jueves, 26 de abril de 2018

Sobre el dimorfismo sexual de Heliophanus

Las arañas del género Heliophanus está representadas por nueve especies en el norte de Europa, cuatro de ellas presentes en Gran Bretaña, de las cuales solo dos son comunes (H. cupreus y H. favipes). Se trata de arañas oscuras, algunas veces con un brillo débilmente metálico sobre el abdomen, una delgada franja blanca en la parte anterior y diversas manchas blancas en el dorso. De ordinario se encuentran en la maleza.

Las arañas pertenecientes a este género se definen por:

  1. La posesión de un émbolo verdaderamente inamovible en los machos, que es la continuación directa del endurecido tegumento opaco del bulbo (tegulum).

  2. Los palpos en los machos tienen generalmente una, dos o tres apófisis tibiales.

  3. El fémur tiene una protuberancia o apófisis femoral robusta y larga, apical, única o bifurcada.

  4. La Epigyne tiene forma de placa esclerótica, a menudo cóncava o con ranura central.

  5. Los conductos copulatorios son cortos, de paredes gruesas e intensamente esclerotizados, como espermatecas.

  6. Tanto machos como hembras son arañas delgadas, con patas delgadas, pequeñas o de tamaño mediano, de color a menudo oscuro y muchas veces con manchas blancas en el abdomen.


A phylogenetic classification of jumping spiders (Araneae: Salticidae).
Wayne P. Maddison Journal of Arachnology 43:231–292. 2015



En la península Ibérica se conocen las siguientes especies pertenecientes al género:

  • Heliophanus agrícola Wesolowska, 1986
  • Heliophanus apiatus Simon, 1868
  • Heliophanus auratus C. L. Koch, 1835
  • Heliophanus cupreus (Walckenaer, 1802)
  • Heliophanus cupreus cuprescens (Simon, 1868)
  • Heliophanus dubius C. L. Koch, 1835
  • Heliophanus flavipes (Hahn, 1832)
  • Heliophanus haymozi Logunov, 2015
  • Heliophanus ibericus Wesolowska, 1986
  • Heliophanus kochii Simon, 1868
  • Heliophanus lineiventris Simon, 1868
  • Heliophanus melinus L. Koch, 1867
  • Heliophanus patagiatus Thorell, 1875
  • Heliophanus ramosus Wesolowska, 1986
  • Heliophanus rufithorax Simon, 1868
  • Heliophanus tribulosus Simon, 1868

Heliophanus cupreus

Cuando hablé de la familia Salticidae en la península ibérica de forma mas general, ya introduje varios géneros y algunas especies, entre ellas a esta araña que habita especialmente en margenes de bosques soleados y en caminos bordeados de arbustos. Permanece con preferencia en arbustos y en la vegetación cerca del suelo. Construye una madriguera, generalmente entre hojas, para la muda de la cutícula, para protejerse bajo tiempos desfavorables y para la puesta del capullo. En la Europa central se le puede ver con facilidad en casi todas partes, siendo la especie mas frecuente del género. Yo os muestro ahora de nuevo otras imágenes que tomé hace un par de días cuando iba con mi hijo pequeño y de paseo por el monte, para ver unas fervenzas y él rápidamente la descubrió en una barandilla de madera de un camino que discurre entre árboles y arbustos. Es muy pronto para ver esta araña ya que los adultos se encuentran de mayo a junio e incluso las hembras mas tarde.

Recordaré ahora como esta es una araña pequeña de longitud 3,5 a 4 mm en el macho y de 4 a 6 mm en la hembra. Como la mayoría de las especies de este género, color de base muy oscuro, casi negro y un claro brillo verdoso o cúprico que surge en parte en la superficie del cuerpo y en parte por las clapas del vello.


Hembra de Heliophanus cupreus

Las hembras poseen tres bandas blancas oblicuas mas o menos nítidas en el prosoma, una detrás de la fila de ojos delantera, otra detrás de la trasera y una tercera en la parte posterior del prosoma. El opistoma tiene una lista blanca delgada en el borde anterior que hacia atrás llega hasta un tercio de su longitud, en el dorso tiene cuatro manchas de vello blancas bien distinguibles. Los palpos son de color amarillo claro luminoso, las patas son amarillas parduscas claras, fémur y tibia con listas negras en ambos lados.


Hembra de Heliophanus cupreus

Los machos no tienen los dibujos blancos en el cuerpo y son de un brillo metálico cúprico especialmente intenso. Sus palpos son negros con pocos pelos blancos. El fémur tiene un bulto en la parte inferior que se prolonga en una púa curvada hacia dentro. Sus patas son mucho mas oscuras que las de la hembra y en la cara exterior tienen listas de vello blancas.


Hembra de Heliophanus cupreus


Heliophanus tribulosus, Simon 1868

Esta especie está presente en la mayor parte de Europa, llegando hasta a Kazajstán. Los adultos tienen un tamaño de aproximadamente 6-7 mm de longitud. Suelen habitar zonas soleadas encontrándose fundamentalmente en la vegetación baja y rocas soleadas, así como en paredes de casas o muros y otro tipo de construcciones humanas que estén al sol.

Hay bastante dimorfismo sexual.

Los machos típicos son en su mayoría de color negro, incluidas las patas, generalmente con una franja blanca delgada en el borde del opistoma y dos manchas blancas en la parte posterior del abdomen.

Las hembras son de color marrón claro. Los ojos laterales posteriores están unidos por una franja clara. En la punta del abdomen hay dos puntos brillantes, dos dibujos claros en forma de coma en la parte media de la espalda y un amplio círculo blanco rodeando el borde. Las patas son completamente amarillas como los pedipalpos, pero estos se oscurecen ligeramente en las puntas.


Macho de Heliophanus tribulosus


Macho de Heliophanus tribulosus