martes, 3 de diciembre de 2013

Hojas

Hojas

Hoy, durante un paseo por la Fracha (Pontevedra) una vez puesto el sol y con un frio que pelaba.

NIKON D200
ISO 1600
Valor de apertura: f/4,5
Tiempo de eposición: 1/90 seg.
Distancia focal: 70 (long. focal)


El soldado y la nieve

Diciembre ha congelado su aliento de dos filos,
y lo resopla desde los cielos congelados,
como una llama seca desarrollada en hilos,
como una larga ruina que ataca a los soldados.

Nieve donde el caballo que impone sus pisadas
es una soledad de galopante luto.
Nieve de uñas cernidas, de garras derribadas,
de celeste maldad, de desprecio absoluto.

Muerde, tala, traspasa como un tremendo hachazo,
con un hacha de mármol encarnizado y leve.
Desciende, se derrama como un deshecho abrazo
de precipicios y alas, de soledad y nieve.

Esta agresión que parte del centro del invierno,
hambre cruda, cansada de tener hambre y frío,
amenaza al desnudo con un rencor eterno,
blanco, mortal, hambriento, silencioso, sombrío.

Quiere aplacar las fraguas, los odios, las hogueras,
quiere cegar los mares, sepultar los amores:
y se va elevando lentas y diáfanas barreras,
estatuas silenciosas y vidrios agresores.

Que se derrame a chorros el corazón de lana
de tantos almacenes y talleres textiles,
para cubrir los cuerpos que queman la mañana
con la voz, la mirada, los pies y los fusiles.

Ropa para los cuerpos que pueden ir desnudos,
que pueden ir vestidos de escarchas y de hielos:
de piedra enjuta contra los picotazos rudos,
las mordeduras pálidas y los pálidos vuelos.

Ropa para los cuerpos que rechazan callados
los ataques más blancos con los huesos más rojos.
Porque tienen el hueso solar estos soldados,
y porque son hogueras con pisadas, con ojos.

La frialdad se abalanza, la muerte se deshoja,
el clamor que no suena, pero que escucho, llueve.
Sobre la nieve blanca, la vida roja y roja
hace la nieve cálida, siembra fuego en la nieve.

Tan decididamente son el cristal de roca
que sólo el fuego, sólo la llama cristaliza,
que atacan con el pómulo nevado, con la boca,
y vuelven cuanto atacan recuerdos de ceniza.

(Miguel Hernandez)

Fuente de los caballos (Santiago de Compostela)

Fuente de los caballos

La Fuente de los Caballos es una fuente de piedra circular de estilo Italiano que se encuentra en el centro de la plaza de platerías a escasos metros de la Catedral de Santiago. Tiene una base de cerca de un metro de altura y está rodeada de un escalón. En su centro se levantan cuatro caballos marinos que echan agua por sus bocas y de entre ellos surge un pedestal rematado por una figura femenina que alza su brazo con la estrella de Compostela.

Esta fuente es muy famosa por que en ella se bautiza a los Universitarios novatos. El novato debe de escoger un padrino o madrina entre los estudiantes veteranos para ser bautizado en esta fuente mojándose la cabeza. No era raro en mis tiemos de estudiante el Universitario que se veía bautizado de cuerpo entero. Yo soy Universitario con pecado original perpetuo, pues no fui bautizado en esta fuente. Es lo que tiene haber iniciado mi primer año de Medicina con retraso.

Federico García Lorca que escribió un poemario en gallego, se inspiró en esta fuente para escribir este poema que a continuación transcribo.


Danza da lúa en Santiago

¡Fita aquel branco galán,
olla seu transido corpo!

É a lúa que baila
na Quintana dos mortos.

Fita seu corpo transido,
negro de somas e lobos.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¿Quén fire potro de pedra
na mesma porta do sono?

¡É a lúa! ¡É a lúa
na Quintana dos mortos!

¿Quén fita meus grises vidros
cheos de nubens seus ollos?

É a lúa, é a lúa
na Quintana dos mortos.

Déixame morrer no leito
soñando con froles d'ouro.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¡Ai filla, co ár do céo
vólvome branca de pronto!

Non é o ar, é a triste lúa
na Quintana dos mortos.

¿Quén brúa co-este xemido
d'imenso boi melancónico?

Nai: É a lúa, é a lúa
na Quintana dos mortos.

¡Si, a lúa, a lúa
coronada de toxos,
que baila, e baila, e baila
na Quintana dos mortos!

Torre de la Berenguela (Santiago de Compostela)

Torre del reloj

La Torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o de la Berenguela, es una torre de 75 metros de altitud que se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana. Se dice que su construcción comenzó en 1316 a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón, como torre de defensa y tras su defunción el arzobispo Berenguel de Landoria se encargo de seguir con la obra. Cuando Domingo de Andrade fue nombrado maestro mayor de la catedral, prosiguió su construcción y entre 1676 y 1680 la elevó dos plantas más y coronándola en forma piramidal con una linterna como remate final, en cuyo interior permanecen permanentemente encendidas cuatro lámparas de incandescencia. a torre mide 75 metros de altitud. El reloj de cuatro esferas (uno por cada cara de la torre) que la caracteriza se puso en 1833 y lo hizo Andrés Antelo por encargo del arzobispo Rafael de Vélez. Como parte de su mecanismo cuenta con dos campanas, siendo la llamada Berenguela la de las horas, mientras que la mas pequeña marca los cuartos. Las dos fueron fundidas en 1729 por Güemes Sampedro. La Berenguela tiene un diámetro de 255 cm y una altura de 215 cm, con un peso aproximado de 9600 kilos, y la de los cuartos pesa 1839 kilos con un diámetro de 147 cm y una altura de 150 cm. Ambas campanas sufrieron un agrietamiento que obligó a su sustitución; las réplicas actuales se fundieron en Asten (Países Bajos) por la casa Eijsbouts en 1989 y fueron colocadas en la catedral en febrero de 1990.
  

En esta fotografía que hice hace unos cinco años desde la plaza de la Quintana, puede verse muy bien la torre de la Berenguela y al fondo, a su izquierda parte de la casa de la Conga que mencionaba en la entrada anterior del blog. La casa de la Conga es un edificio de estilo barroco de principios del siglo XVIII que fue construido como vivienda para los Cóengos de la catedral.

Domingo de Andrade fue quien inició la obra pero la construcción la terminó Casas e Novoa en 1730. Como se ve bien en la foto se encuentra cerrando la parte sur de la Plaza de la Quintana y tiene la forma de un bloque de cuatro casas con un portico corrido comun para las cuatro. Actualmente la casa de la derecha que es la que aparece en la imagen se es la sede del colegio de Arquitectos de Galicia y una sala de exposiciones. El resto son comercios para turistas, bares y restaurantes.

Platerias (Santiago de Compostela)



Platerías (Santiago de Compostela)

Al fondo de esta fotografía, frente a la fuente de platerias, conocida por todos los estudiantes Universitariaos de Santiago como "la fuente de los caballos" se puede ver la Casa do Cabido. Esta casa fue proyectada por el arquitecto del barroco gallego Clemente Fernandez Sarela y data del año 1758. Inicialmente fue la sede del Cabildo catedralicio y desde mediados del siglo XIX de propiedad particular. Lo mas curioso es que esta fachada de unos tres metros es puramente escenográfica pues su estructura no se corresponde para nada con la estructura interior del edificio; está diseñada únicamente para cerrar ese lado de la plaza a modo de fondo. Como bien puede apreciarse en la fotografía, consigue plenamente su efecto estético.

Como curiosidad se puede decir que esta casa fue la que inspiró a Valle-Inclan el cuento "MI hermana Antonia", de la misma forma que la fuente de los caballos inspiro a Federico García Lorca su poema "Danza da Lúa en Santiago". 

También recuerdo que no hace demasiado años, en el 2005 se rodó en esta plaza la película O Lapis do carpintero, dirigida por Antón Reixa y protagonizada por Tristán Ulloa y María Adánez. Es la versión cinematográfica de la novela del mismo nombre, una de las novelas de mayor éxito del escritor gallego Manuel Rivas  que narra la historia de un amor en tiempos de guerra entre los personajes de Marisa Mallo, hija de una familia de derechas, y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. Ganó en su día el Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, el Premio Arzo.

Muy cerca de esta plaza en los días en los que yo era estudiante Universitario de Medicina había un pequeño bar, situado en la parte trasera de la casa da conga, de la que no se si tengo alguna fotografía. Este bar se llamaba (y creo que aún se sigue llamando así) O galo D'Ouro y tenia dos cosas tremendamente especiales para mí: en el se podía tomar uno un copazo de Absenta y además tenía una Rocola o Fonola (ahora para los más jóvenes una Jukebox) con música clásica y entre sus piezas se podía oner el Adagio de Albinoni. Juntar estas dos cosas con una noche lluviosa en Santiago era una experiencia inolvidable.

Vistas desde el Lobeira (Villagarcía de Arosa)

Villagarcía de Arosa (Vistas desde Lobeira)


A continuación reproduzco parcialmente un artículo de Fernando Salgado que ha publicado hoy el Diario de Pontevedra y que habla del monte lobeira desde el que hice la fotografía anterior y de su importancia histórica y arqueológica. El artículo original puede consultarse en esta dirección.



Promover el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico es el objetivo de dos ambiciosas iniciativas destinadas a la realización de un trabajo de investigación, acondicionamiento y señalización, que será realizado en Monte Lobeira (Vilanova) y Adro Vello (O Grove). En ambas juega un papel decisivo la Deputación, institución que contará con la colaboración de los concellos y la Mancomunidade do Salnés.

La última palabra sobre la actuación arqueológica en Monte Lobeira la tendrá los vecinos de András. La comunidad de montes de la parroquia vilanovesa celebrará una asamblea del día 14, y su secretario, José Luis Tourís, no dudó en adelantar que la mayor parte de los 150 socios apoyarán el convenio que la hará posible.

Los comuneros cederán los terrenos y permitirá el acceso a los mismos para la ejecución de los trabajos de excavación, previos a la señalización de los vestigios, mientras que la Mancomunidade do Salnés será la encargada de su mantenimiento. El proyecto se desarrollará en un plazo de cinco años y la inversión inicial asciende a 21.000 euros.

Sacar a la luz los restos de la antigua fortaleza que todavía permanece en lo alto de Monte Lobeira es el objetivo central de esta intervención. En un primer momento, la actuación se limitará a una serie de estudios topográficos con la finalidad de hacer una composición de lugar del entorno. Una vez que se conozcan estos estudios será cuando se comience la intervención arqueológica propiamente dicha.

Esta actuación será mucho más profunda que las que fueron acometidas hasta el momento en Monte Lobeira. La última de ellas fue impulsada por los comuneros en el año 2008 y permitió sacar a la luz parte de la muralla y un gran aljibe que se utilizaba para el almacenamiento de agua con destino a los defensores del castillo. Aquella actuación acabó interrumpiéndose por la ausencia de financiación.

El castillo fue construido en el siglo XI y el entorno donde se encuentra fue antes un castro, denominado Castrum Lupeirae. La construcción perteneció hasta el XIV al Arzobispado de Santiago y fue usada para vigilar el paso desde la costa al interior y

En las revueltas del siglo XV, los Irmandiños intentaron derribarlo y prenderle fuego. En el siglo XVII pasó a manos de los Mariño de Lobeira, que lo abandonaron.

Desde el patio de armas, que hoy es el aparcamiento, se asciende por una escalera a la puerta principal al castillo. Dentro de las murallas se podían divisar varias habitaciones y unas caballerizas.

En la parte posterior de las murallas se sitúa el aljibe. La torre del homenaje contaba con tres pisos. En los trabajos arqueológicos realizados fueron hallados monedas de la época de la segunda revuelta Irmandiña, un proyectil de piedra y abundantes restos cerámicos.

 Reproducción del castillo realizada por Valentín Viqueira.

La fortaleza no es el único vestigio de la antigüedad que queda en Lobeira. El monte acumula una importante historia arqueológica, como dos mámoas y un círculo lítico, además de varios depósitos de la Edad de Bronce.

En O Grove, un equipo formado por diez operarios y un arqueólogo iniciará mañana los trabajos de limpieza del castro de Adro Vello, una vez obtenidos los permisos de Costas del Estado.

Las labores consistirán en la eliminación de la vegetación para dejar al descubierto los restos ocultos, el acondicionamiento del entorno y su señalización.

En una segunda etapa se realizarán nuevas excavaciones y la rehabilitación integral de Adro Vello. Esta intervención será financiada con cargo al 1% que destina el Ministerio de Fomento a intervenciones culturales y figura en un proyecto en el que se incluyen otras iniciativas arqueológicas.

Las actuaciones proyectadas para la segunda fase implicarán el cambio de trazado de una carretera, para lo que será necesario realizar varias expropiaciones.


Las intervenciones arqueológicas que serán ejecutadas en Vilanova y O Grove figuran en un amplio proyecto, promovido por la Deputación, cuya finalidad es dotar de nuevos recursos turísticos a la comarca de O Salnés que además de sacar a la luz el pasado sirvan para promover el turismo accesible.

Este objetivo es el argumento central en el que fundamenta la institución provincial la construcción de la red de pousadas rurales, ubicadas en O Grove, Ribadumia, Meaño y Meis, cuya explotación sacó a concurso la semana pasada.

Parque de la coca (Villagarcía de Arosa)




Parque de la coca (Villagarcía)


UNA SENDA DE TIERRA SUSTITUIRÁ EL PASEO DE MADERA DEL PARQUE DE LA COCA

Hoy Fernando Salgado escribía en la sección de Arosa del Diario de Pontevedra lo siguiente:

Los daños causado por el agua obligarán a realizar una nueva inversión en un parque que ya tuvo que ser acOndicionado en 2006

El parque de la Coca, en Villagarcía cambiará su fisionomía próximamente. La obra consistirá en sustituir la senda peatonal de madera por un camino de tierra y la decisión fue adoptada por el Concello después de haber comprobado, en dos ocasiones, cómo las crecidas del río que  corre paralelo lo destrozó, además de haber oradado la base sobre la que se asienta, poniendo en serio peligro su estabilidad. La medida también afectará a un estanque, delimitado por piedras que cayeron por la fuerza del agua.

La inversión necesaria para afrontar los gastos derivados de esta iniciativa todavía no ha sido cuantificada por el gobierno local. Una cifra que es de domínio público es el presupuesto necesario para la construcción del parque, situado en A Florida, cuya iluminación también quedó inservible or el mismo motivo y no funciona desde hace varios años.

La partida empleada ascendió a 540.000 euros, procedentes de Parques Nacionales de España y la Deputación. La inauguración del parque tuvo lugar en 2004 y dos años después quedó destrozado por las riadas que se registraron en el mes de Noviembre.

Inversiones

Fue necesario invertir mas de 200.000 euros en su reparación, pero las crecidas de la pasada primavera causaron serios desperfectos, por lo que el Concello adoptó la decisión de sustituir la madera por tierra para tratar de evitar que no se repitan.

En la justificación realizada por el Concello para construirlo figura que se trata de un parque con memoria porque evoca el pasado agrario de Vilagarcía, pero el agua tiene memoria y ocupa los cauces que fueron suyos aunque hubiesen pasado varias décadas desde la última vez que discurrió por ellos, como sucedió en dos ocasiones desde que ocupa su espacio.


A DESFEITA QUE ACONTECE CO PARQUE DA COCA É UNHA CLARA MOSTRA DA INCAPACIDADE DO PP DE VILAGARCÍA


O BNG considera que o abandono que están a sufrir os nosos parques e espazos públicos é unha clara mostra do desgoberno o que sr. Fole ten sometida a Vilagarcía de Arousa. Unha incapacidade, que como xa temos denunciado dende o BNG, fai que bipartito conservador lle resulte moi caro a cidade de Vilagarcía de Arousa.

Vilagarcía de Arousa, 2 de Novembro do 2013.-

O que aconteceu estes días no Parque da Coca, é unha clara mostra da deixadez coa que ven actuando o PP e como esta condenando e levando a Vilagarcía, a unha destrución dos espazos públicos e de imposibilitar do seu desfrute aos cidadáns. Neste sentido o Parque da Coca é un claro exemplo da deixadez do PP; dende o BNG veuse solicitando dende fai máis dun ano a súa reparación, e dende Xuño do 2012 pleno tras pleno, pois ben, pasaron 2 veráns sen que o goberno tomase medidas e agora vese como sucede o que o BNG advertía que ia pasar. Ao non repoñer e refacer os muros de contención das beiras a auga acabou por arrastrar a terra do parque e con ela todo elemento do mesmo, incluído o paseo. O BNG considera que estamos diante dun bipartito conservador que unha vez máis, facendo oídos xordos as denuncias do BNG, leva as arcas municipais a ter que desembolsar unha cantidade moi superior de diñeiro, nunha obra para reparar uns desperfectos provocados polo abandono que o bipartito conservador ten sometido a Vilagarcía de Arousa, e que serían moi necesarios para outras actuacións. Un despilfarro innecesario de ter tomado as medidas necesarias no momento en que por unanimidade se aprobou a moción do BNG, no pleno de novembro de 2012,.e a partir dese día se tomasen as medidas necesarias. Para o BNG o Sr. Fole ten convertido como sinal de identidade do seu mandato de o abandono dos espazos públicos (rúas, beirarrúas, parques,…etc.) tanto no rural como tamén no mesmo centro de Vilagarcía de Arousa. Un PP, polo tanto, que lle está a saír moi caro aos vilagarciáns por incompetente, incapaz de dar solucións aos moitos problemas que esta a padecer Vilagarcía e permitir que se vaia caendo a cachos a mesma sen tomar ningunha medida.