

 
Fuentes: 

1. wikipedia
2. Pequeña Colección de Insectos de Sonia Dourlot, Editorial Larousse.