miércoles, 25 de septiembre de 2013

Onde mora o esquecemento: exposición fotográfica de Iñaki Matilla en Pontevedra

Ayer por la mañana me fuí  a la Sede de Turismo Rias Baixas de Pontevedra, situada en la plaza de Santa María a ver una exposición fotográfica.

Por casualidad me enteré por el diario de Pontevedra este Lunes que un fotógrafo vigués llamado Iñaki Matilla exponía muestras de su trabajo desde el pasado día de 20 de Septiembre jasta el 4 de Octubre. Posteriormente me he enterado de que esta exposición ha pasado ya desde inicio de año por Vigo, la Guarda, Orense y sabe Dios cuantos lugares mas sin que yo lo supiese.

Simplemente por ser una exposición fotográfica ya me apeteció verla, pero el enterarme de que además giraba en torno a "abandonos", hizo la cosa mas interesante.Siempre me han llamado la atención los lugares y edificios abandonados y en pocas ocasiones he hecho alguna fotografía en uno de estos lugares. Siempre me ha quedado el gusanillo de un buen día irme a algún lugar abandonado a hacer fotografías y mira tú por donde, esta exposición me iba a permitir ver lo que hacian otros al respecto.

La exposición no me decepcionó. Fotografías hechas en lugares abandonados, con un ambiente bastante onírico, procesado digital bueno y mejor manufactura, utilizando varias exposiciones para montar imágenes con amplio rango dinámico y un uso de la luz excelente.

Lo que si que me asombró es que fuera yo solo el que estuviese viendo la exposición.
La verdad es que en Pontevedra se anuncian bastante mal estos actos culturales y uno se entera o por casualidad o porque está muy pendiente. Las reseñas en los periódicos suelen ser de lo mas cutre y eso si las hay.

Despues de ver la exposición decidí buscar información en la red sobre el autor. Averigué lo siguiente:

Iñaki Matilla Nieto nace en Vigo el año 1967.

Siendo pequeño, juega con sus compañeros en lugares que, debido a diferentes causas fueron abandonados: fábricas, colegios, casas... Le fascina y al mismo tiempo le sobrecoge la magia de estos lugares.

Muy joven descubre su afición por la fotografía, aunque profesionalmente sigue otros derroteros. Poco a poco aprendió el manejo de la cámara y el procesado de sus fotos de manera autodidacta, y siempre en continuo desarrollo.

Pero es un día de otoño, al retratar un caserón abandonado cuando descubre su verdadera pasión. Ahí es cuando aúna sus dos aficiones, encontrando su manera de expresar a través de la cámara.

A menudo, muchos de estos espacios se encuentran ya vandalizados, o demasiado destrozados por el paso del tiempo, careciendo ya de interés fotográfico.

La búsqueda constante de abandonos le llevó a viajar a distintos lugares de España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo o la vecina Portugal. Y por supuesto Galicia, su tierra natal.

Las composiciones que se pueden ver en sus fotos con distintos objetos, muchos de ellos antiguos, son hallados en el lugar, y como tal allí se quedan. Su lema es: “No dejes mas que huellas, no te lleves mas que fotos”

Por ello, y para evitar el vandalismo nunca se dan las localizaciones.

“Al entrar en uno de estos sitios por primera vez, un cúmulo de sensaciones se apoderan de mi, en principio no sabes lo que te puedes encontrar, puede haber “inquilinos”, y siempre hay que tener máximo cuidado con el suelo de madera, es fácil que esté podrido. Los olores (a humedad, polvo, madera…) inundan cada estancia, que junto con las tonalidades de luz reflejadas en suelos de vieja madera, y paredes de pintura ya desconchada, hacen que estos sitios sean muy especiales”
Texto de Jesús Rafael Vázquez Carús (Escritor Tudense, afincado en Vigo)

Con esta fotografía que forma parte de la exposición y que se utiliza en el díptico con el que se promociona, ganó Iñaki un concurso el http://www.comolahice.com/ una web sobre fotografía en la que los autores suben fotografías y explican como las hicieron.


En la exposición se pueden ver muchas mas fotografías de excelente calidad. Voy a colgar unas cuantas a cntinuación, aunque el que esté interesado, puede ver mucho mas de la obra de Iñaki Matilla en las siguientes direcciones:

Detalles
Mansión Kirsch


Detalles
Mansión Kirsch
 
Detalles
Mansión Kirsch

El emigrante
Hotel Paradise 1911


 Resplandor en la niebla


El rincón
El internado


El último testigo


En breve la cena
HOtel Paradise 1911


En el olvido


Exodus


Jaque mate al tiempo
Prisión provincial


La dama negra
El internado


La razón de la sinrazón
Hospital psiquiátrico


Perdida en el tiempo
El internado


La soledad se viste de gala
Mansión Kirsch


Olvidado en el tiempo
Mansión Kirsch


Remanso de paz
Mansión Kirsch


Sala de espera


Sanatorio de tuberculosis


Sanatorium


Sigueme


Silencio, solo silencio
La escuela


Te seguiré esperando


Tu eres mi refugio


Última función
El correccional


Última función II
El correccional

Se me han quedado unas cuantas fotografías que no he podido encontrar en la red, así que que mejor que acudir al lugar de la exposición para verlas. ¡Merece la pena, no seais vagos!