miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cisne vulgar o cisne blanco

El Género Cygnus del que trataremos hoy una especie, como ya sabemos es un género de aves anseriformes de la familia Anatidae conocidas vulgarmente como cisnes. Como no es la primera vez que voy a hablar de un cisne, toda la explicación taxonómica hasta llegar al género Cygnus me la evito y remito al que quiera leer algo de ella a lo que escribí previamente al hablar del cisne negro Australiano.

Dentro del género Cygnus tenemos las siguientes especies:

• Cygnus columbianus (Cisne chico)
• Cygnus columbianus bewickii (Cisne de Bewick- Siberia)
• Cygnus cygnus (Cisne cantor)
• Cygnus buccinator (Cisne trompetero)
• Cygnus olor (Cisne vulgar )
• Cygnus atratus (Cisne negro)
• Cygnus sumnerensis † (Cisne negro de Nueva Zelanda)
• Cygnus melancoryphus (Cisne cuellinegro)

Hoy hablaré del cisne blanco que todos conocemos.

Cygnus olor (Gmelin, 1789)

La palabra Cygnus ya sabemos que deriva del griego “cygnus que significa cisne.
La palabra olor deriva del latín “olor, oloris” que significa también cisne.

Cygnus olor es el nombre científico del cisne vulgar, también llamado cisne mudo o cisne blanco, una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Hemisferio Norte.

En el siglo XIII en Gran Bretaña había poblaciones de este cisne en estado parcialmente domesticado. Después fue introducido en Francia y otros lugares de Europa, donde logró establecerse. Es un ave que se vio favorecida en los bellos estanques artificiales de las monarquías europeas.

El área de distribución original de la especie es difícil de establecer, debido a que se confunden poblaciones salvajes, introducidas por el hombre y naturalizadas a partir de introducciones. Se consideran parcialmente salvajes aquellos que anidan al noreste de Europa, en las islas Británicas, al sur de Suecia, en Dinamarca, Países Bajos, norte de Francia, norte de Alemania, Polonia, en los países al sur del mar Báltico y el mar Negro. En Asia se consideran naturales o salvajes a los que anidan en el mar Caspio, continuando hacia el oriente en forma irregular por el sur de Siberia hasta el lago Baikal, y aquellos que anidan al norte de Mongolia.

En invierno las poblaciones del norte se trasladan hacia el sur, aunque en algunos lugares son sedentarias y permanecen todo el año en el área donde se reproducen, desplazándose hacia las costas. Cuando migran desde Europa se reúnen con las poblaciones en el mar Negro y el mar Caspio. En Asia invierna en la costa del mar Amarillo.

Se considera como avistamientos ocasionales en todo el resto de Europa, en el delta del Nilo, golfo Pérsico, en Irán, desde Afganistán hasta la India, en la península de Corea y en Japón.

Fue introducido en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Ocasionalmente se suele ver en el sur de Canadá.

Ocupa hábitats de lagos y ríos poco caudalosos, con orillas donde crece vegetación alta. En invierno está presente en estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en costas marinas con alguna protección y en el mar abierto si la costa no tiene protección.

Esta especie presenta el segundo tamaño del género Cygnus tras el cisne trompetero. Los machos tienen una longitud media de 1,52 metros, peso de 8,4 a 15,0 kg (promedio de unos 10,5 kg), culmen de 76 a 88 mm y ala de 589 a 623 mm. Las hembras, algo mas pequeñas, tienen una longitud promedio de 1,27 metros, un peso de 6,6 a 12 kg (promedio de 8,4 kg), culmen de 69 a 80 mm y ala de 533 a 596 mm. Cola bastante larga y puntiaguda. Las patas son cortas y fuertes de color gris oscuro.

Se le distingue de los otros cisnes de color blanco por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo. Los otros lo tienen negro y amarillo. También es el único cisne blanco al que le crece una carúncula negra sobre la base del pico (mas desarrollada en el macho).

No presenta dimorfismo sexual en el plumaje. Muda el plumaje una vez al año, durante cuatro a seis semanas, no pudiendo volar.


Recibe el nombre de cisne mudo porque no hace ruidos durante el vuelo, aunque sí los emite cuando está posado. El cisne mudo es menos vocal que otras especies similares; sin embargo, hacen una variedad de gruñidos, silbidos roncos y ruidos de bufido, especialmente en la comunicación con sus crías, y usualmente silban a los competidores o intrusos que intentan entrar en su territorio. El sonido más familiar asociado con el cisne mudo es el palpitar vibrante de las alas en vuelo que es único en la especie. Las crías son especialmente vocales, y se comunican a través de una variedad de sonidos silbidos y chirriantes.

Los machos maduran sexualmente a los tres años de edad y las hembras puede que al segundo año. La mayoría comienza a criar a los cuatro o cinco años. Viven en promedio 14 años de edad en estado natural, habiéndose registrado hasta 23 años de vida.

Es un ave omnívora que se alimenta de toda clase de plantas acuáticas y moluscos bivalvos, gusanos y otros pequeños animales.

Suelen ser fuertemente territoriales aún siendo sólo un par en lagos pequeños, aunque en algunos lugares donde se encuentra pueden formar colonias como las que se conocen en Abbotsbury Swannery, en el sur de Inglaterra, y en el extremo sur de la isla de Öland, en las aguas costeras del mar Báltico.

La temporada de cría comienza en marzo y abril. La pareja que suele permanecer unida toda la vida (aunque también existen divorcios cuando la pareja no logra críar) y anidan en el mismo lugar año tras año.

Durante la parada nupcial el macho y la hembra entrecruzan los cuellos y se acicalan mutuamente las plumas de la cabeza, interrumpiendo de vez en cuando la ceremonia para sumergir la cabeza en el agua y a continuación estirar el cuello.

Para anidar seleccionan una orilla y construyen un nido en forma de plataforma de hierbas y ramas de hasta de hasta dos metros de diámetro. Pueden ser muy agresivos en la defensa de sus nidos, comienzan avisando con un fuerte silbido si lo ven amenazado, seguido por un ataque físico si fuese necesario, utilizando sus espuelas óseas de las alas y dando picotazos. La hembra con crías tratará además de perseguir al depredador fuera de su territorio familiar y mantendrá alejados animales como zorros y rapaces.

La hembra pone por lo general de tres a ocho huevos de coloración azul verdosa y tamaño promedio de 114 X 73 mm (media de 97 a 124 por de 69 a 80 mm). No todos los huevos tienen el mismo tamaño, siendo el primer huevo es el más pequeño, y el último, el siguiente en menor tamaño. La incubación dura de 35 a 38 días, habiendo alcanzado 41 días. La incubación es realizada por la hembra, aunque hay machos que reemplazan a su pareja. Las crías tienen un peso promedio al primer día de nacido de 215 g (media de 180 a 248 g), con un volumen promedio de 321,1 cm3 (media de 187 a 469 cm3) y un peso promedio de 340 g (media de 258 a 500 g).

Los pichones son cuidados celosamente por los dos padres. Se suben en las espaldas de los padres. Permanecen con los padres por cuatro o cinco meses; en muchos casos hasta el principio de la próxima temporada de cría.