viernes, 1 de diciembre de 2017

Las telarañas de Linyphia


La familia Linyphiidae con 587 géneros, 4412 especies Són la familia más extensa en número de géneros y la segunda en número de especie tras los saltícidos. Europa tiene en total 1248 especies de linífidos, con 267 en España. Se distribuyen por todo el mundo desde las regiones templadas y trópico hasta las zonas heladas de Noruega donde se las ha observado caminando encima de la nieve con tempeaturas por debajo de los -7°C.

Esta familia contiene 6 subfamilias:

Dubiaraneinae Millidge, 1993, con 13 géneros.

Erigoninae Emerton, 1882, con 393 géneros.

Linyphiinae Blackwall, 1859, con 69 géneros.

Micronetinae Hull, 1920, con 89 géneros.

Mynogleninae Lehtinen, 1967, con 19 géneros.

Stemonyphantinae Wunderlich, 1986 con 1 género.


La palabra Linyphia deriva de los términos griegos livnon (línon) que significa lino o hilo + uJfaivnw (hyphaíno), que significa tejedor. Y es que estas arañas construyen unas características telarañas que se suelen describir como en forma de manta o de hoja, pero a mi mas bien me parecen una "maraña" de telas conformando una hamaca. Todas las especies de este género construyen telas semejantes, por lo que algunos las denominan genéricamente como tejedoras de hamacas.


Neriene radiata en su hamaca de seda


Fotografía mas alejada para que se pueda apreciar la complejidad de la red que teje Neriene radiata

La excepción es L. marginata, que construye una tela con algunas características de la estructura de Theridion.

Estas telarañas normalmente se pueden encontrar en la hierba, cerca del suelo. La tela típica del género consiste en un lámina horizontal unida al suelo por su parte inferior y con una maraña superior de "hilos de choque" de unos 20 cm de altura, debajo de la cual se sitúa la araña boca arriba. Por encima existen numerosas hebras y debajo presenta una lámina rugosa, a modo de barrera, que da a la araña cierta protección con respecto a un ataque procedente de la parte inferior.

La presa voladora (insectos pequeños como mosquitos, moscas pequeñas y escarabajos) es detenida por los hilos de barrera y luego cae hasta la lámina en donde es inmovilizada por l araña y arrastrada sobre al telaraña para ser comida. La presa no es envuelta con seda como sucede en otras familias. Si las arañas son perturbadas, corren hasta el margen de sus telas, algunas veces cayendo hasta el suelo. Es probable que las especies que viven situadas a mas altura desciendan hasta la vegetación inferior para depositar sus puestas, ya que normalmente las crías se encuentran a niveles inferiores al de los adultos.