viernes, 8 de marzo de 2013

Joan Fontcuberta, premio internacional de fotografia Hasselbad 2013

"Lo crucial no es que la fotografía se desmaterialice convertida en bits de información sino cómo esos bits de información propician su transmisión y circulación vertiginosa."

Esta frase es de Joan Fontcuberta, un fotógrafo Catalán, nacido en Barcelona, licenciado en Ciencias de la Información y profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts) y que estos días es noticia porque ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad 2013.

Como buen representante de la fotografía actual se caracteriza por el uso de herramientas informáticas para el tratamiento y postprocesado de la imagen  y le gusta decir que realmente él es un fotógrafo autodidacta, un "artista conceptual que utiliza la fotografía" y es un gran promotor de eventos en el mundo de la fotografia pues Organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía en 1979 y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. Claro está, tiene su propia página web.


Para Fontcuberta el decálogo de la fotografia actual o "postfotografía" sería el siguiente:

1º Sobre el papel del artista: ya no se trata de producir obras sino de prescribir sentidos.

2º Sobre la actuación del artista: el artista se confunde con el curador, con el coleccionista, el docente, el
historiador del arte, el teórico... (cualquier faceta en el arte es camaleónicamente autoral).

3º En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje.

4º En la función de las imágenes: prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre el contenido de la imagen.

5º En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas.

6º En la dialéctica del sujeto: el autor se camufla o está en las nubes (para reformular los modelos de autoría:
coautoría, creación colaborativa, interactividad, anonimatos estratégicos y obras huérfanas).

7º En la dialéctica de lo social: superación de las tensiones entre lo privado y lo público.

8º En el horizonte del arte: se dará más juego a los aspectos lúdicos en detrimento de un arte  hegemónico que ha hecho de la anhedonia (lo solemne + lo aburrido) su bandera.

9º En la experiencia del arte: se privilegian prácticas de creación que nos habituarán a la desposesión: compartir es mejor que poseer.

10º En la política del arte: no rendirse al glamur y al consumo para inscribirse en la acción de agitar conciencias. En un momento en que prepondera un arte convertido en mero género de la cultura, obcecado en la producción de mercancías artísticas y que se rige por las leyes del mercado y la industria del entretenimiento, puede estar bien sacarlo de debajo de los focos y de encima de las alfombras rojas para devolverlo a las trincheras.



Algunas de las cosas que ha hecho Joan Fontcuberta y por las que es ampliamente conocido:

En 1980 fue cofundador de la revista PhotoVision ocupando el cargo de redactor jefe.
Ha expuesto sus trabajos en museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón
En 1984, fue comisario de la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945 exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 mostrada en el Musée Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.
En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés.
Ha escrito varios libros de fotografía y algunos ensayos.

Si quieres saber más sobre Joan Fontcuberta puedes mirar en la Wikipedia  o en el estupendo Blog "Cada día un fotógrafo."