martes, 5 de septiembre de 2017

Peruphasma schultei el insecto palo de Perú


Los fásmidos (Orden Phasmatodea) son un orden de insectos neópteros conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja. Hay descritas casi 3000 especies.

Entre los fásmidos se encuentran los insectos más pesados (Heteropteryx dilatata con sus 30-40 gramos de peso) y los más grandes (Phobaeticus chani con sus 35,7 cm de longitud). Son hemimetábolos y exopterigotos.

Sus formas presentan tres tipos morfológicos principales:

  1. Insectos palo: alargados, con o sin alas (en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo); sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica; similares a pequeñas ramitas, tanto en color como en forma.

  2. Insectos hoja: de cuerpo ancho, aplanado dorsoventralmente, con alas adornadas con dibujos que recuerdan enormemente a las inervaciones que tienen las hojas de las plantas y expansiones laminares en las patas.

  3. Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.
Viven generalmente sobre arbustos y árboles de los que se alimentan, presentando tanto homotipia como homocromía. Tanto si son ninfas como adultos, los insectos palo generalmente se refugian de sus depredadores escondiéndose entre la vegetación durante el día y por la noche es cuando tienen actividad y se alimentan o copulan. En ocasiones aprovechan brisas de aire para moverse o comer, aprovechando que al mismo tiempo se mueven algunas hojas y tallos de la planta sobre la que estén y así no llaman la atención demasiado.

Las ninfas presentan generalmente morfología similar a la del adulto pero en miniatura. Para crecer realizarán generalmente de 5 a 7 mudas (las hembras suelen hacer más mudas que los machos). En algunas especies la coloración variará durante las distintas etapas del crecimiento en función de varios factores (genéticos, ambientales, etc.).

Aparte de su apariencia críptica, también cuentan con otros sistemas defensivos, como hacer ruido o tener estructuras con vivos colores, sus alas, que despliegan cuando se sienten amenazados, entre otros muchos. Además, tpresentan fenómeno de autotomía y se pueden desprender de sus extremidades cuando son capturadas y sujetadas por este punto.

El ciclo vital de los fásmidos varía en función de la especie, habiendo casos en los que tan sólo dura entre 4 y 6 meses y otros en los que puede durar más de un año. En muchos casos se puede observar el espermatóforo que utiliza el macho para transferir los espermatozoides a la hembra durante el apareamiento. El tiempo de la cópula puede variar en función de la especie.

La mayoría de especies de insecto palo se pueden reproducir sexualmente y/o por partenogénesis si no hay machos, aunque probablemente esto hará que disminuya la variabilidad genética de la descendencia. Para algunas especies se desconoce si existen machos ya que nunca se han observado, aunque lo más probable es que sí que los haya aunque sean muy escasos.

Ponen huevos provistos de una especie de tapadera llamada opérculo que se desprende en la eclosión para que la ninfa salga. Los huevos suelen ser similares a semillas y según la especie pueden variar en color, tamaño, forma, textura, y dureza.

Hay diferentes métodos de puesta según la especie; por ejemplo, en el caso de Extatosoma tiaratum, la hembra lanza los huevos y caen al suelo; otro caso diferente es el de las especies en las que las hembras que poseen epiprocto, como las hembras de Brasidas samariensis, que utilizan para enterrar los huevos; y por último también se dan casos en los que los huevos son pegados en ramas u hojas, es el caso de Sipyloidea sipylus.

Hay tres Subordenes dentro del Orden de los Phasmidos

1. Suborden Agathemerodea

Familia Agathemeridae

2. Suborden Timematodea

Familia Timematidae
           Subfamilia Timematinae

3. Suborden Verophasmatodea

  • Superfamilia Anareolatae

           Familia Diapheromeridae 

                     Subfamilia Diapheromerinae
                     Subfamilia Lonchodinae
                     Subfamilia Necrosciinae
                     Subfamilia Pachymorphinae
                     Subfamilia Palophinae

           Familia Phasmatidae 

                    Subfamilia Cladomorphinae
                    Subfamilia Clitumninae
                    Subfamilia Eurycanthinae
                    Subfamilia Phasmatinae
                    Subfamilia Platycraninae
                    Subfamilia Tropidoderinae
                    Subfamilia Xeroderinae

  • Superfamilia Areolatae
           Familia Aschiphasmatidae 

                       Subfamilia Aschiphasmatinae
                    * Subfamilia Korinninae

           Familia Bacillidae 

                       Subfamilia Bacillinae
                       Subfamilia Heteropteryginae
                       Subfamilia Pygirhynchinae
 
           Familia Heteronemiidae

           Familia Phylliidae 

                       Subfamilia Phylliinae

           Familia Pseudophasmatidae 

                       Subfamilia Pseudophasmatinae


Los insectos neopteros de la Familia Pseudophasmatidae (Rehn, 1904) de la Superfamilia Areolatae del Suborden Verophasmatodea se caracterizan por un mesotórax de tamaño nunca mas de tres veces la longitud de su protórax. 

Los clasificamos en las siguientes tribus y géneros:

Tribu Anisomorphini  

Anisomorpha
Atratomorpha
Autolyca
Columbiophasma
Decidia
Monticomorpha
Neophasma
Paranisomorpha
Peruphasma
Pseudolcyphides
Xera

Tribu Heteronemiini  

Heteronemia
Prisopodini Dajaca
Damasippoides
Damasippus
Dinelytron
Paraprisopus
Periphloea
Phaeophasma
Prisopus
Pseudoleosthenes
Xerantherix

Tribu Pseudophasmatini

Euphasma
Ignacia
Oestrophora
Pseudophasma

Tribu Stratocleidini  

Agrostia
Anisa
Antherice
Brachyelena
Brizoides
Chlorophasma
Citrina
Eucles
Holca
Holcoides
Olcyphides
Paraphasma
Parastratocles
Phantasca
Stratocles
Tenerella

Tribu Xeropsidini  

Xeropsis

Tribu Xerosomatini  

Acanthometriotes
Creoxylus
Harpuna
Isagoras
Metriophasma
Olinta
Perliodes
Planudes
Prexaspes
Xerosoma


El Género Peruphasma (Conle & Hennemann, 2002) perteneciente a la Subfamilia Pseudophasmatinae (Rehn, 1904) y a la Tribu Anisomorphini se distribuye por Suramérica (Bolivia, Chile, Colombia y Peru). Son insectos terrestres a los que solemos llamar bichos palo y de los que conocemos las siguientes especies:

  • Peruphasma anakenum Conle & Hennemann, 2002
  • Peruphasma flavomaculatum (Blanchard, 1843)
  • Peruphasma marmoratum Murányi, 2007
  • Peruphasma nigrum Conle & Hennemann, 2002
  • Peruphasma pentlandi (Redtenbacher, 1906)
  • Peruphasma schultei Conle & Hennemann, 2005
  • Peruphasma transversatum (Caudell, 1913)
  • Peruphasma unicolor (Redtenbacher, 1906)


Peruphasma schultei (Conle & Hennemann, 2005)


Esta especie procede de Perú, en concreto de una región de menos de 5 hectareas de lacordillera del Cóndor, entre los 1200 y 1800 metros de altura, lugar en la que la descubrió Rainer Schulte en el 2002.

Esta especie en estado salvaje se alimenta de shinus, un género de árboles de la familia de las Anacardiaceae, pero en cautividad solo acepta una limitada selección de plantas alimenticias, pertenecientes a la familia Olaceae. Las más comunes son Aligustre (Ligustrum spp.) y Olivo (Olea europaea)

Es una especie bastante común entre los criadores aficionados ya que resulta atractiva para muchos por su aspecto y color, ser una especie de poco tamaño que no requiere mucho espacio y bastante resistente. Los imagos son muy tranquilos y suelen pasar el día inmóviles en las esquinas del terrario o en grietas de troncos si las hay, además debido a su comportamiento gregario suelen hacerlo en grupo.


Peruphasma schultei en un terrario del Zoo de Vigo

La hembra puede alcanzar una longitud de 5,5 cm y grosor de unos 0,6 cm en la región abdominal. Presenta un color base negro que contrasta con el colorido rojo de sus pequeñas alas y piezas bucales y sus ojos amarillos. Tienen un primer par de alas o tégminas endurecido, con una retícula blanca sobre el fondo negro y un segundo par de alas atrofiadas y no aptas para el vuelo que tienen un color rojo intenso y suelen mostrar cuando se sienten amenazados como señal de aviso. Poseen largas antenas y carecen de cualquier tipo de protuberancia.

Los machos son más esbeltos y pequeños que las hembras alcanzando una longitud de aproximadamente 3,8 o 4,3 cm y grosor de 0,5 cm en la zona más ancha del metatórax. Su coloración es idéntica a la de las hembras en todos los aspectos descritos para estas.

Si se sienten amenazadas extienden sus alas además de curvar su abdomen de manera similar a un escorpión y en ocasiones expulsan ácido por las glándulas repugnatorias situadas a ambos lados del pronoto que resulta irritante en ojos o mucosas.

La reproducción de esta especie es por vía sexual. El macho, si tiene la posibilidad, pasa gran parte de su vida sobre la hembra, con la que copulará repetidas veces.La hembra pone un bajo número de huevos (unos 5-10 por semana) lo que puede dificultar el mantenimiento de las poblaciones. Las hembras suelen poner unos 100 huevos a lo largo de su vida. Las hembras los entierran en el sustrato a unos 3,5 cm de profundidad. En esta especie un aumento de la temperatura cercano a los 38ºC hace que el número de huevos puesto por las hembras aumente aunque acortará su tiempo de vida.La tasa de eclosión de esta especie se sitúa en torno al 75%.

Los huevos, prácticamente esféricos, miden 3,5 mm de largo y 3,3 mm de ancho. Carecen de capítulo, son de color marrón pardo, de superficie lisa y la placa micropilar de un tono marrón más claro y con forma de óvalo.

El tiempo de incubación de los huevos puede variar entre 3 y 5 meses en función de la temperatura y humedad. Una vez aparecen las primeras ninfas suelen realizar una muda cada 3 semanas y llegan al estado adulto en menos de 5 meses. Los imagos llegan a vivir otros 7 meses en el caso de los machos y hasta 11 en el caso de las hembras.

Las ninfas recién nacidas miden aproximadamente 1 cm y morfológicamente ya se asemejan bastante al adulto exceptuando la carencia de alas, que no se desarrollarán por completo hasta llegar al estado de imago. Son bastante nerviosas sobre todo durante la noche y se desplazan a bastante velocidad.