jueves, 11 de mayo de 2017

Synema globosum: la araña Napoleón

Ya tenemos bastante claro que los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102 000 especies y que  el orden Araneae representa el grupo de animales más numeroso de la clase Arachnida: las arañas.
Dentro de estas hay tres Subórdenes

    Araneomorphae
    Mesothelae
    Mygalomorphae


El suborden Araneomorphae se distingue por tener quelíceros dispuestos diagonalmente, cruzándose entre sí en el extremo y se divide a su vez en dos infraordenes:

1) Hypochilae (con solo la familia Hypochilidae)

2) Neocribellatae (con Austrochiloidea, Entelogynae y Haplogynae. Cada uno de estos con superfamilias).

Los tomísidos (familia Thomisidae) son las arañas araneomorfas conocidas popularmente como arañas cangrejo, debido al largo tamaño de los dos pares de patas frontales y a su capacidad para desplazarse lateralmente. Poseen un veneno poderoso contra insectos, lo que les hace unas efectivas cazadoras.

Dentro de Thomisidae tenemos las siguientes subfamilias:

    Aphantochilinae (3 géneros)
    Bominae Ono, 1984 (9 géneros)
    Dietinae (32 géneros)
    Stephanopinae (35 géneros)
    Stiphropodinae (3 géneros)
    Strophiinae (8 géneros)
    Thomisinae (67 géneros)

    inc.sed.

        Ansiea Lehtinen, 2005
        Carcinarachne Schmidt, 1956
        Cozyptila Lehtinen & Marusik, 2005
        Ebecundia Petrunkevitch, 1942 † (fossil)
        Fitarrocanustaypaliito Barrion & Litsinger, 1995

Y formando parte de estas subfamilias hay muchísimos géneros. 
En una ocasión comente algo del género Misumena y de la especie Misumena vatia, ahora le toca a otro género: el género Synema (descrito por Simon en 1864) y siendo mas concreto, veremos algo sobre la especie S. globosum, de la que se conocen las siguientes subespecies:

    Synema globosum clarum (Franganillo, 1913)
    Synema globosum flavum (Franganilo, 1913)
    Synema globosum pulchellum (Franganillo, 1926)

Esta especie se encuentra desde el centro de Europa hasta el sur, raramente en el NO y más frecuente en la Región Mediterránea. No se la ve ni en Escandinavia ni el las Islas Británicas. Es una especie común en la Península Ibérica.
Synema globosum es una pequeña araña que se identifica fácilmente por su brillo y por tener el opistosoma blanco, amarillo o rojo con un llamativo dibujo negro
un cono truncado apuntando hacia el prosoma que por detrás tiene una banda transversal de borde dentado que se comunica con el cono por una línea longitudinal central del mismo color. Este dibujo negro a muchos les ha parecido o recordado a una silueta de Napoleón, de ahí el nombre vulgar que se le da de araña Napoleón.

El prosoma es de color pardo oscuro a negruzco.

El área ocular es de color pardo pálido. Los ojos laterales anteriores son mayores y están situados sobre tubérculos más grandes que los laterales posteriores, los cuales están rodeados por un anillo blanco que destaca. alrededor de los ojos.

El primer par de patas es muy oscuro con anillos claros en el tarso y están mas desarrolladas pues sirven para la caza.

Los otros dos pares de patas son más claros y anillados en toda su longitud y su función fundamental es la deambulación.

Es posible encontrarla en zonas abiertas, tanto secas como húmedas, especialmente los márgenes soleados de bosques o caminos.
Es fácil de observar a finales de primavera y principios del verano en flores amarillas, rojas o blancas, y en las inflorescencias de umbelíferas y amapolas, donde acecha a sus presas. La araña Napoleón caza situándose encima de las flores o escondida en la parte inferior de las mismas.
Los machos son similares a las hembras pero algo más oscuros y pequeños (los machos miden de 3 a 4 mm y las hembras de 6 a 8) .
El veneno de Synema globosum  es muy potente y llega a matar insectos mucho más grandes que ella, como abejas o moscas de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario