domingo, 25 de agosto de 2019

Por lo visto aquí todo el mundo roba fotografías ajenas

Ayer mi mujer me enseñó en su teléfono una noticia que le alegraba: en un diario digital había un artículo que decía que el mejor río de España, era el Verdugo a su paso por Pontecaldelas. Como buena Pontevedresa, esbozó una sonrisa cuando me pasó el teléfono, pues se sentía llena de orgullo.



Yo, sin embargo, me llevé una sorpresa ¡la fotografía con la que se abría la noticia era una antigua fotografía mía! y además le habían quitado el Copyright y la firma.

Cuando se lo comenté a mi mujer, no se lo podía creer.

¡Vaya caradura que tienen!, por lo menos me podían haber pedido permiso, le dije yo.

La verdad, es que si me piden permiso, yo suelo ceder mis fotografías. Pero que no me lo solicitasen y además quitasen la firma me molestó.

¿Porqué demonios tienen que apropiarse de lo que no es suyo? ¿tan difícil es pedir permiso?

El diario en cuestión era "El Español" y el que escribía la noticia un estudiante de periodismo llamado Manuel Oliva.

Intenté ponerme en contacto con él por Twiter para que rectificase y pusiese el nombre del autor de la fotografía o colgase la fotografía con el copyright y la firma, pero no he tenido respuesta de momento.

En realidad estoy mas que convencido de que no la voy a tener, porque el artículo ya es viejo, resulta que se escribió el 10 de Julio del 2017.

Otro asunto que quería tratar con Manuel Oliva, además de que hubiesen recortado la fotografía para que no saliese la firma ni el Copyright, es el hecho de que había utilizado una segunda fotografía mía de la misma sucia manera, pero además cometiendo un error, pues la daba por una fotografía del río Verdugo cuando en realidad es el río Almofrey a su paso por Carballedo (Cotobade).

Estas son mis dos fotografías en cuestión, que fueron tomadas en el 2011:


Río Verdugo a su paso por Pontecaldelas


Río Almofrey a su paso por Carballedo

En fin, que esta noche de nuevo estaba dándole vueltas en la cabeza a este asunto de las fotografías cuando de pronto pensé ¿y si Manuel Oliva no ha sido el primero en utilizar las fotografiás y recortarlas para que no se vea la firma y las ha cogido de algún otro sitio en el hubiesen cometido el delito con anterioridad?

Fue pensarlo y dedicarme a mirar si andaba bien orientado. De tal forma que ya me he puesto en contacto con "El Español" y han respondido rápida y amablemente asegurándome que van a subsanar el error.

Os cuento acontinuación lo que n un primer vistazo ya he podido averiguar del embrollo. El primer sitio que yo sepa de momento que utilizó mi fotografía de esta sucia manera fue la revista digital independiente "Galicia Única" cuando el 18 de Octubre de 2013 escribe el artículo "ELVERDUGO, LA OBRA PERFECTA" en la edición 141. Además he podido ver que esta misma revista digital vuelve a utilizar la misma fotografía en dos ocasiones mas de momento: el 9 Jun, 2015 y el 17 Mar, 2017.

Al parecer la revista es de Xerardo Rodriguez,  creador del programa ‘Desde Galicia para el Mundo’, ex director de Radio Noroeste, la Radio Galega y Televisión de Galicia, y que ha sido director adjunto de Radio Nacional de España y director de espectáculos y audiovisuales del Xacobeo. Pienso ponerme en contacto con él para que o bien me mencione como autor al utilizar la fotografia cambiando la que usa por la fotografía completa con mi firma o sino que retire la fotografía definitivamente.

¡Pero es que hay más!, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros de Galicia utilizó mi fotografía el 27 de Abril de este año en su página Web para anunciar la XXX Jornada de Senderismo Industrial Caminando por Soutomaior. y de la misma manera, la página web de la asociación de ingenieros industriales de Galicia el 11/Abr/2019. En esta ocasión la fotografía la cambian de formato de jpeg a .png lo que muy probablemente sea debido a que es una captura de pantalla de la fotografía prebiamente recortada por los anteriores que la utilizaron en su web.

Por lo que se ve, la fotografía gustó una vez quitada a mi firma y el Copyright ¡hay que joderse! porque ya llevan bastantes años utilizándola con alegría.

Pero por si fuese poco encima hay quien se la ha apropiado poniendo su marca al agua encima de la fotografía ¡pero sin siquiera recortar la foto para que no se vea mi firma! Eso ya si que es de traca, la bajan directamente de Flickr, la usan si solicitar permiso y encima le ponen su propia marca encima para que nadie se la quite. ¡Además de ladrones, chapuceros!

Esto es lo que hacen en la página web de Escapada Rural en su entrada para "O lar de Sara" en Pontecaldelas. 


Pues sí, aquí se ve bien como en el centro está la marca de agua con su firma y en la esquina inferior derecha de la foto el Copyright con mi firma.

Esta modificación de mi fotografía puedes encontrarla además desde varios "mirrors":



Y los mismo hacen con la otra



¡Con un buen par de narices!

Al muy parecido hace alguien que se hace llamar Snob, en "The Old Reader" un lugar que ofrece espacio para blogs, que haciéndose eco de la noticia de "El Español" postea la fotografia, pero esta vez peor recortada, pues se aprecia el simbolo del Copyright pero "capa" el nombre de autor.


Lo ultimo que he visto es que para la Sra shaday1982 el año pasado la fotografía le trajo a la mente reminiscencias bíblicas y la utilizó en una entrada suya en la web https://steemit.com que lleva como título "Como Rio De Agua Viva".


Llegado este punto dejé de mirar mas, porque estaba empezando a cabrearme seriamente.¡No creo que haya solución buena al asunto, así que me desahogo escribiendo esta entrada en el blog y cagándome en todos los chorizos que hay sueltos por la red.

Adendum de última hora

Mientras escribo una segunda parte de este post el Martes 27 de Agosto en la que explico lo que he hecho al respecto con este problema y loas respuestas que voy teniendo, me encuentro con el colmo de los colmos.

El Sr David Onieva, el pasado