jueves, 6 de junio de 2013

Una carta de amor a la tierra de Sebastião Salgado

Estaba por casualidad en la plaza de la Herrería haciendo tiempo, cuando me percaté que acababan de montar la feria de libro antiguo y de ocasión. Comenzaban a abrir algunos puestos, así que no pude resistirlo y fui a fisgar. No pensaba comprar ningún libro pues tengo bastantes en pista de salida para leer. Sin embargo no pude resistirme al siguiente libro, pues era realmente una ocasión, tanto por calidad como por precio.

¡Moriros de envidia!


¡Dios mio que gozada de libro de fotografía!
 Según palabras del propio Sebastião Salgado:

«En GENESIS, la cámara hizo posible que la naturaleza me hablase. Y tuve el privilegio de poder escucharla.»

Génesis es «mi carta de amor a la Tierra».



«Alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis. Debemos conservar lo existente.» 

Esto es lo que dice el propio Salgado sobre la obra en una entrevista




Este libro es el resultado de más de 30 viajes, realizados a pie, en avioneta, en buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, con un calor y un frío extremos y en condiciones a menudo peligrosas. Una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen.
Agrupa geográficamente una selección de fotografías en cinco capítulos: Zona meridional del planeta, Santuarios, África, Zona septentrional del planeta, Amazonia y Pantanal.

En esta magna obra encontramos especies animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil; los leones, leopardos y elefantes africanos; la tribu de los Zo’e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica; la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; los trashumantes nénets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico; los volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los amazónicos ríos Negro y Yuruá; las gargantas del Gran Cañón; los glaciares de Alaska… y mucho más.

Aquí van unos cuantos ejemplos de las fotos que se pueden contemplar en el libro