jueves, 30 de agosto de 2018

Steatoda grossa: la araña del armario (de Julia)



Hace un año hablaba de la Familia Theridiidae, Sundevall, 1833, presentaba a sus subfamilias y dentro de Latrodectinae Petrunkevitch, 1928 introducía al género Steatoda Sundevall, 1833, para hablar de Steatoda Nobilis, la araña viajera.

Ahora simplemente recoradré que el género Steatoda Sundevall, 1833 es un género de arañas distribuido ampliamente alrededor del mundo, y que contiene cerca de 120 especiessegún el World Spider Catalog, 2016. Algunas de éstas arañas son conocidas por ser altamente sinantrópicas y cosmopolitas. Las especies de este género se caracterizan por una coloración usualmente parduzca y por tener por lo menos una banda de color blanco marfil en la zona anterior del abdomen, junto con un colulus amplio.

A las arañás de este género se las suele conocer como "falsas viudas" debido a su parecido con las viudas negras del género Latrodectus Walckenaer, 1805, de las que se diferencia por la presencia de dientes quelicerales. Sin embargo, a pesar de que el steatodismo (síndrome clínico provocado por la picadura de esta araña) es similar al latrodectismo (síndrme clínico provocado por la picadura de la viuda negra), éste es considerablemente más leve, caracterizándose por dolor regional moderado a intenso, con una duración media de 6 horas, náuseas, dolor de cabeza, malestar general y letargo.

En Europa de momento no debemos preocuparnos por la confusión, porque no tenemos viudas negras (en cuanto a arácnidos se refiere)  :)

Hoy voy a presentar a otra especie de este género. En este caso, fue una consulta de una amiga, que encontró a la araña en uno de sus armarios, la capturó y me la dió para que la identificase y le dijese como se llamaba.

La cosa no es demasiado complicada, el nombre vulgar de esta amiga es "araña del armario" (desde ahora y para mí, araña del armario de Julia). El nombre científico es 

 Steatoda grossa (C. L. Koch, 1838)

Esta es una especie cosmopolita que se encuentra en varias partes del mundo incluyendo América del Norte, Australasia, Europa (menos Escandinavia) y recientemente ha colonizado el sur de la Patagonia. Es la de mayor distribución en el continente americano. En el centro de Europa se la ve en casas, especialmente de grandes ciudades, aunque siempre es rara. En el sur de Europa es mas frecuente, pudiéndose encontrar también en exteriores, pero sobre todo en sótanos y fosos.

Tiene una longitud corporal de 5-7 mm los machos y 7-10 mm las hembras. Las patas son siempre monocromas, pero el color y diseño pueden ser muy variables. El prosoma generalmente es pardo claro, el opistoma pardo mas claro o mas oscuro hasta negro en los machos, con una lista arqueada ancha delante y detrás dos filas de manchas o triángulos de color blanco y otras listas laterales. 


 Estos diseños claros pueden faltar parcial o completamente. También se dan ejemplares por entero blancoamarillentos. 


A diferencia de la viuda negra y otras especies de latrodectus no posee las típicas manchas rojas en su espalda con forma de reloj de arena. Cuando los ejemplares son maduros y están totalmente melanizados, la única forma de identificarlos certeramente es por análisis de genitalia que consta en la hembra de un epiginio con un septum amplio y el borde alrededor de la depresión generalmente incompleto a cada lado y pedipalpos del macho con base del émbolo ventral transversal y una prominente porción corta filiforme.


Pueden soportar varios meses sin alimentarse, siempre y cuando tengan acceso al agua. Las hembras pueden poner 3 o más sacos de huevos por año, cada saco contiene de 40 a 100 huevos. En los hogares con temperatura normal, los huevos nacen al mes de haber sido puestos. Las criass son independientes desde el momento en que nacen. Las hembras viven hasta 6 años, en cambio los machos viven entre 1 a 1.5 años y mueren poco después del apareamiento. A las hembras adultas se las puede ver durante todo el año pero a los machos solemos encontrarlos especialmente en otoño.


La tela que tejen recuerda a la de otra especie del género: Steatoda bipunctata. La araña envuelve su capullo con algodones de seda blancos y sueltos.