jueves, 25 de enero de 2018

Kobus lechwe

Ya he repetido unas cuantas veces que los artiodáctilos son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos (normalmente tercero y cuarto que son los mas desarrollados) y que habitan en todos los continentes, excepto en la Antártida. Incluyen alrededor de unas 235 especies repartidas en 10 familias. Se clasifican en tres subordenes: Tylopoda, que incluye a la familia Camelidae (de los que hemos visto al guanaco y la llama), Suina (que incluye a las familias Suidae y Tayassuidae) y Ruminantia, que se clasifica de la siguiente manera:
  • Infraorden Tragulina

                Familia Tragulidae
     
  • Infraorden Pecora

                Familia Moschidae
                Familia Cervidae
                Familia Giraffidae
                Familia Antilocapridae
                Familia Bovidae

La familia Bovidae está integrada por las siguientes subfamilias:
  • Subfamilia Aepycerotinae
  • Subfamilia Alcelaphinae
  • Subfamilia Antilopinae
  • Subfamilia Bovinae
  • Subfamilia Caprinae
  • Subfamilia Cephalophinae
  • Subfamilia Hippotraginae
  • Subfamilia Reduncinae

La subfamilia Reduncinae agrupa a 10 especies incluidas en tres géneros:
  • Género Kobus

        Kobus anselli
        Kobus ellipsiprymnus
        Kobus kob
        Kobus leche
        Kobus megaceros
        Kobus vardonii
  • Género Pelea

        Pelea capreolus
  • Género Redunca

        Redunca arundinum
        Redunca fulvorufula
        Redunca redunca

Kobus Lechwe Gray, 1850

Kobus Lechwe o el Cobo de Lechwe es un antílope relativamente fuerte y de talla mediana que se distribuía originalmente en el centro-sur de África. Se le puede encontrar en Angola, Botswana, Namibia, República de Sudáfrica, Zaire y Zambia, encontrándose restringido a las cuencas de los ríos de la Meseta central Africana (Río Zambezi y tributarios del Zaire) y solamente en sitios con cuerpos de agua permanentes. Frecuentemente se localizan en áreas pantanosas, en donde frecuentan tulares y matorrales, estando estrictamente asociado a planicies de inundación, aunque puede frecuentar zonas boscosas. Comúnmente pasta dentro del agua hasta la altura del hombro, comiendo los pastos expuestos.

Estos animales tienen una longitud de cabeza y cuerpo de 1,300 a 1,700 mm las hembras y 1,600 a 1,800 los machos y una altura al hombro: de 850 a 950 mm las hembras y 850 a 1,100 mm los machos.  Lalongitud de la cola es de 300 a 400 mm. Las hembras pesan unos 60 a 95 Kg  y los machos 85 a 130 Kg.


Su pelaje tiene pelos largos y ásperos. El color es brillante castaño o negro en la parte superior. El blanco de la parte inferior se extiende hacia la parte interior de las extremidades y en el margen inferior del cuello, siendo marcadamente distinto del color de la parte superior.  Los cuartos traseros son más altos que los cuartos delanteros. Las patas son largas y delgadas con cuartillas desnudas. Los cascos son puntiagudos y claramente alargados. Los espolones están bien desarrollados. No son visibles las marcas de negro en las patas, que varían en tamaño de acuerdo a las subespecies, además posee una banda blanca por encima de las pezuñas. La cola es bastante larga, del mismo color que el cuerpo por encima y blanca por debajo, con un mechón negro de gran tamaño en la punta.  


La cabeza se caracteriza por un rhinarium pequeño desnudo, la ausencia de glándulas infra-orbitales y las marcas blancas en el hocico, la barbilla y alrededor de los ojos. Los cuernos están presentes sólo en los machos. Son delgados, en forma de lira y muy estriados, dirigidos hacia atrás y hacia afuera, la punta curvada hacia delante. La longitud del cuerno es de 60-83 cm.

Son animales herbívoros que se alimentan principalmente de pastos semi-acuáticos, pero también comen pastos agrios y hierbas.

Son gregarios y viven normalmente en grupos de hasta 30 animales, pudiendo llegar a reunirse hasta miles de individuos. Durante el período de apareamiento, los machos son territoriales y mantienen pequeños territorios para el apareamiento denominados leks, y que están formados en diferentes lugares, dependiendo del movimiento estacional de la manada. Dentro de un lek entre 20 y 200 machos adultos defienden áreas de 15 a 200 metros de diámetro. En la parte central del lek se encuentran los territorios más chicos y existe tal competencia por estos espacios que generalmente no son mantenidos por un mismo individuo por mas de 1 o 2 días. Cada grupo de animales que forman un lek se asocian a mandas de hasta 1,000 hembras que buscan aparearse de manera preferente con los machos que poseen territorios centrales.

La reproducción puede ocurrir casi en cualquier momento del año y la mayor parte de los nacimientos ocurre a finales de la temporada seca y calurosa. Las hembras comienzan a aparearse entre los 12 y 18 meses de edad, mientras que los machos son maduros aproximadamente a los 2 años, pero reproductivamente competitivos hasta los 5 años. Después de un período de preñez de 7,5 meses (alrededor de 225 días) por lo general nace una cría, que pesa unos 5 kg al nacer. Las crías permanecen escondidas por 2 a 3 semanas. Son destetados a los 6-7 meses de edad.

Estos animales pueden vivir hasta por 15 años en vida libre.

Hay tres subespecies existentes:
  • Lechwe Kafue (Kobus lechwe kafuensis)
  • Lechwe Negro (Kobus lechwe smithemani)
  • Lechwe Roja (Kobus lechwe lechwe)

y una ya extinta que se encontraba en el Noreste de Zambia,  Kawambwa lechwe (Kobus leche robertsi) .

También hay quien considera una subespecie a  Upemba lechwe (Kobus leche anselli) que se encuentra el la república democrática del Congo.