jueves, 28 de marzo de 2019

Malpolon monspessulanus

Hace tiempo había clasificado una “culebra” que me encontré en el jardín de casa como una Natrix Maura, pero un amable desconocido me aviso en en esta entrada del blog que estaba en un error. Mi Natrix Maura era realmente una “culebra bastarda”, que de hecho, en ocasiones es predador de la mismisima Natrix Maura.

Así que en cuanto lo vi, me dispuse a enmendar el error. Ciertamente, las escamas de encima de los ojos, la delatan.

Por lo tanto, de entrada podemos decir que este es un animal perteneciente a la Clase Sauropsida, Orden Squamata, Suborden Serpientes,

Dentro de este orden tenemos como infraorden a los aletinofidios (Alethinophidia), que a su vez se subdividen en las siguientes familias:

 

Acrochordidae, Bonaparte, 1831. 

Aniliidae, Stejneger, 1907.

Anomochilidae, Cundall, Wallach y Rossman, 1993.

Atractaspididae, Günther, 1858.

Boidae, Gray, 1825.

Bolyeriidae, Hoffstetter, 1946.

Colubridae, Oppel, 1811.

Cylindrophiidae, Fitzinger, 1843.

Elapidae, F Boie, 1827.

Homalopsidae Bonaparte, 1845.

Lamprophiidae Fitzinger, 1843.

Loxocemidae, Cope, 1861.

Pareatidae Romer, 1956.

Pythonidae, Fitzinger, 1826.

Tropidophiidae, Brongersma, 1951.

Uropeltidae, Müller, 1832.

Viperidae, Oppel, 1811.

Xenodermatidae Gray, 1849.

Xenopeltidae, Bonaparte, 1845.

 

Algunos estudios han encontrado que Elapidae está anidado dentro de Lamprophiidae, un hallazgo que, si se confirma, probablemente necesitará cambios taxonómicos para restaurar la monofilia dentro de Elapoidea. La clasificación de Pyron et al., 2010, junta a Lamprophiidae y Elapidae en el grupo Elapoidea. Los Elapoidea serían pues una superfamilia de serpientes del clado Colubroides, que tradicionalmente comprenden las familias Lamprophiidae y Elapidae.

Pero al describir la subfamilia Cyclocorinae, Weinell et al. (2017) sugirió que algunas o todas las subfamilias de Lamprophiidae deberían reevaluarse en el estado de familia completa como una forma de prevenir clasificarlas como elápidos.

Los lamprofíidos (Lamprophiidae) son una familia de serpientes distribuidas por Asia, África, América y Europa. Se reconocen 322 especies desde Abril del 2019, según The Reptile Database.

Los lamprófilos son un grupo muy diverso de serpientes ya que pueden ser terrestres, fosoriales, arbóreos o semiacuáticos. Se encuentran en desiertos, praderas, bosques templados y tropicales, estepas y montañas. Se alimentan de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Algunas especies usan la constricción para someter a sus presas, mientras que otras son altamente venenosas y peligrosas para los humanos. La mayoría de las especies son ovíparas.

La Familia Lamprophiidae Fitzinger, 1843 incluye las siguientes Subfamilias:


Lamprophiinae

Atractaspidinae

Psammophiinae

Prosymninae

Pseudaspidinae

Pseudoxyrhophiinae

Cyclocorinae


Y dentro de la Subfamilia Psammophiinae, tenemos un Género denominado Malpolon Fitzinger, 1826, que incluye dos especies de culebras que se distribuyen por la cuenca mediterránea, Medio Oriente y Sudán:

. Malpolon insignitus (Geoffroy De St-Hilaire, 1827)

. Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) (Hermann, 1804)

En la fauna Ibéica tenemos como representante a la especie Malpolon monspessulanus (Hermann, 1804): la “culebra bastarda” o “de Montpellier”


Malpolon monspessulanus

Esta es una serpiente venenosa opistoglifa (tiene los dientes con la bolsa de veneno detrás de la boca) que, gracias a Dios, no es peligrosa para el hombre. Tiene el honor además de ser la culebra de mayor tamaño de la Península y de Europa, pudiendo llegar a medir 240 cm; siendo por lo general las hembras las de menor tamaño.

Su cabeza es alargada y tiene el hocico puntiagudo, con una depresión entre los ojos y los orificios nasales. Las escamas sobre los ojos son prominentes, siendo esto precisamente lo que llamó rapidamente la atención al avezado lector de esta entrada ya corregida, cuando vio mis fotografias y le decidió a avisarme de que tenia a la culebra de las imgenes mal identificada. La escama frontal es característicamente estrecha. Posee ocho escamas supralabiales de las que la 4.ª y la 2.ª están bordeando el ojo. Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 o 19 hileras en el centro del cuerpo: de 160 a 189 escamas ventrales. Su cola es larga y delgada, representando aproximadamente 1/4 de la longitud total. Los ejemplares juveniles presentan un pardo y manchas oscuras en su piel. Los adultos son de color gris claro a verde oliva. En los machos adultos y en ejemplares viejos la zona anterior del cuerpo se vuelve gris oscura dando lugar a lo que se conoce como "silla de montar". El vientre suele ser de color amarillento o blancuzco. Es una culebra agresiva que si se enfada porque se la molesta, sisea.


Le gusta el calor y habita las zonas abiertas o de matorral o bosque, zonas rurales y cultivos, por lo que es típicamente mediterránea pero en la meseta puede vérsela hasta los 1.500 m de altitud, de hecho, en la península Ibérica sólo falta en la Cornisa Cantábrica y los valles de los Pirineos. Es de costumbres diurnas y se desplaza a gran velocidad. Durante el verano incluso sube a los árboles.

La cópula tiene lugar en abril o mayo. El número de huevos es bastante variable dependiendo del tamaño de la hembra, pero siendo de un máximo de 18. La puesta se hace entre las hojas muertas. Los huevos eclosionan en agosto o septiembre. En octubre y hasta marzo hiberna.

Sus presas son insectos, lagartijas, lagartos y otras culebras (como por ejemplo la Natriz Maura, con la que la confundí yo), así como roedores y otros pequeños mamíferos y pollos de pequeños pájaros.

La culebra bastarda figura en el Anexo III de la Convención de Berna de 1982, siendo, por lo tanto, una de las especies protegidas de Europa.