lunes, 11 de noviembre de 2013

A la hora del rocío...




A la hora del rocío,
de la niebla salen
sierra blanca y prado verde.
¡El sol en los encinares!

Hasta borrarse en el cielo,
suben las alondras.
¿Quién puso plumas al campo?
¿Quién hizo alas de tierra loca?

Al viento sobre la sierra,
tiene el águila dorada
las anchas alas abiertas.

Sobre la picota
donde nace el río,
sobre el lago de turquesa
y los barrancos de verdes pinos;
sobre veinte aldeas,
sobre cien caminos...

Por los senderos del aire,
señora águila,
¿dònde vais a todo vuelo tan de mañana?

(Antonio Machado)

Para tí, Isa. Gracias por haber compartido esa mañana de rocío conmigo.

Turista en la herrería

La plaza de la Herrería de Pontevedra es un lugar muy agradable por el que pasear y en el que se suele encontrar muy a menudo a grupos de turistas de visita o  peregrinos que hacen parada en su camino a Santiago de Compostela y aprovechan para visitar los lugares mas emblemáticos de la ciudad.

Delante de la plaza de la herrería se encuentra el convento de San Francisco, un hermoso convento que según dice la tradición fue fundado por el mismísimo Francisco de Asís, cuando haciendo el camino portuguès de peregrinaje a Santiago, decidió parar en Pontevedra.

En el convento de San Francisco hay un comedor social que lleva el mismo nombre y que da de comer a los necesitados de Pontevedra de Lunes a Sábado.



Casi todos los turistas que pasan por la herrería fotografían el convento y el edificio de la Delegación de Hacieda que se encuentra justo al lado y que fue construido mucho mas tarde, en 1800 y que incluye la puerta de Santo Domingo de la antigua muralla de la ciudad de Pontevedra del siglo XIII

Frente al convento de San Francisco y rodeada por unos bonitos jardines (los jardines de Casto San Pedro), se encuentra una fuente en la que se suelen poner los sintecho de Pontevedra con sus perritos y sus cartones de San Simón. Esta fuente de la herrería es una fuente con mucha historia y que inicialmente no se encontraba localizada aquí.La Fuente de la Herrería (fonte da Ferrería) después de pasar algunos años en ruinas en el templo de Santo Domingo fue restaurada y situada en este céntrico lugar. Su autoría pertenece a Domingos Fernández (santiagués) y a Juan Lopes (portugués), que la idearon en el siglo XVI. 


En uno de mis últimos paseos, decidí hacer una fotografía al convento, los jardines y la plaza. Este es no de mis lugares preferidos de la ciudad de Pontevedra.

Pescadores


Pescadores (Puerto de Villagarcía de Arosa)

Pescadores en el puerto de Villagarcía de Arosa.
Pontevedra. Galicia.

Rio Miño


Rio Miño (Laias. Orense)

Rio Miño a su paso por Laias, Orense