miércoles, 30 de agosto de 2017

Orthetrum coerulescens: identificación y diferenciación con las otras especies de Ortherum de la Península Ibérica

A estas alturas debemos de tener ya muy claro que los Odonatos los dividimos en Zygopteros y Anisópteros y nos es fácil diferenciar unos de otros:

1 Por lo general, pequeños. Alas anteriores y posteriores casi iguales. Cuerpo grácil cilíndrico y alargado, ojos separados. Invivo, a menudo, alas plegadas sobre el abdomen en reposo ..................................................Zygoptera (Caballitos del diablo)

-Por lo general, de tamaño mediano a muy grande. Alas posteriores más anchas que las anteriores. Cuerpo robusto, ojos contiguos o separados (Gomphidae). In vivo alas extendidas horizontalmente perpendiculares al abdomen................Anisoptera (Libélulas)

Dentro del grupo Anisóptera distinguimos las siguientes familias:

Familia Gomphidae
Familia Austropetaliidae
Familia Aeshnidae
Familia Petaluridae
Familia Macromiidae
Familia Neopetaliidae
Familia Cordulegastridae
Familia Corduliidae
Familia Synthe mistidae
Familia Chiorogomphidae
Familia Libellulidae

Y dentro de la familia Libellulidae sabemos que hay la ingente cantidad de 142 géneros ditribuidos en las siguientes subfamilias:

Subfamilia Brachydiplacinae
Subfamilia Leucorrhiniinae
Subfamilia Libellulinae
Subfamilia Onychothemistinae
Subfamilia Palpopleurinae
Subfamilia Sympetrinae
Subfamilia Tetrathemistinae
Subfamilia Trameinae
Subfamilia Trithemistinae
Subfamilia Urothemistinae
Subfamilia Zygonychinae
Subfamilia Orionothemis

Cuando hablé por primera vez de los odonatos y hacía una descripción general de estos, puse como ejemplo de los anisópteros a Orthetrunm coerulescens. Introduje el género Orthetrum al que pertenece contando que es un género con muchas especies de muy diferentes tamaños que se encuentran distribuidas por todo el antiguo mundo y que generalmente el color de las hembras adultas y de los machos jóvenes varía del amarillo al marrón con manchas de color negro, mientras que los machos adultos desarrollan una pruinosidad de color azúl grisáceo sobre la mayoría de su cuerpo.

Pero no conté que en España se han observado solo siete especies correspondientes al género Orthetrum

• Orthetrum cancellatum
• Orthetrum trinacria
• Orthetrum chrysostigma
• Orthetrum coerulescens
• Orthetrum brunneum
• Orthetrum nitidinerve
• Orthetrum albistylum

Tampoco expliqué como distinguir unas de otras ni como llegué a la identificación del Orthetrum coerulescens que ponía de ejemplo.

Hoy pienso subsanar esa deficiencia, así que lo primero que voy a hacer es poneros una clave dicotómica para la identificación de estas especies del género Orthetrum:

1) Especie de tamaño grande. Machos: ápice del abdomen negro. Pterostigma negro......……………………………………………..…...Orthetrum cancellatum (Ortetrum común)

- Especie de tamaño mediano (salvo O. trinacria). Machos: ápex del abdomen azul. Pterostigma claro.......………………………................…......2

2) Especie grande (la mayor del genero), abdomen 60 mm …………………………………………..
……………………………………….........…....Orthetrum trinacria (Ortetrum grande)

NB: O. trinacria tiene la base del abdomen siempre “bulbosa” (como O. chrysostigma).

- Especie mediana, abdomen < 50 mm................3

3) Alas anteriores: una fila entre IR3 y Rspl (4 celdillas máximo cuando existe una segunda fila). Membranilla oscura o blanca …………………..4

- Alas anteriores: dos filas entre IR3 y Rspl (más de 5 celdillas en la segunda). Membranilla blanca............................................………….......5

4) Membranilla oscura o bicolor. Tórax con bandas claras en sus lados, normalmente bien delimitadas..……………………………………Orthetrum chrysostigma (Ortetrum de arroyos)

- Membranilla clara. Tórax sin banda clara en sus lados …………………………………………….
………………………………………………….Orthetrum coerulescens (Ortetrum azulado)

5) Radial R1 amarilla desde la base hasta el nodo. Pterostigma mediano (4mm) ..................……………………………………………….....Orthetrum nitidinerve

- Radial R1 negra. Pterostigma corto (2.5-3mm) ……………………………………….…………..
………..........................................................…...Orthetrum brunneum (Ortetrum pardo)

Dicho de otra manera:

1) a Orthetrum cancellatum le delatan unos ojos de color verdoso y no tan azules como los de las otras especies, que son únicos en este género, un tórax de color completamente uniforme sin ninguna banda mas clara y un abdomen que en los ejemplares adultos se oscurece en los segmentos 9 y 10 que adquieren un aspecto como de tiznado.

2) a Orthetrum trinacria le reconocemos por su abdomen mucho mas estrecho con respecto al tórax, ojos de color turquesa y tórax uniforme sin banda blanca que de adulto es prácticamente negro.

3) a Orthetrum chrysostigma le identificamos porque los ejemplares jóvenes si que tienen una banda blanca antehumeral en el tórax. De adultos, cuando están completamente recubiertos de pruina azul, esa banda desaparece pero muestran un característico estrechamiento abdominal a partir de S2.

4) a Orthetrum nitidinerve, que es prácticamente como un O. brunneum, podemos distinguirlo por tener la vena radial dorada desde la base de las alas hasta el nodo, y la vena costal tambien amarilla desde el nodo al pterostigma.

5) El problema mayor lo tenemos con Orthetrum coerulescens y Orthetrum brunneum, que son mucho mas parecidos entre sí.

Orthetrum coerulescens es una especie similar a O. brunneum, pero su cuerpo es bastante pequeño y delgado y tiene la cabeza con la cara parda (igual que el occipucio, detrás de los ojos) que se vuelve oscura en los individuos viejos, mientras que la de Orthetrum brunneus es de color blanquecino para oscurecerse con la edad. Su tórax es pardo y no presenta trazos laterales blanquecinos ni amarillos, aunque en la parte frontal del sintórax presenta dos bandas claras. Las alas son hialinas, ligeramente ahumadas en el extremo, y en la hembra ligeramente teñidas de amarillo en la parte anterior y se oscurecen en los individuos de más edad. El Pterostigma de mas de 3 mm de longitud (mas pequeño el de Ortherum brunneus) está rodeado de venas negras. La membránula es blanca. Entre la tercera vena radial IR3 y la Rspl, Orthetrum coerulescens tiene una sola fila de celdillas (Orthetrum brunneum tiene dos o al menos 5 celdillas dobles). El abdomen ligeramente más corto que las alas posteriores, más delgado y estrechándose más que el de O. brunneum, es amarillo pardo con anillos negros entre los segmentos en los ejemplares jóvenes y más tarde se vuelve pardo en la hembra y se recubre de pruinescencia azul en el macho. El tórax sin embargo se mantiene pardo con dos franjas más claras en la parte superior. El rango distintivo definitivo propio de los machos de esta especie es la genitalia secundaria con una lámina grande que puede verse a simple vista porque sobresale hacia abajo en el 2º segmento abdominal.

Orthetrum coerulescens se distribuye por todo el Mediterráneo y Europa Central,siendo mucho menos frecuente verla en el norte de Europa, sobre todo en las Islas Británicas y el sur de Escandinavia. Existe una subespecie se extiende hasta la India. Los ejemplares son visibles desde junio a noviembre (dependiendo de la ubicación), disfrutando de los lugares soleados. A las hembras adultas solemos encontrarlas sobre la vegetación, rara vez en el suelo, en contraste con los machos.


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho


Orthetrum coerulescens macho