miércoles, 5 de julio de 2017

Cacyreus marshalli (segunda parte)

Originalmente los geranios ornamentales (Pelargonium peltatum, Pelargonium grandiflorum y especialmente los híbridos P.hortorum o geranio zonal y P. Peltatun o geranio de hoja de hiedra) que compramos en las tiendas de jardinería, proceden de Sudáfrica y fueron traídos libres de las plagas y parásitos.  Los geranios son plantas de exterior con flores de atractivos y vivos colores. Florecen durante el verano. Rápidamente se popularizaron debido a su resistencia. Incluso podía maltratarseles sin regarlos y tenerlos en balcones de ciudades con bastante polución, que el puñetero geranio resistía lo que echasen, lo único que podía indefectiblemente con él era el frio (menos de 10º o heladas),la oscuridad o si los ponías en interior tenerlos cerca de la calefación.  Hasta que llegó Cacyreus marshalli.
Ya sabemos que Cacyreus marshalli es una especie originaria de Sudáfrica, descrita originariamente por el entomólogo inglés Butler en 1898, de la antigua colonia Inglesa de Natal. Pero aprendamos más de la historia de como se introdujo en Europa.

Antes de la publicación de la descripción de Butler, en Noviembre de 1978 en Cheshunt y Hertfordshire (Inglaterra) ya se decetctaron dos orugas que habian sido introducidas inadvertidamente en geranios importados (Pelargonioum fever cascade). Esas larvas fueron confiscadas y se completó su desarrollo en los laboratorios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAFF) británicos situados en Harpenden, Hertfordshire. Todo un admirable ejemplo de buen trabajo de control de plagas o de buena fortuna, según se quiera ver. Yo solamente puedo decir que en mi pueblo “al saber hacer, le llaman suerte” y al que le pique, que se rasque.

El caso es que entre el 15 y el 20 de Noviembre de 1989 en la localidad de Paguera en el sur de Mallorca, unos entomólogos alemanes, Eitschberger y Stamer, capturaron 13 ejemplares de Cacyreus marshalli (5 machos y ocho hembras), desconocidas hasta entonces en la isla y aseguraron que pertenecían "a una especie que ha sido introducida con su planta nutricia natural (geranio) y ha conseguido criar en la isla". No creían que fuese una migración natural y aportaban pruebas razonadas de ello.

En Septiembre de 1990, dos semanas antes de que apareciese la publicación de Eitschberger y Stamer, Edward M. Raynor, un entomólogo inglés, publicó una nota en la revista británica Entomologyst's Record en la que aportaba fotografías de lo que fue identificado en el momento como un posible ejemplar de Cacyreus Ethiopicus y contaba además como había visto mas ejemplares iguales en Magalluf. Suponía que la mariposa estaba criando en Mallorca y había sido introducida con geranios. Raynor vió los ejemplares por primera vez en Abril de 1990 cuando estaba en el jardín de unos amigos en cabo Falcó, al sur de Magalluf y poco mas tarde en la misma Magalluf.
Al año siguiente de la descripción de Eitschberger y Stamer, dos científicos catalanes, Sarto i Monteys y Masó, confirmaron el asentamiento definitivo de la especie en toda la isla de Mallorca y advertían que se trataba de una plaga que fácilmente podría llegar a la península en caso de que las autoridades competentes no tomasen las medidas preventivas pertinentes.

Ya nos podemos imaginar la historia que sigue a continuación. España no es Inglaterra, el gobierno Español no era el Inglés y las instituciones Españolas tampoco eran las Inglesas. Además el  comportamiento de muchos Españoles ya sabemos como era, como es y probablemente como seguirá siendo, por los siglos de los siglos, Amen.

En definitiva, que se hizo entonces una campaña preventiva en puertos y aeropuertos con posters del Servicio de Protección de los Vegetales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña. Pero curiosamente los posters, que avisaban que no se llevasen esquejes de geranio procedentes de Mallorca a otros lugares, no fueron colocados en el aeropuerto de Valencia, el mas cercano a las islas. Y la plaga alcanzó las otras islas balcares (excepto Formentera) y en abril de 1992 se detectó por primera vez en la península, cerca de Castellón de la Plana y en Logroño. Ese mismo año se confirmó que Cacyreus marshalli ya estaba muy asentada en Menorca e Ibiza.
En 1993 la plaga salta definitivamente al continente Europeo.
En abril de ese año se documenta una puesta de 8 huevos en Denia (Alicante) por un ejemplar hembra que se supone se introdujo en barco desde Ibiza.

En Julio de 1993 se detecta en Valencia, Logroño, Zaragoza y Granada, siendo ya una verdadera plaga en estas localidades en 1994.

En el verano de 1998 ya estaba en Bruselas.

Nadie suele decirlo aunque creo que es un secreto a voces, que en esta diseminación pudieron tener bastante responsabilidad las empresas implicadas en la reproducción y venta de esquejes. Por aquel entonces había cuatro grandes empresas que lideraban la venta de esquejes y que producían conjuntamente unos 10 millones de esquejes anuales que eran suministrados a unos 500 viveristas de todo el Estado y que movían una vez llegado al consumidor un total aproximado de 3 millones de pesetas. Los geranios representaban un 13% de los beneficios totales en jardinería y en Mallorca las ventas de esquejes se redujeron de 1992 a 1993 en un 23% (datos aportados por Cultíus Roig, uno de los cuatro grandes productores peninsulares que dijo que en esa campaña pasaron de 78.582 esquejes a 60.471), así que estamos hablando de bastante dinero. Y ya sabemos que ¡Poderoso caballero es Don dinero!
Eliseo Fernández Vidal un Gallego experto en Lepidópteros publicó en en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa en el 2008:

"A esta especie, originaria de Sudáfrica, introducida incidentalmente en Europa vía isla de Mallorca en 1989 y plaga de los geranios, la hemos visto por primera vez en pleno centro urbano de A Coruña el 2 de noviembre del 2008 [...]. Desde entonces no es raro avistar ejemplares por toda la ciudad, sobre todo entre septiembre y noviembre".

«Hemos comprobado que ya habita en todo el municipio de A Coruña y los adyacentes y que, efectivamente, también aquí se ha convertido en una verdadera plaga que está arruinando plantaciones de Geranium y Pelargonium . No obstante, parece no ser tan abundante como en otras localidades de Galicia donde la hemos visto: dentro de la provincia de Lugo, en Quiroga, Rairos, Samos y Sarria, y dentro de la de Ourense, en O Barco y Verín, enclave este último donde era muy abundante en septiembre del año 2009».
Desde entonces ya han pasado 9 años mas, Cacyreus está plenamente asentado en la península y Europa, veo posarse a la mariposa con toda tranquilidad en las flores de los alrededores de casa en Tomeza, Pontevedra, y taladra los geranios que mi amiga Julia cuida con esmero en Villagarcía.

Si hay algo que nos debe de quedar claro con toda esta historia, es que indefectiblemente en nuestro país, el dinero de unos pocos acabará siendo la plaga de muchos.