martes, 16 de octubre de 2018

Aeshna cyanea

En esta ocasión hablaré de nuevo de una libélula, así que entramos de nuevo en el Orden Odonata.

Dentro de este orden en 1996 se propuso la creación de un suborden denominado Epiprocta para la inclusión de los Anisozygoptera, al verse que estos eran una agrupación parafilética de linajes. Dentro de este  suborden se incluyen los antiguos Anisozygoptera que forman el infraorden de los Epiophlebioptera, junto con  el antiguo orden Anisoptera (las libélulas) que ha pasado a ser ahora un infraorden.

En la Península ibérica dentro del Infraorden Anisóptera tenemos representantes de las siguientes familias:
  • Familia Aeshnidae
  • Familia Cordulegastridae
  • Familia Corduliidae
  • Familia Gomphidae
  • Familia Libellulidae
  • Familia Macromiidae

Dentro de la Familia Aeshnidae Rambur, 1842 podemos encontrar especies de los siguientes géneros:
  • Género Aeshna
  • Género Anaciaeschna
  • Género Anax
  • Género Boyeria
  • Género Brachytron
  • Género Hermianax

Los ésnidos (Aeshnidae) son una familia que incluye a las libélulas más grandes de Europa y Norteamérica, que a su vez están entre las más grandes y más veloces del mundo, en especial los miembros de los géneros Aeshna y Anax. Los adultos tienen cuatro grandes alas potentes y delicadas que les permiten volar durante mucho tiempo sin agotarse. Sus alas están siempre extendidas horizontalmente, y les permiten volar en cualquier dirección. Su abdomen es largo y delgado, en la mayoría de los casos de color verde o azul, con manchas ocasionalmente amarillas o negras. Tienen ojos compuestos hemisféricos de gran tamaño. Son voraces predadores que usan las partes afiladas de su boca para cazar y alimentarse.

En España dentro del género Aeshna Fabricius, 1775 podemos encontrarnos con las siguientes especies:
  • Aeshna affinis
  • Aeshna cyanea
  • Aeshna isoceles
  • Aeshna juncea
  • Aeshna mixta

Aeshna cyanea (Müler, 1764)


La palabra  Aeshna es un vocablo creado por Fabricius,  quizás por error a partir de la palabra griega “aischros, aeschra” que significa feo o mal parecido. Cyanea deriva del latín “cyanus” que significa azul.

Aeshna cyanea es una especie de libélula que se distribuye por el paleártico: Europa central y meridional (incluyendo las Islas Británicas), Oriente Próximo y el Magreb.

Está relacionada siempre con aguas por lo general pequeñas y estancadas como albercas, abrevaderos, estanque y también en pequeños arroyos sombríos, muy cerrados de vegetación. Puede verse alejada del agua, en entornos montañosos y forestales principalmente y se ve a menudo en jardines y bosques abiertos. Ésta es una especie curiosa y suele acercarse a las personas. Vuela de junio a noviembre.

Este es uno de los aeshnidos mas grandes de Galicia.  Tiene una envergadura de 90.100 mm.
Los ojos son de color azul claro en la zona superior y verdes en la inferior.

Los machos tienen el tórax negro con bandas grandes, amarillas o verdosas, tanto en la zona antehumeral (parte superior) como en los costados y en la parte superior de S2 una marca amarilla triangular que hay quien compara con la forma de una copa de champán. Muestran un claro estrechamiento en S3. Su abdomen es negro con manchas azules y otras amarillas o verdosas muy pequeñas. Las mas distales son de color azúl motivo por el cual en Galicia se le denomina Libeliña de cu azul. Los apéndices anales son largos.


Ejemplar macho de Aeshna cyanea volando hoy en el jardín de casa

La hembra: similar al macho pero de coloración general más amarilla o verdosa sin el color azul de la parte distal del abdomen.

La hembra pone los huevos en plantas o trozos de madera en la orilla sin ir acompañada. El macho sobrevuela las riveras constantemente en busca de parejas sexuales. El ciclo vital en la naturaleza dura entre uno y cuatro años, la mayor parte de las larvas pasa el invierno previo a la emergencia en el tercer estadio larval. Las larvas tiene forma de puro y los ojos muy saltones. Al igual que las ninfas se alimentan de insectos acuáticos y larvas, renacuajos y pequeños peces.

Esta libélula tiende a dispersarse tras la emergencia de los adultos y no regresar a los puntos de cría hasta madurar. El macho, que es el más común de ver, tiene un comportamiento muy territorial, por lo que es raro ver más de uno en el mismo lugar. Es un gran depredador capaz de cazar mariposas, entre otros insectos. Vuela incansable y se posa poco, pero cuando lo hace, suele hacerlo a cierta altura del suelo en arbustos o árboles y siempre colgado verticalmente.


A este macho no había forma de pillarlo quieto, patrullaba sin cesar. Si no hace mal tiempo, viene todos los días por la misma zona y mas o menos a la misma hora.