domingo, 8 de octubre de 2017

Daerocoris ruber

Vamos de nuevo con otra chinche (Reino Animalia, Filo Artropoda, Subfilo Hexapoda, Clase Insecta, Subclase Pterygota, Orden Hemiptera, Suborden Heteroptera).

Hasta ahora de los siete infraordenes en los que clasificamos a los Heteropteros he hablado casi siempre especies de chinches pertenecientes al infraorden Pentatomorpha a excepción de unos pocos casos como los redúvidos Rhynocoris iracundus y Platymeris biguttatus que pertenecen al infraorden Cimicomorpha, el insecto Cicadella viridis que pertenece al infraorden Cicadomorpha o las chinches de agua Gerris lacustris e Hydrometra stagnorum que son del infraorden Gerromorpha. Hoy vuelvo sobre el infraorden Cimicomorpha, por lo que nos quedan sin ver aún ejemplos de especies de los infraordenes Enicocephalomorpha, Dipsocomorpha, Nepomorpha ni Leptopomorpha. ¡Dios, el mundo está lleno de chinches!

A los cimicomorfos los clasificamos en las siguientes Superfamilias y Familias:
  • Superfamilia Cimicoidea

        Familia Anthocoridae
        Familia Cimicidae
        Familia Polyctenidae
        Familia Plokiophilidae
        Familia Medocostidae
        Familia Velocipedidae
        Familia Nabidae
  • Superfamilia Miroidea

        Familia Miridae
        Familia Microphysidae
  • Superfamilia Tingoidea

        Familia Eboidae
        Familia Tingidae
        Familia Vianaididae
  • Superfamilia Thaumastocoroidea

        Familia Thaumastocoridae
  • Superfamilia Reduviodea

        Familia Pachynomidae
        Familia Reduviidae
        Familia Phymatidae

quedándonos en la actualidad 5 familias en Incertae sedis

        Familia Curaliidae
        Familia Joppeicidae
        Familia Lasiochilidae
        Familia Lyctocoridae
        Familia Medocostidae

La familia de insectos Miridae, que es la que nos ocupará hoy, contiene las llamadas chinches de las plantas, los insectos de la hoja y los insectos de césped. Esta es la familia de chinches que pertenecen al suborden Heteroptera con más especies: unas 10.000 especies conocidas y otras nuevas que constantemente se están describiendo,distribuidas en más de 1300 géneros. Los individuos que pertenecen a especies englobadas dentro de esta familia suelen ser pequeños insectos terrestres, generalmente de forma ovalada o alargada y que miden menos de 12 milímetros de longitud. Algunos son de colores brillantes, otros grises u oscuros. Algunos imitan hormigas en ciertas etapas de su vida. Muchos son considerados plagas agrícolas.

Dividimos a la familia Miridae en siete subfamilias, cada una de las cuales tiene sus tribus:
  • Subfamilia Bryocorinae

    Tribu Bryocorini
    Tribu Dicyphini
    Tribu Eccritotarsini
  • Subfamilia Cylapinae

    Tribu Cylapini
    Tribu Fulviini
  • Subfamilia Deraeocorinae

    Tribu Clivinematini
    Tribu Deraeocorini
    Tribu Hyaliodini
    Tribu Saturniomirini
    Tribu Surinamellini
    Tribu Termatophylini
  • Subfamilia Isometopinae

    Tribu Diphlebini
    Tribu Isometopini
  • Subfamilia Mirinae

    Tribu Herdoniini
    Tribu Hyalopeplini
    Tribu Mirini
    Tribu Pithanini
    Tribu Restheniini
    Tribu Stenodemini
  • Subfamilia Orthotylinae

    Tribu Ceratocapsini
    Tribu Halticini
    Tribu Orthotylini
  • Subfamilia Phylinae

    Tribu Hallodapini
    Tribu Leucophoropterini
    Tribu Phylini
    Tribu Pilophorini
           
  • Géneros Incertae sedis: Adenostomocoris, Arctostaphylocoris, Aurantiocoris, Calidroides, Chlamyopsallus, Guentherocoris, Neopsallus, Pruneocoris, Vanduzeephylus

La Tribu  Deraeocorini, Carvalho, 1957 contiene los siguientes géneros: Acutifromiris, Agastictus, Alloeotomus, Angerianus, Anniessa, Anolaimus, Apoderaeocoris, Araspus, Aterpocoris, Carmelinus, Carmelocoris, Carmelus, Carvalhoana, Cephalomiroides, Cimicicapsus, Cimidaeorus, Conocephalocoris, Cranocapsus, Deraeocapsus, Deraeocoris, Diplozona, Dortus, Eurybrochis, Eurychilopterella, Eurychilopteroides, Fingulus, Garainamiris, Gressitticoris, Hesperophylum, Hildebrandtiella, Icoracicoris, Idiomiris, Iguazucoris, Irazucoris, Juinacoris, Karimuicoris, Karubacoris, Klopicoris, Lamprocranum, Leonomiris, Lestoniella, Lundiella, Matogrossia, Megamirioides, Morobemiris, Papuacoris, Paracoriscus, Paranix, Parantias, Paulianana, Peruanocoris, Platycapsus, Poecilomiris, Posantias, Pseudocamptobrochis, Pseudocarnus, Reuda, Romna, Rotundomiris, Scutellograndis, Strobilocapsus, Termatomiris, Xoklengana, Yebonia y Zacheila.

Del género Deraeocoris Kirschbaum, 1856 en Europa podemos encontrar las siguientes especies:
  • Deraeocoris (Camptobrochis) Fieber, 1858
  • Deraeocoris (Deraeocoris) Kirschbaum, 1856
  • Deraeocoris (Knightocapsus) Wagner, 1963
  • Deraeocoris (Plexaris) Kirkaldy, 1902


Daerocoris ruber

La palabra Deraeocoris deriva de los términos griegos "deraion" que significa collar  y "koris" que significa chinche. Por su parte, ruber deriva del latín "rubrus, -a, -um" que significa rojo.

Esta especie la describió por primera vez el naturalista Sueco Carl von Linné en 1758,dándole inicialmente el nombre de Cimex ruber.

Se distribuye por toda Europa excepto Azores, Canarias, Chipre, Islas Faroe, Finlandia, Islandia, Malta y parte de Rusia. También podemos encontrarla en las ecozonas Neartica y Neotropical.

Habitan en los lindes soleados de los bosques y zonas abiertas, pero no viven dentro del bosque.

Estos insectos son depredadores de ácaros, pulgones y otros pequeños insectos y también son caníbales; también pueden alimentarse de los jugos de diversas plantas. Se pueden encontrar en varias plantas, especialmente en ortigas, pero también en Rubus, Cytisus y Thistles. Prefieren los árboles a los arbustos, incluidos los árboles frutales, pero ocasionalmente también se les puede ver en coníferas como el pino (Pinus), alerce (Larix) y enebros.


Los adultos miden aproximadamente 6 a 8 milímetros, su cuerpo es ancho y brillante. Los especímenes adultos peueden presentar variedades de color que van desde el marrón claro, pasando por el naranja, hasta el negro con puntos rojos, pero siempre tienen el cuneo de color rojo. Tienen alas anteriores son muy brillantes. El primer segmento de las antenas y al menos la base del segundo segmento son negros. Sus tibias traseras tienen un ensanchamiento característico.




Conocemos las siguientes variedades dentro de la especie

    Deraeocoris ruber var. bicolor Knight, 1921
    Deraeocoris ruber var. concolor Reuter, 1896
    Deraeocoris ruber var. danicus (Fabricius, 1794)
    Deraeocoris ruber var. fieberi Stichel, 1930
    Deraeocoris ruber var. gothicus (Scopoli, 1763)
    Deraeocoris ruber var. segusina (Müller, 1766)

Pueden verse desde mediado el verano hasta finales de septiembre.


 Los huevos sobreviven al invierno y eclosionan en la primavera siguiente. Las ninfas son de color negro con el dorso rosáceo, ancho y con espinas de color negro.