domingo, 2 de junio de 2013

Las tres cajitas de la Guerra Civil Española

No hace demasiado escribí un post sobre "La maleta Mexicana". Hacía mucho tiempo que tenia ganas de ver la Película que hizo Trisha Ziff sobre su historia y reciente aparición. Intenté hacerme con la película y en ningún videoclub ni comercio de los muchos entre los que busqué, la tenía o sabían como conseguirla.

Como casi siempre que pasa algo así, me harte, la busqué en Internet, hice una copia y la vi  cómodamente en casa.

La fundación Pablo Iglesias, publicó además un libro con estas imágenes, que tenía unas ganas locas de comprar. ¡Hasta que lo vi y vi el precio!

El precio es desorbitado (claro que alguien puede decir que lo vale, vista la historia de estas fotografias) pero además del precio, lo que ocurre es la encuadernación me pareció pésima para el pedazo de libro que es y su precio. Es decir, la encuadernación es mala tanto por el valor como por el precio del libro en cuestión. Conclusión: no compré el libro, me quedé con las ganas. Se que darle tiempo al tiempo, hará que finalmente pueda ver todas ellas algún dia con calma.

Cuento esto porque hace bien poco me enteré de una historia muy pareceida a la de las fotos de la maleta Mexicana, pero con las fotografías de un Español que en principio era desconocido.

Resulta que hace 3 años se subastaron en Barcelona ofrecidas por Soler y Llach y con un precio de partida de 25.000 Euros, un lote de fotografias de la guerra civil Española contenidos en dos cajas de latón y una de madera.



Las cajas contenían fotografías del frente de Aragón, de los campos de instrucción del Ejército Popular, del pase de revista de las tropas, y de la vida cotidiana de los soldados así como de la vida cotidiana de Barcelona durante esa época, incluyéndose instantáneas de las elecciones de 1931 y de los hechos de la Revolución de Octubre de 1934.

Estas fotografías habían sido recuperadas del sur de Francia y eran de un fotógrafo anónimo. La Generalitat no las quiso comprar al considerar que su calidad no era comparable con la de otros fotoperiodistas de la época (¡que verguenza y que oco interés por la historia de su propio país tienen algunos!) y el lote quedó sin postor y no se volvió a saber mas de las fotografías hasta hace bien poco, cuando La Comisión de la Dignidad, una asociación que ha litigado por el regreso a Cataluña de los llamados papeles de Salamanca, explicó que los había adquirido la asociación a través de una subasta en Internet, mediante la aportación económica de 53 personas y pagando unos 7.500 euros.

Se a aventurado como posible autor de las fotografía a Andreu Puig Farran, fallecido en 1982,pues la historia de la vida de este hombre y su profesión coincide como para que fuera el autor de las mismas.


La asociación piensa exponer las fotografías y editar un libro . En el 2014 el fondo se entregará al ANC.

Por Dios, ya no pido que este libro no sea caro, ¡pero que por lo menos la edición esté cuidada y tenga una buena encuadernación!


 Agustí Centelles y su compañero Puig Ferrán en La Vanguardia de 7 de enero de 1936.


La Vanguardia, 7 de enero de 1936, años después Agustí Centelles i Ossó continuó trabajando como fotógrafo industrial y publicitario y su compañero Puig Farran (los dos sufrieron la correspondiente depuración que les impidió volver a trabajar como redactores gráficos)  hizo diferentes trabajos fotográficos, desde postales a la ilustración fotográfica  de publicaciones turísticas con Antoni Campañá.

He aquí, a continuación, algunas de las fotografías:

La guardia de asalto en la calle Vergel

Fiesta del Primero de Mayo, Plaza Universidad, Barcelona


Avión caído en la Rambla