jueves, 11 de mayo de 2017

La chinche adornada de vientre rojo.

Los Hemípteros son un orden numerosos de insectos neópteros que comprende entre 50.000 y 84.500 especies conocidas a las que solemos denominar chinches. Se les divide en dos subórdenes: Homoptera y Heteroptera. Dentro de este último tenemos los siguientes infraórdenes:

•Enicocephalomorpha
•Dipsocomorpha
•Gerromorpha
•Nepomorpha
•Leptopomorpha
•Pentatomomorpha
Cimicomorpha

Cada uno de estos infraórdenes tiene muchas familias.

Si vemos taxonómicamente el infraorden Pentatomorpha tenemos las siguientes familias y superfamilias:

    Superfamilia Aradoidea
         Familia Aradidae Costa 1843
         Familia Termitaphididae
    Superfamilia Coreoidea
         Familia Alydidae Dallas 1852
         Familia Coreidae Leach 1815
         Familia Hyocephalidae
         Familia Rhopalidae Amyot & Serville 1843
         Familia Stenocephalidae Dallas 1852
    Superfamilia Lygaeoidea
         Familia Berytidae Fieber 1851
         Familia Colobathristidae
         Familia Idiostolidae
         Familia Lygaeidae Schilling 1829
         Familia Malcidae
         Familia Piesmatidae Spinola 1850
    Superfamilia Pyrrhocoroidea
         Familia Largidae
         Familia Pyrrhocoridae Dohrn 1859
    Superfamilia Pentatomoidea
         Familia Urostylididae
         Familia Saileriolidae
         Familia Acanthosomatidae Stal 1865
         Familia Tessaratomatidae
         Familia Dinidoridae
         Familia Cydnidae Billberg
         Familia Thaumastellidae
         Familia Corimelaenidae
         Familia Lestoniidae
         Familia Phloeidae
         Familia:Scutelleridae Leach 1815
         Familia Plataspididae Dallas
         Familia Pentatomidae Leach 1815
         Familia Canopidae
         Familia Megarididae

El Género Eurydema (Tribu Strachiini de la subfamilia Pentatominae de la familia Pentatopmidae) tiene los 3 subgénero siguientes:

Subgénero Eurydema Laporte de Castelnau, 1833
    Eurydema oleracea (Linnaeus, 1758) - Cabbage Bug
    Eurydema ornata (Linnaeus, 1758)
Subgénero Horvatheurydema Dupuis, 1951
    Eurydema fieberi Schummel in Fieber, 1837
    Eurydema rotundicollis (Dohrn, 1860
Subgénero Rubrodorsalium Stichel, 1944
    Eurydema dominula (Scopoli, 1763)
    Eurydema ventralis Kolenati, 1846
    Eurydema armeniaca Kolenati, 1846
    Eurydema cyanea (Fieber, 1864)
    Eurydema eckerleini Josifov, 1961
    Eurydema ferreri Ribes & Vela, 1990
    Eurydema gebleri Kolenati, 1846
    Eurydema herbacea (Herrich-Schaeffer, 1833)
    Eurydema lundbaldi Lindberg, 1960
    Eurydema maculata Fuente, 1971
    Eurydema maracandica Oshanin, 1871
    Eurydema nana Fuente, 1971
    Eurydema rugulosa (Dohrn, 1860)
    Eurydema spectabilis Horváth, 1882

En la península Ibérica podemos ver solamente 11 de estas especies, dos de las cuales son muy parecidas entre sí: Eurydema ventralis y Eurydema ornata. Ambas especies presentan dos generaciones completas al año, pudiendo haber alguna más dependiendo del clima y de los recursos que dispongan. Esto implica que según la generación en que se encuentren, su "traje externo" puede cambiar como adaptación a las condiciones cambiantes.

La generación de otoño-invierno vuelve a la actividad aprincipios de primavera, momento  en el que podemos confundir a individuos de las dos especies por su gran parecido externo.

Para diferenciar de forma inequívoca Eurydema ornata de E. ventralis debemos fijarnos en la denominada mancha epipleural, ubicada justo en el borde externo de cada hemiélitro (parte dura, esclerotizada, del primer par de alas). En Eurydema ornata dicha mancha es alargada, en cierto modo se difumina hacia la parte posterior del hemiélitro.En Eurydema ventralis es cuadrada, oscura y concisa.


Sin embargo la mejor manera de distinguir ambas especies es observando el dorso abdominal en el momento que despliegan las alas para volar. En este caso, es el color que veremos lo que además de separar inequívocamente las especies, corresponde a una característica subgenérica. Eurydema ornata tiene la parte dorsal del abdomen de color negro, mientras que E. ventralis lo tiene de color rojo, lo que le hace pertenecer al subgénero Rubrodorsalium (Stichel, 1944).
En los dibujos a continuación se muestra cada especie en el momento de despliegue. Eurydema ventralis tiene el dorso rojo, sea cual sea su color tegumentario, . En cambio, Eurydema ornata tiene el dorso negro.

Eurydema ventralis, Kolenati, 1846
Chinche adornada de vientre rojo

El término Eurydema viene del griego "eurys", que significa ancho,  + de otro término griego también  "dema" que significa, lazo o vínculo. Ventralis es latín y significa "del vientre".

El cuerpo de esta chinche puede alcanzar el centímetro de tamaño, siendo más de una vez y media más largo que ancho. Aparece comprimido dorsoventralmente. Por la parte dorsal, se ve de color rojo brillante o amarillo con marcas irregulares negras y parece rugoso. La región ventral es naranja o roja, a veces con una banda longitudinal negra. La cabeza es siempre negra y redondeada.

Eurydema ventralis
  
Aparece en campos de cultivo, pastizales y huertas, sobre una gran variedad de plantas: crucíferas, tomates, judías, soja, maíz, algodón, sorgo, arroz, trigo, tabaco, diversos frutales y bayas: arándanos, frambuesas, zarzamoras... En algunos casos puede causar serios daños.

Pasan el invierno en forma de adultos, para reaparecer en primavera y comenzar a aparearse a principios de abril. Las ninfas surgen a mediados de mayo y alcanzan la madurez en poco más de un mes. Entre julio y agosto aparece una segunda generación.

Se encuentra distribuida por la Europa mediterránea, el norte de África y Asia.


Fuentes:

Wikipedia
El Blog Heteropteradudes

Vanessa atalanta: el almirante rojo

Últimamente he hablado en mas de una ocasión de alguna que otra especie de lepidóptero de la división Dytrisia y la familia Nymphalidae. Ya sabemos que la división Ditrysia pertenece al Soborden Glossata Infraorden Heteroneura. El la Sección Rhopalocera tenemos la superfamilia Papilionoidea, a la que pertenece la Familia Ninphalidae. Dentro de esta familia sabemos que hay 5 clados principales
  • Clado Libytheine
  • Clado Danaine
  • Clado Satyrine
  • Clado Heliconiine
  • Clado Nymphaline
y que este último clado posee cinco subfamilias:
  • Pseudergolinae: incluye 4 géneros y 7 especies
  • Apaturinae: incluye 19 géneros y 87 especies
  • Bibliadinae: incluye 40 géneros y 292 especies,descritas en la familia Euphorbiaceae.
  • Cyrestinae: incluye 3 géneros y 46 especies, principalmente en la familia Moraceae
  • Limenitidinae: incluye las tribus Adoliadini, Limenitidini, Neptini y Parthenini

Hay quien incluye la Subfamilia Limenitidinae como una tribu más dentro de Nymphalinae, pero lo cierto es que está mas próxima a la Subfamilia Heliconiinae de la Familia Nymphalidae.
La subfamilia Limenitidinae incluye almirantes y muchas otras especies cuyos nombres hacen referencia a rangos militares o de la nobleza (por ejemplo, conde, duque, conde y marqués). En particular, la franja blanca luminosa que se extiende a lo largo de las alas del limenitidini ha recordado a las marcas de los hombros o charreteras de los oficiales (por ejemplo, almirante, comandante, comodoro).

Uno de los géneros incluidos en esta Subfamilia es el género Vanessa Fabricius, 1807.   Hay quien incluye este género dentro de la tribu Tribus Nymphalini Rafinesque, 1815. 

Sea como fuere en la Península ibérica tenemos solamente las siguientes especies de este género

  • Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)
  • Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)
  • Vanessa indica (Herbst, 1794), Subspecies Vanessa indica vulcania Godart, 1819
  • Vanessa virginiensis (Drury, 1773)

El nombre de este género se debe a Fabricius que fue el que lo describió. Al parecer le puso este nombre por el Dios griego Fanes.

En la mitología griega, Fanes (del griego Φανης Phanês, que significa “resplandeciente”) era un dios nacido del huevo cósmico que engendró el tiempo, la noche, los mares, el sol, la luna y las estrellas. Era la deidad primigenia que constituyó el origen de la procreación, el rey inicial de todos los dioses que después se retiró a un lugar elevado del cielo desde dónde iluminaba al mundo, cediendo el cetro de su reinado a la Noche, que a su vez se lo dio a su hijo el Cielo y al que se lo arrebató a la fuerza su propio hijo Crono. Crono lo perdió a manos de Zeus quien además, se dice que aconsejado por la noche, acabó devorando a Fanes, absorbiendo así todos sus poderes y uniendo el Universo. Fanes también fue el padre de una de las tres razas de los hombres, la que se denominaba raza de oro, a los que regaló la zona templada de la tierra para vivir.

A Fanes se le representaba con cuerpo de dragón, alas doradas sobre los hombros, cuatro cabezas (león, cabra, serpiente y toro) y con los organos sexuales detrás y hermafrodita. Es posible que esto ultimo decidiese definitivamente a Fabricius para acabar escogiendo el nombre.

Dentro del género Vanessa se incluyen muchas especies.
En esta ocasión conoceremos a

Vanessa atalanta
El Almirante rojo, Vulcana o la Mariposa de la reina

Esta mariposa podemos verla en Centroamérica, las islas Canarias, el norte de Africa, y por toda Europa hasta Norte del contiente. Es presente en toda la Península Ibérica y habita en bosques, pastizales, prados, brezales, páramos, costa, riberas, monte bajo, jardines, parques o huertos donde se encuentre su planta nutricia (fundamentalmente la ortiga), incluso podemos verla en ambientes urbanos. También se alimentan de Sauce (Salix), Humulus lupulus, algunas especies de Carduus y Parietaria.


Es una mariposa migratoria. La llegada de los ejemplares migratorios de Vanessa atalanta en otoño coincide con una febril actividad reproductora. Estas mariposas fecundadas depositan posteriormente sobre las ortigas millones de huevos durante octubre y noviembre. A pesar de las frias temperatiuras estacioneales las orugas que eclosionan de dichos huevos iran creciendo a lo largo del invierno alimentándose de las ortigas. El crecimiento de las orugas se detendrá cuando la temperatura sea menos de 8ºC, lo que es relativamente frecuente en los meses de diciembre y enero en zonas interiores, pero mucho más raro a lo largo de la línea costera. Finalmente, y con algunas interrupciones de crecimiento incluidas, una nueva generación de adultos emprenderá el vuelo entre marzo y abril, para iniciar un largo viaje que los llevará de nuevo hasta el centro y norte de Europa, donde se reproducirán a lo largo del verano para que su descendencia vuelva a nuestras tierras en otoño, cerrando así el ciclo. (The nature of migration in the red admiral butterfly Vanessa atalanta: evidence from the population ecology in its southern range. (pages). Constantí Stefanescu,. Ecological entomology October 2001 Volume 26, Issue 5 525-536)

* Constantí Stefanescu es un biólogo establecido en Sant Pere de Vilamajor (Vallès Oriental)

 
Vanessa atalanta es una mariposa grande de unos 5-6 cm de envergadura.
El anverso de sus alas es de color oscuro, con una gran banda naranja que atraviesa el ala superior y manchas blancas, de diferente tamo, sobre fondo negro, en la zona apical. El ala inferior presenta una banda marginal de color naranja hasta el ángulo anal, con cuatro puntos negros y dos puntos azules. 


 

El reverso del ala superior es igual que el anverso, pero de tonos más apagados, mientras que el del ala inferior es muy mimético, con tonalidades marrones, grises y negras. Aproximadamente en el centro luce un dibujo negro similar al número 89 o 98.



El tarso de las patas anteriores, que no sirven para la marcha, es peludo, pero en cambio los tarsos de las otras patas son normales.

Los palpos labiales no están comprimidos lateralmente.



Puede haber un fuerte dimorfismo sexual pero es inusual en la península ibérica.

V. atalanta es una mariposa bivoltina que vuela de febrero a abril (ejemplares invernantes) y de mayo a octubre (ejemplares nacidos durante el año). Los imagos invernantes pueden volar en día soleados del invierno aunque es frecuente observarles descansando sobre zarzas, setos o flores, incluso durante los días más benignos del invierno. Es una especie de vuelo potente y rápido. Los individuos adultos muestran el comportamiento denominado hilltopping, que consiste en situarse en lugares elevados, para vigilar su territorio, persiguiendo y expulsando a cualquier individuo que lo sobrevuele. Pasados unos minutos, si no observa un comportamiento potencialmente invasivo, actúa como si no estuviésemos, prestándose a ser fotografiada sin ningún problema.


La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el reverso de las hojas. Sus huevos son de formas variables. La oruga es de color muy variable, negruzca con espinas negras o verde-grisáceas con las espinas pálidas, y presenta normalmente una línea lateral amarilla en zigzag. Se alimentan, casi exclusivamente, de ortigas, por lo que son consideradas como beneficiosas. A veces son gregarias formando grupos como las abejas y las hórmigas. Sus crisálidas están suspendidas por una especie de hilo llamado cremaster.




Synema globosum: la araña Napoleón

Ya tenemos bastante claro que los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102 000 especies y que  el orden Araneae representa el grupo de animales más numeroso de la clase Arachnida: las arañas.
Dentro de estas hay tres Subórdenes

    Araneomorphae
    Mesothelae
    Mygalomorphae


El suborden Araneomorphae se distingue por tener quelíceros dispuestos diagonalmente, cruzándose entre sí en el extremo y se divide a su vez en dos infraordenes:

1) Hypochilae (con solo la familia Hypochilidae)

2) Neocribellatae (con Austrochiloidea, Entelogynae y Haplogynae. Cada uno de estos con superfamilias).

Los tomísidos (familia Thomisidae) son las arañas araneomorfas conocidas popularmente como arañas cangrejo, debido al largo tamaño de los dos pares de patas frontales y a su capacidad para desplazarse lateralmente. Poseen un veneno poderoso contra insectos, lo que les hace unas efectivas cazadoras.

Dentro de Thomisidae tenemos las siguientes subfamilias:

    Aphantochilinae (3 géneros)
    Bominae Ono, 1984 (9 géneros)
    Dietinae (32 géneros)
    Stephanopinae (35 géneros)
    Stiphropodinae (3 géneros)
    Strophiinae (8 géneros)
    Thomisinae (67 géneros)

    inc.sed.

        Ansiea Lehtinen, 2005
        Carcinarachne Schmidt, 1956
        Cozyptila Lehtinen & Marusik, 2005
        Ebecundia Petrunkevitch, 1942 † (fossil)
        Fitarrocanustaypaliito Barrion & Litsinger, 1995

Y formando parte de estas subfamilias hay muchísimos géneros. 
En una ocasión comente algo del género Misumena y de la especie Misumena vatia, ahora le toca a otro género: el género Synema (descrito por Simon en 1864) y siendo mas concreto, veremos algo sobre la especie S. globosum, de la que se conocen las siguientes subespecies:

    Synema globosum clarum (Franganillo, 1913)
    Synema globosum flavum (Franganilo, 1913)
    Synema globosum pulchellum (Franganillo, 1926)

Esta especie se encuentra desde el centro de Europa hasta el sur, raramente en el NO y más frecuente en la Región Mediterránea. No se la ve ni en Escandinavia ni el las Islas Británicas. Es una especie común en la Península Ibérica.
Synema globosum es una pequeña araña que se identifica fácilmente por su brillo y por tener el opistosoma blanco, amarillo o rojo con un llamativo dibujo negro
un cono truncado apuntando hacia el prosoma que por detrás tiene una banda transversal de borde dentado que se comunica con el cono por una línea longitudinal central del mismo color. Este dibujo negro a muchos les ha parecido o recordado a una silueta de Napoleón, de ahí el nombre vulgar que se le da de araña Napoleón.

El prosoma es de color pardo oscuro a negruzco.

El área ocular es de color pardo pálido. Los ojos laterales anteriores son mayores y están situados sobre tubérculos más grandes que los laterales posteriores, los cuales están rodeados por un anillo blanco que destaca. alrededor de los ojos.

El primer par de patas es muy oscuro con anillos claros en el tarso y están mas desarrolladas pues sirven para la caza.

Los otros dos pares de patas son más claros y anillados en toda su longitud y su función fundamental es la deambulación.

Es posible encontrarla en zonas abiertas, tanto secas como húmedas, especialmente los márgenes soleados de bosques o caminos.
Es fácil de observar a finales de primavera y principios del verano en flores amarillas, rojas o blancas, y en las inflorescencias de umbelíferas y amapolas, donde acecha a sus presas. La araña Napoleón caza situándose encima de las flores o escondida en la parte inferior de las mismas.
Los machos son similares a las hembras pero algo más oscuros y pequeños (los machos miden de 3 a 4 mm y las hembras de 6 a 8) .
El veneno de Synema globosum  es muy potente y llega a matar insectos mucho más grandes que ella, como abejas o moscas de gran tamaño.