sábado, 15 de julio de 2017

Usia aenea (Rossi, 1794)

Cuando hablé de los asílidos comenté que dentro de la clasificación actual de Pape et al de 2011 del Suborden Brachycera Macquart, 1834 tenemos a la Superfamilia Asiloidea Latreille, 1802, que comprende las siguientes familias:

    Familia Bombyliidae Latreille, 1802
    Familia Asilidae Latreille, 1802
    Familia Mydidae Latreille, 1809
    Familia Apioceridae Bigot, 1857
    Familia Evocoidae Yeates, Irwin & Wiegmann, 2006
    Familia Apsilocephalidae Nagatomi, Saigusa, Nagatomi & Lyneborg, 1991
    Familia Scenopinidae Burmeister, 1835
    Familia Therevidae Newman, 1834
    Familia Cratomyiidae Mazzarolo & Amorim, 2000 (extinto)
    Familia Protapioceridae Ren, 1998 (extinto)


Hoy hablaré de la Familia Bombyliidae Latreille , 1802   

Lo primero que voy a contar, como casi siempre, es de donde viene el nombre de esta familia: el término Bombyliidae deriva del griego "bombyx" que significa seda.

Una vez dicho esto, nos meteremos ya de lleno con los bombílidos (Bombyliidae), una familia de dípteros braquíceros muy grande con centenares de géneros. Sin embargo, a pesar de las mas de 4.700 especies descritas, los individuos no son muy abundantes.

La mayoría tiene una probóscide larga y delgada que en unas pocas especies, como las de la subfamilia Bombylidae, llega a ser más larga que el cuerpo. El tamaño varía según la especie de 1 mm a 2,5 cm, aunque la mayoría suelen ser corpulentas y velludas. La librea es heterogénea, de colores discretos como el marrón, negruzco, gris, y claros como el blanco o amarillo. En un alarde de mmetismo Batesiano, presentan un cierto parecido con las abejas y abejorros. La cabeza es redonda, con una cara convexa y oloptica. Las antenas son de tipo arista y compuestas de 3-6 segmentos, con el tercer segmento más grande que el resto. Las patas son largas y delgadas, las delanteras a veces más pequeñas y delgadas que las medias y traseras. Por lo general, están provistas de cerdas en el ápice de la tibia. Las alas son transparentes, hialinas o, a menudo teñidas de color oscuro ya sea uniformemente o solo formando algunas bandas. Tienen la álula bien desarrollada y en posición de reposo se mantiene abierta y horizontal a los lados del abdomen. El abdomen es generalmente corto y ancho, de forma cilíndrica o cónica, compuesto de 6-8 segmentos más los de los genitales externos. En Anthracinae y Bombyliinae existe un octavo segmento abdominal en el que los huevos se mezclan con arena antes de ser depositados por la hembra.

La anatomía del ala es importante porque ayuda a su clasificación e identificación. La costilla del ala, aunque con una cierta variabilidad en la familia, presenta algunas características comunes que se resumen básicamente en la morfología particular de las ramificaciones del sector radial y en la reducción de las ramificaciones del medio. La costal se extiende sobre todo el margen y la subcostal es larga y a menudo termina en la mitad distal del reborde costal confundiéndose con la radial o su rama anterior. La radial casi siempre se divide en cuatro ramas, fusionándose  R2 y R3 y presentando una marcada sinuosidad terminal. La rama anterior (R1) corre paralela a la subcostal en sus tercios medio y distal. La vena R2 + 3 tiende  generalmente a dirigirse hacia el vértice de la banda, pero luego se somete a una curvatura más o menos pronunciada y converge en el margen costal o, en muchos Anthracinae, en R1. La rama R4 es generalmente sinusoidal y se curva hacia delante quedando paralela al ápice del ala. A menudo se presenta un nervio transversal sectorial que conecta R4 a R2 + 3 y a veces hay otros nervios transversales supernumerarios entre R2 y R1 + 3 o entre R4 y R5. La media presenta una simplificación notable en comparación con otros Asiloideos, presentando dos o tres ramificaciones. M1 está siempre presente y transcurre por el margen. M2 alcanza el margen o está ausente. M3 está siempre ausente ya que se fusionó con M4. La célula discal está siempre presente. La rama M3 + 4 se separa de la celda discal en correspondencia con el vértice distal trasero, por lo que la medio-cubital se conecta directamente al borde posterior de la celda discal. La anal y cubital estan completas y terminan por separado en el margen o convergen en un pequeño tramo distal final dando como resultado una cup celular abierta o cerrada, respectivamente.
Ala tipo Bombylius

1a celda posterior cerrada,
4 celda posterior y cup abiertas.
Ala tipo Anthrax

1a celda posterior abierta,
4 celda posterior y cup abiertas.
 Ala tipo Usia

1a celda posterior abierta,
3 celda posterior y cup cerradas.

Leyenda:

Nervatura longitudinal: C: costal; Sc: subcostal; R: radial; M: media; Cu: cubital; A: anal.
Nervatura trasversal: h: humeral; r-m: radial medial; m-m: medial; m-cu: cubital medial.
Celdas: d: discal; br: 1a basal; bm: 2a basal; r1: marginal; r3: 1a submarginal; r5: 1a posterior; cup: celda copa.


Son de vuelo rápido y los adultos se alimentan de polen y néctar de flores y son buenos polinizadores.

Su ciclo vital aún no se conoce bien. Las larvas son predadoras de los huevos y larvas de otros insectos, tales como orugas, abejas y escarabajos. Algunas especies son muy especializadas con respecto al hospedante pero otras son oportunistas y parasitan a gran variedad de especies. El primer estadio larval es un planidio muy activo que busca a su huésped hasta que lo encuentra.

La familia Bombyliidae tiene 230 generos que podemos separar en las siguientes subfamilias y tribus

 Subfamilia Anthracinae

        Tribu Anthracini
        Tribu Aphoebantini
        Tribu Exoprosopini
        Tribu Plesiocerini
        Tribu Villini
        Tribu Xeramoebini

Subfamilia   Antoniinae

Subfamilia Bombyliinae

        Tribu Acrophthalmydini
        Tribu Bombyliini
        Tribu Conophorini
        Tribu Dischistini

Subfamilia Eclimini

        Tribu Lordotini

Subfamilia Crocidiinae
Subfamilia Cythereina

Subfamilia  Lomatiinae

        Tribu Comptosiini
        Tribu Lomatiini

Subfamilia Lordotinae
Subfamilia Mariobezziinae
Subfamilia Oligodraninae
Subfamilia romyiinae

Subfamilia Phthiriinae

        Tribu Phthiriini
        Tribu Poecilognathini

Subfamilia Tomomyzinae

Subfamilia Toxophorinae

        Tribu Gerontini
        Tribu Systropodini
        Tribu Toxophorini

Subfamilia  Usiinae

        Tribu Apolysini
        Tribu Usiini

Subfamilia  Xenoprosopinae

Subfamilia Usiinae
Los bombílidos del género Usia (subfamilia Usiinae) se caracterizan por tener tres celdas posteriores, celda anal cerrada y brevemente pedunculada, probóscide larga y fuerte y un abdomen ancho. A veces se encuentran en gran número sobre las flores. En la Península Ibérica viven una decena de especies de este género. Los adultos está claro que son florícolas.

Usia aenea (Rossi, 1794)

Usia aenea es una mosca perteneciente a la Tribu Usiini del Genero Usia.
Es una mosca de cuerpo ancho y color negro brillante, con la base de las alas y algunos pelos dorados., y aunque puede asustar su trompa puntiaguda como un aguijón, es inofensiva para el ser humano.
Es un díptero florícola y en la Peninsula Ibérica se ha encontrado hasta los 2400 metros de altitud, en Sierra Nevada (año 2007).

Una o más especies de Usia, probablemente U.pubera, U.aenea o ambas, son atraídas por la flores grandes del lino azul (L.narbonense) y del lino viscoso (L.viscosum) a los cuales debe polinizar.

Como todos los bombílidos sus larvas son predadoras de los huevos y larvas de otros insectos, tales como orugas, abejas y escarabajos.