lunes, 6 de noviembre de 2017

El herrerillo común

Hoy se me ocurrió entrar a tocar el mundo de los pájaros, así que prepararos para un emocionante viaje y conocer una hermosa especie considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Vive bastante sedentariamente en España por lo que tenemos la obligación de conocerlo y cuidarlo.

De entrada ya sabemos que el animalito de hoy comienza clasificandose en:

Phylum Chordata
Subphylum Gnathostomata
Superclase Tetrapoda
Clase Aves

Recordemos que chordata deriva del griego khordota que "quiere decir "con cuerda" y que se utiliza para todos aquellos animales que tienen cuerda dorsal (Notocordio) al menos durante su estado embrionario y que por ello llamamos animales "cordados". En la actualidad conocemos casi 65 000 especies de animales cordados, siendo este el tercer filo animal más numeroso después de los artrópodos y los moluscos.

Los gnatóstomos o gnatostomados (Gnathostomata) son un clado de vertebrados caracterizados por poseer mandíbulas articuladas (del griego γνάθος (gnathos) "mandíbula" + στόμα (stoma) "boca"). Se caracterizan además por la posesión de un cráneo que protege a un cerebro en su interior, vainas de mielina alrededor de las neuronas, un sistema inmunitario adaptativo y generalmente, tener pares de extremidades. El grupo se considera un infrafilo y en ella se incluyen la mayoría de los vertebrados actuales, como los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El grupo se opone al de los agnatos (Agnatha) o vertebrados sin mandíbulas.

Las clases tradicionales de Gnathostomata son:

  • Placodermi †
  • Chondrichthyes - peces cartilaginosos.
  • Acanthodii †
  • Osteichthyes - peces óseos
                    Actinopterygii - peces óseos de aletas radiadas.
                    Sarcopterygii - peces óseos de aletas lobuladas.
  • Amphibia - anfibios
  • Sauropsida - reptiles y aves
  • Mammalia - mamíferos

La clase Aves (plural del latín “avis”) es considerada taxonómicamente a día de hoy un clado sin rango. Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva producida al final del Mesozoico. Su evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 18 000 especies actuales (más 153 extintas en tiempos históricos).

Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comenzaron a esclarecerse.

El establecimiento del origen dinosauriano del clado Aves ha tenido como consecuencia su clasificación filogenética con anidación sucesiva dentro de los siguientes clados:

Clado (sin clasif.) Paraves

Clado (sin clasif.) Maniraptora


Clado (sin clasif.) Maniraptoriformes



Clado (sin clasif.) Tyrannoraptora




Infraorden Coelurosauria





Clado (sin clasif.): Tetanurae






Suborden Theropoda







Orden Saurischia








Superorden Dinosauria









Clado (sin clasif.) Archosauria










Infraclase Archosauromorpha











Subclase Diapsida












Clase Sauropsida (Reptilia en sentido ampliado)













Clado (sin clasif.) Amniota














Clado Reptiliomorpha















Superclase Tetrapoda
















Infrafilo Gnathostomata

















Subfilo Vertebrata


















Filo Chordata



















Superfilo Deuterostomia




















Linaje Coelomata





















Rama Bilateria = Triblásticos






















Subreino Eumetazoa























Reino Animalia
























Dominio Eukarya


Las aves modernas (Subclase Neornithes) son un clado que incluye todas las aves actuales, las cuales están representadas por más de diez mil especies.

Las aves modernas se caracterizan por que su piel está en su mayoría cubierta de plumas, las extremidades anteriores están transformadas en alas, tienen un pico sin dientes, un corazón con cuatro cámaras, un metabolismo alto y huesos huecos para favorecer el vuelo.

La Subclase Neornithes la dividimos en dos superórdenes:

  • Superoden Palaeognathae:

Struthioniformes, avestruces
Casuariiformes, emúes y casuarios
Apterygiformes, kiwis
Rheiformes, ñandúes
†Aepyornithiformes, pájaros elefantes
†Dinornithiformes, moas
Tinamiformes tinamúes

  • Superorden Neognathae:

Galloanserae:

Anseriformes, aves de corral acuáticas
Galliformes, aves de corral terrestres

Neoaves:

Gaviiformes, colimbo
Bucerotiformes, Cálaos y abubillas
Podicipediformes, somormujos y zambullidores
Procellariiformes, albatros y petreles
Sphenisciformes, pingüinos
Pelecaniformes, pelícanos
Suliformes, cormoranes, fragatas, alcatraces, aves serpiente
Phaethontiformes, rabijuncos
Ciconiiformes, cigüeñas
Phoenicopteriformes, flamencos
Falconiformes, halcones y águilas
Gruiformes, grullas
Charadriiformes, gaviotas y chorlitos
Pteroclidiformes, gangas
Columbiformes, palomas
Psittaciformes, loros
Opisthocomigormes, Hoatzin
Cuculiformes, cucos y correcaminos
Strigiformes, búhos
Caprimulgiformes, chotacabras y nictibios
Apodiformes, vencejos y colibríes
Coraciiformes, martín pescador y carracas
Piciformes, pájaros carpinteros y tucanes
Trogoniformes, quetzal y trogones
Coliiformes, pájaros ratón
Passeriformes, gorriones, pinzones, cuervos y bienteveos


Superorden Neognathae

Neognathae es una palabra que deriva del mgriego clásico “neos”, que significa nuevo y “gnathos” que significa mandíbula.

Este superorden contiene prácticamente todas las aves vivas, a excepción de las pertenecientes a su taxón hermano Palaeognathae que aún siguen vivas, es decir los tinamúes y las no voladoras Ratites (avestruces, emúes, etc.).

Los neognatos tienen fusionados los huesos metacarpianos, tienen un tercer dedo, alargado, y 13 o menos vértebras. Se diferencian de las aves del superorden Palaeognathae en características como la estructura de las mandíbulas. “Neognathae” significa ‘nuevas mandíbulas’, pero, irónicamente, parece que las supuestas “más antiguas” mandíbulas de los paleognatos son de los pocos caracteres apomórficos de este grupo, en comparación con los neognatos.

Hay cerca de 10.000 especies de neognatos. Desde finales del Cretácico, de donde son los primeros fósiles conocidos, han experimentado una radiación adaptativa que ha conducido a la enorme diversidad de formas y comportamiento de la actualidad.

Orden Passeriformes

El término Passeri deriva del latín “passer”que significa gorrión. Es la misma palabra de la que deriva nuestro “pájaro”.

Este orden contiene un 60% de las aves actuales. Son las especies comúnmente conocidas como pájaros, aves canoras o pájaros cantores. Son el grupo de vertebrados terrestres más diversificado, con más de 5700 especies identificadas y más de 110 familias, ocupando en este sentido el segundo puesto entre los vertebrados (tras los Perciformes). Su éxito evolutivo se debe a diversas adaptaciones al medio muy variadas y complejas que comprenden desde su capacidad para posarse en los árboles, los usos de sus cantos, su inteligencia o la complejidad y diversidad de sus nidos.


Los paseriformes son aves de pequeño tamaño, más pequeñas que la media de los demás órdenes de aves, tienen 12 plumas en la cola y 9 o 10 plumas primarias en las alas y se caracterizan por su anisodactilia, es decir de sus cuatro dedos, tres dirigidos hacia adelante, y otro hacia atrás (hallux) y unido a la pata al mismo nivel que los dedos frontales. No tienen membranas interdigitales, ni suelen presentar uniones entre sus dedos. Esta disposición dactilar les permite agarrarse a las ramas de los árboles y a superficies verticales. Tienen un tendón en la parte trasera de la pata que va desde la parte inferior de los dedos hasta el músculo de detrás del tibiotarso, que se estira y tensa automáticamente cuando se dobla la pata, produciendo que el pie se doble y se tense cuando están posados en una rama. Esto permite a los pájaros dormir agarrados a una rama sin caerse. Muchos paseriformes cantan y tienen un sistema complejo de músculos para controlar su siringe, emleqando su canto como reclamo sexual, para el marcado del territorio y para otras funciones relacionadas con la reproducción.



Al igual que los humanos y a diferencia de la mayoría de vertebrados, su hígado es incapaz de sintetizar la vitamina C,5.



Todos los paseriformes tienen polluelos altriciales, que nacen ciegos, desnudos o casi desnudos y que son incapaces de proveerse de alimento y necesitan del cuidado de sus progenitores. La mayoría de los paseriformes ponen huevos coloreados. El tamaño de la puesta varía, algunos paseriformes de gran tamaño de Australia como las aves lira y los alzacolas australianos ponen un solo huevo, aunque la mayoría de los pájaros de menor tamaño de climas cálidos ponen entre dos y cinco huevos, mientras que en latitudes mayores en el hemisferio norte algunas especies de páridos que anidan en cavidades pueden llegar a poner hasta una docena.



Estas aves suelen construir nidos elaborados que sitúan en lugares poco accesibles y protegidos, como los árboles o las grietas de los riscos. Las distintas especies utilizan una gran variedad de materiales de construcción, como hierbas, palitos, hojas, musgo, pelos de mamífero, plumas, telarañas o barro; para construir nidos de las más diversas formas, desde la más típica forma de cuenco, a los elaboradísimos diseños entretejidos de los tejedores o nidos de barro en forma de horno de algunos miembros de Furnariidae.


Este Orden está dividido en tres subórdenes:

  • Suborden Acanthisitti

Acanthisittidae: acantisitas.

  • Suborden Passeri

- Corvida

Menuridae: aves lira
Atrichornithidae: matorraleros o achaparrados
Climacteridae: subepalos
Maluridae: ratonas australianas, maluros
Meliphagidae: melífagos
Pardalotidae: pardalotes
Petroicidae: petirrojos australianos
Orthonychidae: corretroncos
Pomatostomidae
Cinclosomatidae
Neosittidae:
Pachycephalidae: chifladores
Dicruridae: drongo
Campephagidae: oruguero
Oriolidae: oropéndola
Artamidae: golondrinas del bosque.
Paradisaeidae: pájaros del paraíso, aves del paraíso
Corvidae: cuervos, cornejas, chovas y arrendajos
Cyanocorax: querrequerre
Corcoracidae
Irenidae: iora
Laniidae: alcaudon
Vireonidae: vireo
Ptilonorhynchidae: pájaro emparrado
Turnagridae: piopio
Callaeidae: pájaro carunculado.

- Passerida

Alaudidae: Alondras y cogujadas.
Chloropseidae: lora
Aegithinidae: mito
Picathartidae: pavo calvo
Bombycillidae: ampelis
Ptilogonatidae: capulineros
Cinclidae: mirlo acuático
Motacillidae: bisbitas y lavanderas
Prunellidae: acentores
Melanocharitidae
Paramythiidae
Passeridae: gorriones
Estrildidae: viuditas y pinzones
Ploceidae: tejedores
Parulidae: chipes
Thraupidae: fruteros
Peucedramidae: chip oliváceo
Fringillidae: camachuelos, pardillos, jilgueros, lúganos, picogordos, pinzones.
Cardinalidae: cardenal
Drepanididae: mieleros hawaianos.
Emberizidae: trigueros y escribanos.
Nectariniidae: nectarinas, pájaros sol
Dicaeidae: picaflores, colibríes
Mimidae: sinsontes
Sittidae: trepadores
Certhiidae: agateadores
Troglodytidae: chochines
Polioptilidae: tacuaritas, mirlos de agua
Paridae: carboneros y herrerillos
Aegithalidae: mitos
Hirundinidae: golondrinas y aviones
Regulidae: reyezuelos
Pycnonotidae: bulbules
Sylviidae: trinos, herrerillos, currucas
Acrocephalidae: carriceros
Locustellidae: zarzaleros
Cettiidae: cetias
Phylloscopidae: mosquiteros
Cisticolidae: jijís y prinias
Hypocoliidae:
Zosteropidae: ojosblancos
Paradoxornithidae: bigotudos
Timaliidae: charlatanes
Leiothrichidae:
Muscicapidae: papamoscas
Turdidae: tordos
Sturnidae: estorninos
Icteridae: trupiales

  • Suborden Tyranni

Infraorden Eurylaimides: subóscinos del Viejo mundo.

Eurylaimidae: eurilaimos o picoanchos.
Philepittidae: asitis.
Pittidae: pitas.
Sapayoidae: sapayoa.

Infraorden Tyrannides: subóscinos del Nuevo Mundo

  • Parvorden Furnariida

- Superfamilia Thamnophiloidea

Melanopareiidae: pecholunas.
Conopophagidae: toco tocos o jejeneros.
Thamnophilidae: hormigueros.

- Superfamilia Furnarioidea

Grallariidae: tororoíes o chululúes.
Rhinocryptidae: tapaculos y churrines.
Formicariidae: formicarios y afines.
Scleruridae: tirahojas y mineros.
Dendrocolaptidae: picoguadañas, trepatroncos o trepadores.
Xenopidae: picoleznas.
Furnariidae: horneros, ticoticos, pijuíes, espineros y afines.

  • Parvorden Tyrannida

Pipridae: bailarines o saltarines.
Cotingidae: cotingas y afines.

- Superfamilia Tyrannoidea

Oxyruncidae: picoagudo.
Onychorhynchidae: mosqueros reales.
Tityridae: titiras, anambés y afines.
Pipritidae: piprites.
Platyrinchidae: picoplanos y afines.
Tachurisidae: sietecolores.
Rhynchocyclidae: mosqueros, titirijíes, cimerillos y afines.
Tyrannidae: mosqueros, tiranos, mosqueritos, atrapamoscas y afines.




Suborden Passeri Linnaeus, 1758

Los pájaros cantores (Passeri) son un clado de aves caracterizadas por un gran desarrollo de los órganos del canto. A partir de estudios biogeográficos y genéticos se ha determinado que debieron aparecer con posterioridad a la separación de Nueva Zelanda de Gondwana entre hace 78.7 y 62.5 millones de años y desde Australia a Eurasia hace 15 millones de años. Incluye unas 4000 especies. Suelen ser territoriales y normalmente emplean el canto como reclamo sexual u otras conductas relacionadas con el apareamiento.

Superfamilia Paroidea Boyd, 2012

Los paroideos son una superfamilia de aves paseriformes que se distribuyen por todo el hemisferio septentrional y por el África tropical. En ella se incluyen tres familias, anteriormente incluidas en la superfamilia Sylvioidea:


Paridae
Remizidae
Stenostiridae

Los silvioideos (Sylvioidea) eran una superfamilia de paseriformes cuya subdivisión en familias fue muy controvertida durante muchos años y que incluía familias que aún hoy muchos sitúan dentro de la superfamiia de los muscicapoideos. Después de servir durante mucho tiempo como cajón de sastre esta categoría fue revisada en profundidad y refundada por Cracraft et al en el 2004, y separándola de la superfamilia de los certioideos.

La Familia Paridae Vigors, 1825

El término Paridae deriva del latín “parus” que significa herrerillo.

Los Páridos (Paridae) son una familia de aves paseriformes que incluye los carboneros y herrerillos, y que se distribuyen por Europa, Asia, África y Norteamérica. Incluye pajarillos de pico reducido, afilado y casi cónico; con los tarsos delgados y los dedos cortos. Suelen tener forma rechoncha y su longitud varía entre los 10 y los 22 centímetros. No presentan dimorfismo sexual. Las puestas varían entre 3 y 19 huevos, según las especies. Se alimentan de semillas e insectos. La mayoría vagan en bandadas mixtas durante el invierno y tienen diversas vocalizaciones para comunicarse.

Esta familia incluye las siguientes subfamilias y géneros:

  • Subfamilia Parinae

Baeolophus Cabanis, 1850
Cyanistes Kaup, 1829
Lophophanes Kaup, 1829
Melanochlora Lesson, 1839
Parus Linnaeus, 1758
Periparus Selys-Longchamps, 1884
Poecile Kaup, 1829
Pseudopodoces Zarudny & Loudon, 1902
Sylviparus Burton, 1836

  • Subfamilia Remizinae

Anthoscopus Cabanis, 1850
Cephalopyrus Bonaparte, 1854
Pholidornis Hartlaub, 1857
Remiz Jarocki, 1819


Género Parus Linnaeus, 1758

Ya comenté hace un momento que en latín “parus” que significa herrerillo. Este género de páridos incluye pequeños pajarillos de contrastado plumaje y pico corto y cónico, entre los cuales se encuentra el herrerillo común, de ahí el nombre del género. Los nuevos criterios de clasificación están obligando a los ornitólogos a revisar en profundidad este género.

La mayor parte de las autoridades considera la existencia de un Subgénero llamado Cyanistes dentro de este género, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un género distinto.
Cyanistes se compone de una serie de especies pequeñas que se encuentran en las zonas templadas de Europa, Asia y el norte de África.

Las especies que contiene son:

  • Cyanistes caeruleus, herrerillo común.
  • Cyanistes cyanus, herrerillo azul.
  • Cyanistes flavipectus
  • Cyanistes semilarvatus, carbonero frentiblanco.
  • Cyanistes teneriffae, herrerillo canario.
  • Cyanistes varius, carbonero variado.

Cyanistes caeruleus

Exte es el nombre científico que muchos dan al Herrerillo común aunque la especie fue descrita por primera vez por Linneo en su Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus.

El término caeruleus deriva del latín “caeruleus, -a, -um” que significa de color azul.

Este pájaro se distribuye ampliamente por el continente europeo (excepto en Islandia y el Norte de
Escandinavia) llegando hasta el mar Caspio, gran parte de Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaijan y Oriente Medio. La especie solamente expandió su área de distribución dentro de Finlandia en el siglo XIX, cuando se observó el primer nido en Helsinki, en 1859. Se ha vuelto mucho más abundante en las últimas décadas. La población reproductora finlandesa se estima en 700 a 1.100 parejas donde solo es un ave migratoria de paso. En España se encuentra en la mayoría de comunidades, incluyendo las islas Baleares. Evita las zonas carentes de vegetación arbórea. Así, es raro en el tramo central del valle del Ebro, en el sureste ibérico y en algunas zonas del valle del Guadalquivir y de la provincia de Valladolid. En el tercio norte peninsular se encuentra la subespecie caeruleus, que hacia el centro y el sur deja paso a ogliastrae. Para algunas poblaciones de las Baleares se propone la subespecie endémica balearicus. Las poblaciones ibéricas son sedentarias. Se alejan muy poco de los territorios de cría, salvo en invierno, cuando pueden abandonar los bosques montanos. A principios de otoño se suman efectivos procedentes del centro, norte y noreste de Europa. La población europea se estima en 14-26 millones de parejas. En la Península Ibérica, y de acuerdo con el Atlas de las aves reproductoras de España (2003), se calcula que existen entre 930.000 y 3,6 millones de parejas, con una tendencia positiva, según los resultados del programa SACRE para el periodo 1998-2005. Es el párido que presenta densidades más elevadas. En primavera alcanza valores de 20 aves por cada 10hectáreas en bosques montanos de frondosas.

Habita en bosques caducifolios y de coníferas, dehesas, zonas de matorral, rastrojales y márgenes fluviales. También en parques y jardines.

El herrerillo común es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, pues posee una hermosa librea azul, verde, amarilla y blanquinegra. Es un párido pequeño, que mide unos 11-12 cm de longitud, con una envergadura alar de hasta 20 cm . Su cabeza es redondeada y grande y parece empezar desde los hombros. Tanto el píleo como las alas y la cola son de color azul covalto vivo, muy intenso en los machos. Carece de la franja central ancha de color negro que corre a lo largo de las partes inferiores del carbonero común. La cara es principalmente de color blanco, con una franja ocular angosta de color negruzco, que se vuelve de color azulado oscuro detrás de los ojos y con el tiempo se vuelve más amplia en la parte posterior del cuello y se encuentra con otra franja de color azul oscuro, que corre alrededor del cuello, hasta un peto oscuro pequeño en el mentón. Las mejillas y la parte superior de esa lista ocular son de color blanco. Garganta negra y pecho y vientre de color amarillo pálido. Al igual que el carbonero común, tiene una sola raya lateral de color blanco en cada ala. Las patas del herrerillo común son de color azul grisáceo oscuro, el iris es de color marrón oscuro, y el pico es pequeño y de color negro.



El dimorfismo sexual poco aparente, el macho presenta el píleo de color más vivo que la hembra y la banda negro azulada que rodea el cuello es más ancha en los machos.

Subespecies

C. c. balearicus, Baleares (Mallorca).
C. c. caeruleus, norte de España, Sicilia, norte de Turquía y los Urales.
C. c. calamensis, Grecia.
C. c. obscurus, Islas Británicas.
C. c. ogilastrae, Portugal, sur de España, Córcega y Cerdeña.
C. c. orientalis, Rusia occidental.
C. c. persicus, suroeste de Irán.
C. c. raddei, norte de Irán.
C. c. satunini, Península de Crimea, Cáucaso, noroeste de Irán y Turquía.

Su dieta alimenticia se basa durante el verano en insectos y arácnidos, en invierno puede comer semillas.


La época de celo comienza ya a finales del invierno, y sobre todo en el comienzo de la primavera. Cría desde mayo hasta junio. Prepara nidos ya a partir de abril en oquedades diversas, muros o taludes. El nido está hecho a base de plumas, pelos, lana y musgo. La puesta consta de unos 8 o 10 huevos blancos (pudiendo llegar a 13) con pequeños puntos de color rojo claro, que son incubados durante 13-14 días; tras 18-20 días de permanencia de los polluelos en el nido, estos lo y los padres pueden realizar una segunda puesta.




Emite múltiples reclamos, algunos muy parecidos a los sonidos producidos por otros páridos, como el carbonero común. Sin embargo, los sonidos del herrerillo común son mucho menos potentes. Frecuentemente reproduce con rapidez una estrofa compuesta por trinos cortos, finalizados con una “risa” (tit-tit-tit-chuuarr), que además puede ir seguida de chasqueos. El canto más común es un tiit-tiit-tutu… muy agudo y que continúa con vibraciones muy variadas.

La especie se ve afectada por la pérdida de bosques, el uso de insecticidas contra las plagas forestales y la escasez de huecos para criar. Las cajas nido constituyen una buena solución si se manejan adecuadamente de no ser así, los nidales favorecen la sobredepredación de huevos, pollos y adultos. Asimismo, el control con insecticidas de las plagas forestales también perjudica a este y otros páridos.