martes, 2 de mayo de 2017

La "aborrecible" araña que cambia de color

Hoy voy a hablar de una araña  de la familia Thomisidae que cambia de color según la flor en la que decide quedarse para cazar: Misumena vatia.
Etimológicamente la palabra Misumena viene del griego misos, -eos, que significa odio, aversión + el término menos que significa alma, principio. Podríamos pues decir que Misumena significa de alma odiosa o aborrecible

vatia deriva del latín vatius, a, um, que quiere decir que tiene las piernas arqueadas, lo cual hace referencia a la posición separada de las patas de esta araña cuando está cazando.

A estas arañas se las denomina en general "Arañas cangrejo" debido a tener los dos primeros pares de patas más largos que el resto de patas, y su habilidad de andar de lado, lo que le aporta todo el aspecto de un cangrejo.

El macho mide entre 4 y 5 mm mientras que la hembra alcanza 10 mm.
Viven en las flores, especialmente las de color blanco y amarillo. La forma general recuerda un cangrejo al tener un cuerpo ancho, aplanado y corto .Su abdomen es redondeado y se va alargando hacia la parte posterior. Tiene colores vivos, blanco, amarillo o verdoso,según la flor en la cual caza. es decir, tiene la notable capacidad de alterar su color en correspondencia con el fondo, por lo general una flor blanca o amarilla, lo que le brinda un camuflado excelente  (homocromía). El color es más oscuro en los laterales y en ocasiones presenta en el abdomen manchas longitudinales de tonos rojizos.

Los colores se deben a gránulos de pigmentos omocrómicos,  que típicamente son los responsables de la coloración de los ojos de los artrópodos. Precisamente se les denominó omocromicos porque se encontraron dentro de los omatidios (Cada uno de los ojos simples que componen el ojo compuesto de los insectos y los crustáceos.). Estos pigmentos también les pueden servir como protección frente a los rayos ultravioletas del sol.

Son pigmentos ácidos de color amarillo, rojo o púrpura como la Xantomatina (amarilla), Rodomatina (roja) y Omatina D ( Mezcla de pigmentos rojos y púrpuras). Todos estos pigmentos provienen de la ruta de degradación del Triptófano que como resultado genera kynurenina (translúcida) que da a su vez origen a la hidroxikinurenina ( 3-OH-kynurenina), siendo estas sustancias los precursores de los pigmentos omocrómicos.
El color blanco en el Opistosoma (abdomen) es el color de base de estas arañas y corresponde a una cutícula transparente, con células epiteliales bajo esta con agregaciones uniformes de Kynurenina (translúcida) que dejan ver el color blanco de cristales de Guanina localizados mucho más debajo de la epidermis casi a nivel intestinal.En el Prosoma el color blanco es debe a gránulos de ácido úrico.

El color amarillo claro se debe a una mezcla de Kynurenina translúcida con hidroxikinurenina  y algunos pigmentos Ommocrómicos.

Los colores amarillo oscuro y Rojo son debidos directamente a pigmentos Ommocrómicos. Estos pigmentos Ommocrómicos son de diversos tipos, algunos desconocidos, pero según parece uno de ellos es la Xantomatina, proveniente de la degradación de la 3-OH-kynurenina. Esta Xantomatina al oxidarse se vuelve amarilla y al reducirse, roja.

En la especia Misumena vatia el macho es algo más oscuro que la hembra y presenta además una mancha blanca en la zona media que alcanza la altura de los ojos y otras dos dorsales paralelas de rojizo en el abdomen; tiene el primer y segundo par de patas de color rojo pardo con anillos más claros, y los dos pares restantes amarillas. 
Ambos sexos tienen los dos primeros pares de patas más largas que las restantes y permanecen abiertas; son capaces de caminar en cualquier dirección.

Esta araña no teje una red, sino que situándose generalmente en el centro de una flor, acecha a su presa hasta que la atrapa con las patas delanteras e inyecta el veneno en la nuca de la misma con sus quelíceros paralizarla y absorberle los fluidos corporales. Su veneno es neurotóxico y lo inyecta en la nuca de la presa cerca de los gánglios cerebrales, precisamente para que llegué rápido al sistema nervioso central de la víctima y la parálisis sea rápida, pues de lo contrario si la presa es voladora podría arrancar el vuelo con la araña enganchada.
No duda en atacar a presas voluminosas como  moscas grandes, bombílidos, sírfidos y abejas. Solo teje telaraña para proteger la puesta.
En primavera la hembra es fertilizada, para lo cual los machos depositan una gota de esperma con los “palpos” y durante la cópula, pasa con ellos el esperma al órgano reproductor de la hembra (el epigynum). Después del apareamiento, la hembra pone los huevos, dobla una hoja por encima de ellos y hace girar un capullo de seda protectora alrededor de la hoja plegada. Cuida la puesta hasta que salen los jóvenes arañas a las tres semanas; durante este tiempo deja de comer y finalmentel muere.