miércoles, 18 de abril de 2018

Xysticus de cacería

Ya ha hablado del género Xysticus y algunas de sus especies en un par de ocasiones: cuando introduje el género y contaba algunas cosas de Xysticus cristatus y Xysticus acerbus  y cuando hablé de Xystucs bifascatus.

Digo esto porque hoy voy a poner algunas imágenes de hace dos días y son de xysticus.

Hasta hace un par de días ha estado haciendo muy mal tiempo y no he tenido además siquiera posibilidad de salir a hacer ningna fotografía ni dar ningún paseo porque tenía turnos de trabajo. Pero hace dos días estaba libre y a medio dia hacia buen tiempo. Salió el sol, no llovía y decidí dar un paseillo enfrente de casa y me fuí al muro porque ya habia de nuevo vegetación baja y me imagine que ya habrian salido algunos bichillos a tomar el sol.

Efectivamente, pillé algunos Xysticus especie edáfica y de la vegetación baja, en plena cacería.

Especie de Xysticus (probablemente X. acerbus) con su presa recién capturada

Especie de Xysticus (probablemente X. cristatus o X. Kochi) con su presa

Recordemos que el género Xysticus se caracteriza por las siguientes cosas:

1) Caparazon: de ordinario con franjas laterales anchas y oscuras. La franja media, mas clara, presenta un triángulo oscuro dirigido hacia atrás (punta posterior) a partir de los ojos posteriores. Está escasamente recubierto de espinas acuminadas y largas.

2) Ojos: los laterales son mayores que los medianos y están situados sobre tubérculos bajos.

3) Abdomen: Tiene un folium pardo con triángulos mas claros, solapados, que a veces forman pares de líneas transversales laterales. Los lados están arrugados, excepto en las hembras grávidas. Presenta pocas espinas largas.

4) Patas: Las patas I y II son aproximadamente 30% mas largas que la III y IV en las hembras y 50% mas largas en los machos. I y II presentan muchas espinas ventrales bastante largas.

Tenemos en Europa cerca de 20 especies endémicas de este género muy difíciles de distinguir, cosa que a menudo hacemos sólo por medio de la forma de los órganos sexuales, por ello recuerdo que cuando escribo el nombre de la especie, es solamente una aproximación por la morfología externa y está sujeta a error muy facilmente. 

Las especies del género Xysticus se diferencian del muy parecido Ozyptilla por el dibujo en forma de hoja en el opistoma, por lo general bien dintinguible; por el cuadrado (mas ancho que largo o, como mucho, tan largo como ancho) formado por los dos pares de ojos centrales, y por el tipo de puas de su cuerpo, que consisten solo en pelos afilados (espinas acuminadas en Xysticus y espinas claviformes en Ozyptilla)