lunes, 13 de noviembre de 2017

Maniola jurtina "la loba"



Entremos de nuevo en el Reino animal, Filo Artrópoda, Subfilo hexapoda, Clase Insecta y Orden lepidoptera para conocer a una de las mariposas diurnas mas frecuentes en Europa y también en España.

Ya sabemos que hoy en día los lepidópteros se subdividen en:

  • Suborden Aglossata,
  • Suborden Glossata,
  • Suborden Heterobathmiina
  • Suborden Zeugloptera

Los glosados o "glossata" (termino griego que significa con lengua) son todas las mariposas que tienen espiritrompa y que son la gran mayoría. Los adultos o imago se caracterizan además por que la mandíbula no es funcional, hay partes de la maxila que están muy reducidas o ausentes y las galeas de la maxila forman la espiritrompa. Dentro de glossata reconocemos cinco Infraórdenes:

  • Infraorden Dacnonypha,
  • Infraorden Exoporia,
  • Infraorden Heteroneura,
  • Infraorden Lophocoronina
  • Infraorden Neopseustina

Los heteroneuros se caracterizan por presentar una nervadura en las alas anteriores distinta a la de las alas posteriores y dentro de ellos tenemos 2 divisiones:

  • Ditrysia
  • Monotrysia.

Los ditrisios son un clado en el que las hembras tienen una abertura sexual para el apareamiento y otra separada para poner los huevos. Dentro de los Ditrisios tenemos una superfamilia monofilética que incluye todas las familias de mariposas diurnas y que llamamos papilionoideos, un clado conformado por seis familias de mariposas diurnas al que se une la familia Hedylidae y al que se ha asignado el rango de superfamilia.

Los Papilionoideos incluyen las siguientes familias:

  • Familia Papilionidae
  • Familia Hedylidae
  • Familia Hesperiidae
  • Familia Pieridae
  • Familia Nymphalidae
  • Familia Lycaenidae
  • Familia Riodinidae

Podemos distinguir a las cuatro familias clásicas de Papilionoidea aplicando la siguiente y sencilla tabla dicotómica que ya he mostrado en alguna otra ocasión:

1.- (1a) Anversos y reversos similares. Colores blancos o amarillos con ocelos, lúnulas y espacios de colores: negro, rojo, azul. Sin dimorfismo sexual en alas. Mariposas de tamaño grande o mediano..........PAPILIONIDAE
(1b) Anversos y reversos diferentes y si son iguales no presentan ocelos..........2

2.- (2a) Cuatro patas funcionales, primer par de patas reducido y atrofiado. Coloración muy variable aunque dominan los naranjas y los marrones. Tamaño de mediano a grande..........NYMPHALIDAE
(2b) Seis patas funcionales..........3

3.- (3a) Reversos amarillo, blanco también a menudo con verdes. Anversos blancos-amarillos con los ápices negros (raramente naranja). Borde alar entero y redondeado, casi nunca presentan colas o bordes aserrados. Dimorfismo muy marcado en algunas ocasiones. Mariposas de tamaño mediano..........PIERIDAE
(3b) Mariposas de pequeño tamaño. Reverso generalmente con multitud de ocelos negros, sobre fondo pardo, azul o gris (ocasionalmente verde). Anverso de colores variables: azul, marrón, blanco, naranja. Por lo general dimorfismo sexual en alas marcado, principalmente en el anverso..........LYCAENIDA

Nuestra mariposa es un lepidóptero ditrisio perteneciente a la Superfamilia Papilionoidea (antiguo Suborden Rhopalocera). Es de colores marrones y naranjas, con claro dimorfismo sexual, de un tamaño de medio a grande y con cuatro patas funcionales, estando las dos delanteras muy atrofiadas, por lo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante un lepidóptero perteneciente a la familia Nymphalidae Rafinesque, 1815.

Los ninfálidos conforman un grupo monofilético con casi 5.000 especies que se distribuyen en todo el mundo. Algunas especies son de tamaño relativamente grande y presentan coloraciones brillantes. La superficie dorsal de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas para protegerse de los depredadores.

El sistema de venación de la superficie alar de las mariposas en general es enumerado y dividido en áreas zonales o campos. La zona de las alas anteriores y posteriores que se encuentran más próximas al cuerpo se les denomina zona basal, le sigue la zona discal que ocupa la parte mas amplia central del ala, continuada por la zona postdiscal-postmedial y en la parte más externa del ala la zona submarginal – premarginal, con el área del vértice apical (apex).

En el ala anterior se encuentran 12 venas (V), siendo esta la última vena costal que se encuentra paralela al margen del ala.



Esquema general de las alas de una mariposa

En la ala posterior 8 venas (V). Las venas discoidales son cortas y son las que cierran la celda en el ala anterior y posterior. El espacio superficial o campo entre vena y vena se le denomina espacio (E). En el ala anterior, el espacio que se haya entre el espacio interno y la vena submediana, se denomina E1a, el que se haya entre las venas V1 / V2 se denomina E1b, el que se haya entre las venas V2 / V3 se denomina E2 y asi correlativamente hasta llegar hasta el E10 y E12.

En el ala posterior se encuentran hasta 8 (E) espacios, desde el margen interno y la vena anal (a) se encuentra E1b, entre la vena V1b y la V2 se encuentra E1,el espacio E2 se sitúa entre la vena V2 y V3, asi hasta el espacio E8 que se encuentra V8 o vena costal y la precostal.

Los ninfálidos se caracterizan porque

a) sus alas anteriores:

  • tienen la vena submedial (la vena 1) no ramificada (aunque en una subfamilia se bifurca cerca de base)
  • tienen la vena intermedia con tres ramas: venas 2, 3 y 4
  • tienen las venas 5 y 6 que nacen en los puntos de ensamble de la celda discal
  • tienen una vena subcostal (vena 7) que se continua más allá del ápice de la célula, con no más de cuatro ramas (venas 8 a 11): 8 y 9 originadas de las venas 7 y 10 y también la 11 a veces de la vena 7, pero más a menudo libre, es decir surgida de la vena subcostal antes del ápice de la celda.

b) Sus alas posteriores:

  • tienen venas interna (1a) y precostal.
  • La celda discal en ambas alas cerrada o abierta, cerrada a menudo en la superior y abierta en la cara inferior del ala.
  • Margen dorsal del ala trasera suele ser acanalado para recibir el abdomen.

c) el par de patas delanteras del macho, y con tres excepciones (Libythea, Pseudergolis y Calinaga) también el de la hembra, tiene un tamaño reducido y es funcionalmente inútil. En algunas subfamilias la atrofia de las patas delanteras es considerable, por ejemplo Danainae y Satyrinae. En muchas de las formas de estas subfamilias las patas delanteras se mantienen presionadas contra la superficie inferior del tórax, y en el macho a menudo ni se notan. Las antenas tienen dos surcos en la superficie inferior y forma variable.

Hay cinco clados principales en la familia Nymphalidae

Clado Libytheine

Formado por una única subfamilia (Libytheinae) con dos géneros y 10 especies
Antes era considerada como familia independiente Libytheidae.

Clado Danaine

Formado por una subfamilia (Danainae), con 500 especies de 56 géneros distribuidos en tres tribus (Danaini, Ithomiini y Tellervini) 
Antes era considerada como familia independiente Danaidae y las tribus según algunos autores corresponden a tres subfamilias relacionadas. 

Clado Satyrine

Formado por tres subfamilias con múltiples tribus, y subtribus, con relaciones aún no bien definidas.
-Calinaginae, se han descrito 10 especies de un género endémico del Himalaya, aparentemente imitan a Danainae y se hospedan en plantas de Moraceae.

- Satyrinae, con al menos 2484 especies de 262 géneros, representan más del 40% de todos los ninfálidos. Algunos autores sugieren nueve tribus di ferentes, algunas de las cuales eran consideradas anteriormente con rango de subfamilia o incluso familia, como Brassolini, Morphini y Amathusiini. Sin embargo la mayoría de las especies pertenecen a la tribu Satyrini, con una gran diversidad de especies en las subtribus Pronophilina y Euptychiina.

- Charaxinae, con 340 especies en 20 géneros.

Clado Heliconiine

Clado hermano de Nymphaline, está conformado por dos subfamilias:
- Heliconiinae, anteriormente era considerada una familia (Heliconiidae), actualmente incluye las tribus Vagrantini, Heliconini, Argynnini y Acraeini. Incluye 36 géneros con 537 especies.
- Limenitidinae, es la segunda subfamilia más diversa dentro de Nymphalidae, incluye 47 géneros con 1020 especies.5)

Clado Nymphaline

Clado hermano de Heliconiine, con 5 subfamilias que incluyen algunos géneros anteriormente incluidos en Limenitidinae.

Pseudergolinae incluye 4 géneros y 7 especies.
Apaturinae, con 19 géneros y 87 especies.
Biblidinae, con 40 géneros y 292 especies
Cyrestinae, incluye 3 géneros y 46 especies
Nymphalinae, es la tercera subfamilia en número de géneros (53) y la quinta en número de especies (481)

La familia Nymphalidae Rafinesque, 1815 presenta las siguientes Subfamilias en Europa:

  • Subfamilia Apaturinae
  • Subfamilia Charaxinae
  • Subfamilia Danainae
  • Subfamilia Heliconiinae
  • Subfamilia Libytheinae
  • Subfamilia Limenitidinae
  • Subfamilia Melitaeinae
  • Subfamilia Nymphalinae
  • Subfamilia Satyrinae

La Subfamilia Satyrinae tiene las siguientes Tribus y Géneros en Europa:

Tribu Coenonymphini

 Género Coenonympha Hübner, 1819

Tribu Elymniini

 Género Kirinia Moore, 1893
 Género Lasiommata Westwood, 1841
 Género Lopinga Moore, 1893
 Género Pararge Hübner, 1819

Tribu Erebiini

 Género Erebia Dalman, 1816
 Género Proterebia Roos & Arnscheid, 1980

Tribu Maniolini

 Género Aphantopus Wallengren, 1853
 Género Hyponephele Muschamp, 1915
 Género Maniola Schrank, 1801
 Género Pyronia Hübner, 1819

Tribu Melanargiini

 Género Melanargia Meigen, 1828

Tribu Satyrini

 Género Arethusana De Lesse, 1951
 Género Brintesia Frühstorfer, 1911
 Género Chazara Moore, 1893
 Género Hipparchia Fabricius, 1807
 Género Minois Hübner, 1819
 Género Oeneis Hübner, 1819
 Género Pseudochazara De Lesse, 1951
 Género Satyrus Latreille, 1810

Tribu Ypthimini

 Género Ypthima Hübner, 1818

El Género Maniola Schrank, 1801 tiene las siguientes especies en Europa:
  • Maniola chia Thomson, 1987
  • Maniola cypricola (Graves, 1928)
  • Maniola halicarnassus Thomson, 1990
  • Maniola jurtina (Linnaeus, 1758)
  • Maniola megala (Oberthür, 1909)
  • Maniola nurag Ghiliani, 1852
  • Maniola telmessia (Zeller, 1847)



Maniola jurtina (Linnaeus, 1758)

La palabra Maniola deriva del latín "mania" que significa manía. La palabra jurtina Linneo la escribe como "iurtina"quizás una deformación de "santa Iustina".

Se trata de una especie presente en toda Europa, conocida con el nombre vulgar de "La loba".



Ampliamente distribuida por el norte de África, la mayor parte de Europa hasta Siberia excepto la parte norte de Escandinavia, la mayoría de las islas del mar Egeo, de 0-1600 metros. Está extendida por las islas Canarias y en toda la Península Ibérica y Baleares. Es una de las mariposas más comunes en Asturias. De la zona cantábrica se ha descrito la subespecie cantabrica Agenjo, 1933.

Habita en prados con flores y abundancia de gramíneas, zonas herbosas o cultivadas, lindes y claros de bosques, brezales, bordes de caminos ya sea en terrenos calcáreos o ácidos y en condiciones de sequía o de humedad, e incluso en jardines de zonas urbanas. Habita en unos intervalos de altitud que van desde el nivel del mar hasta los 1.800 - 2000 metros. Gusta de las áreas arboladas, posándose a la sombra entre árboles o arbustos.


Es una mariposa de morfología variable, con una envergadura alar entre 40 y 50 mm.


Macho y hembra presentan diferencias más marcadas en unos ejemplares que en otros. El macho tiene un anverso pardo, más oscuro en las zonas basales (androconias marcadas). Presenta un pequeño ocelo negro, generalmente con pupila, cerca del ápice del ala anterior. La zona submarginal del anverso de las alas anteriores tiene una coloración pardo-anaranjada.


El reverso del macho es de color pardo-grisáceo en el ala posterior con una línea postdiscal que separa la zona basal, más oscura, de la zona marginal, más clara. En ocasiones aparecen diminutos puntos negros en la parte más clara del ala posterior. El reverso de las alas anteriores del macho es anaranjada con un ocelo con pupila en el ápice y tonos pardo-grisáceos en el margen.

La hembra es mayor y aparece más tarde que el macho, son en general más pálidas y presentan zonas naranjas en las cuatro alas; por debajo, tienen rojizas las alas anteriores y las posteriores suelen tener bandas brillantes.


Hembra de Maniola jurtina posada en mi dedo
La hembra de Maniola jurtina, presenta un reverso críptico en posición de reposo. Cuando se encuentra en estado de alerta suele desplegar el ala anterior mostrando así un ocelo negro débilmente pupilado de blanco, sobre un fondo leonado. El ala posterior es de color gris con una marcada línea postdiscal, a veces manchada de un pardo amarillento hacia el exterior de la ala. El área marginal también puede presentar tonos pardos.

Así pues, para saber si es macho o hembra nos fijaremos en lo siguiente

1) En las hembras el anverso de las alas son más claras, los dos ocelos son más grandes y a partir de estos le sigue una ligera línea de color anaranjado. En el macho el anverso es más oscuro y se le ve claramente el androconio (glándulas que segregan feromonas para atraer a las hembras) .
2) En el reverso de las alas posteriores de la hembra se pueden observar dos zonas distintas.
3) El tamaño de la mariposa: la hembra es más grande.

Esta mariposa vuela de mayo o junio (según los años) a octubre, en una o dos generaciones al año.  La puesta de huevos se realiza de uno en uno en los tallos de las plantas de las que se alimenta, distintos géneros de gramíneas.


Difícil de encontrar con las alas abiertas para su fotografía, sobre todo en las horas centrales del día, ya que tienden a posarse con las alas cerradas.


Maniola jurtina posada en una rosa

La oruga es de color verde amarillenta, con una línea lateral blanquecina y y cubierta de numerosos pelillos blancos. Se alimenta de gramíneas en especial de grama azul (Poa pratensis), espiguilla (Poa trivialis), Brachypodium pinnatum, Elymus repens, Poapratensis, Poa annua, Festuca rubra, Agrostis, Dactylis glomerata, Phleum pratense, Stipa, Hordeum, Holcus lanatus, Avenula, Anthoxanthum odoratum, Bromus erectus, Lolium pratensis y Lolium perenne.La pupación se realiza en los tallos de las plantas. Inverna como oruga. La crisálida es de color gris oscuro, verde o marrón con listas blancas.