jueves, 3 de enero de 2019

El río Freiría y la campana de la iglesia de Samieira

En ocasiones cuando las circunstancias me lo permiten, me gusta ir a pasear por la rivera del río Freiría, en la parroquia de Santa María de Samieira perteneciente al municipio de Poio, Pontevedra.
Cuenta la historia que en el punto en el que nace este río, un noble convertido a fraile construyó un pequeño convento, del que no quedan restos. Sería precisamente por haber sido este río frecuentado por los frailes del monasterio, por lo que tomaría el nombre de río Freiría", es decir, río "de los frailes".

A este río también le denominan en el lugar "Arroyo de los Muíños" debido a que a lo largo de su recorrido se encuentra un conjunto etnográfico formado por 23 molinos:

Muiño de Cubo de abaixo
Muiño de Cancela
Muiño de Portas
Muiño do Cego
Muiño da Loriña
Muiño do Barreiro
Muiño de Balboa
Muiño de Espiga
Muiño de Esperón
Muiño Muiñeiro
Muiño de Suarez
Muiño de Cabezudo
Muiño de Teselán
Muiño de Correa
Muiño de Catalina
Muiño Novo
Muiño da Ponte
Muiño de Xirome
Muiño de Campelo
Muiño dos Cabanales
Muiño de Carballos
Muiño de Santiaguiño
Muiño de Arriba

Si descendemos un poco siguiendo el cauce del río desde el Muiño do cubo de abaixo, que es el ultimo que encontramos si contamos desde el nacimiento del río, llegamos al lugar conocido con el nombre "Fonte Mulleres", donde hay una pequeña fuente que recibe este nombre y podemos además observar una pequeña poza en forma de campana.

Una leyenda local le atribuye a esta poza un origen artificial.

Cuenta la leyenda que cuando Galicia estaba ocupada por los moros, éstos solían tramar maldades contra los Cristianos, siendo una de las peores el robo de una de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela que estuvo muchísimo tiempo desaparecida y hubo de sustituirse por una nueva. Los moros habían enterrado la campana robada precisamente en la ribera del río Freiría. Un buen día, un vecino de Samiera que había sacado a pastar a sus vacas, se percató de que cuando una vaca mientras ramoneaba tiraba sin querer de una rama y cuando lo hacía se escuchaba un sofocado tañir de una campana. Siguiendo el sonido y la rama de la que tiraba la vaca, el labrego halló la campana enterrada y la recuperó. Los vecinos del lugar devolvieron la campana a la Catedral de Santiago de Compostela y como recompensa recibieron la nueva campana que sustituía a la robada y que colocaron en la iglesia de Samieira. Desde entonces, se dice que la campana de la iglesia de Samiera es la que tiene el tañir mas hermoso de toda Pontevedra.

Yo suelo hacer la senda de los Muiños de Samiera con calma, porque me gusta disfrutar del escaso tiempo que tengo para pasearla y muchas veces voy directamente de entrada a Fonte Mulleres.

La siguiente fotografía muestra lo que veo cuando me situó cerca de la fuente y la poza y miro hacia arriba el hermoso trayecto que me espera. 


Algún día le haré también una fotografía a la campana de la iglesia.