domingo, 18 de noviembre de 2012

La información científica quiere ser libre

Recuerdo no hace mucho tiempo como hablaba con los compañeros médicos de que la información científica debería ser libre, sobre todo para la misma comunidad científica y de como los grupos editoriales por intereses económicos hacian en ocasiones la tarea de la consulta de los últimos datos publicados sobre una materia determinada y concreta imposibles incluso para el mismo gremio profesional que las producía.

Incluso en tiempos publiqué un pequeño documento en el que explicaba como utilizar el Buscador Google para poder tener acceso a algunos documentos científicos a los que no podiamos acceder tan simplemente como deberíamos.

A los Hackers siempre les ha gustado la frase "Information wants to be free" que pronunció Stewart Brand en la primera Conferencia de Hackers de 1984.


En realidad Stewart Brand lo que dijo fue:

""Por un lado, la información quiere ser cara, porque es muy valiosa. La información adecuada en el lugar acertado simplemente cambia tu vida. Por el otro lado, la información quiere ser libre, porque el coste de de sacarla a la luz está siempre poniéndose más y más bajo. De modo que tenemos esos dos lados luchando uno contra otro."

En realidad, los intereses para que la información no sea libre, porque la información es poder siempre han sido muy grandes.

Y el poder quiere ocultar la información en demasiadas ocasiones.


Con la cada vez mayor penetración de la red Internet en nuestras vidas y la comunidad de Hackers y las cada vez mas frecuentes organizaciones supranacionales en redes sociales, vaticinaba yo el gradual cambio de la relación conocida hasta ahora entre información y poder.

Ahi tenemos a Wikileaks y todos hemos podido comprovar como el poder se revuelve como un gato panza arriba.


O la Wikipedia, un medio de información realmente bueno pero que algunos se empeñan en denostar porque no es perfecto.

Siempre he deseado ver algo parecido en Ciencia. Una comunidad libre de publicaciones científicas, con sus archivos y directorios de acceso libre y gratuito.

Me parecio ver una avance claro en esa dirección con Scielo o con Free Medical Journals


Scielo tiene una colección artículos científicos en línea en texto completo, de publicaciones científicas hispanoamericanas y textos en español, portugés e inglés.

El proyecto SciELO es el resultado de la cooperación entre BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Saludud) FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo , y está siendo desarrollado en España por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III. El principal objetivo es contribuir al desarrollo de la investigación, aumentando la difusión de la producción científica nacional y mejorando y ampliando los medios de publicación y evaluación de sus resultados.   
En España tenemos Scielo España, una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos.

Scielo yiene bastantes revistas de Ciencias de la Salud, pero no es ni con mucho lo que un Hacker desea en ese sentido.

Pero my friend  ¡The times there are a changing!

En este año 2012, ha comenzado una nueva era en el mundo editorial con el nacimiento de Scientific Reports y el desarrollo del directorio DOAJ.

La cantidad de materias y revistas que estan publicando en este directorio es impresionante.Estas revistas se definen además como Open Access, es decir, revistas de acceso abierto con un modelo de financiación que no cobra a los lectores o sus instituciones para el acceso. Además los usuarios tienen derecho a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos dado que la licencia que tienen es de Creative Commons. Además se podrá crear obra derivada con ellos, incluso con fines comerciales, a condición de que se atribuya la autoría.

En la First Nordic Conference on Scholarly Communication in Lund/Copenhagen surgió la idea de crear un amplio directorio de revistas de acceso abierto. La conclusión fue que sería un servicio muy valioso para la investigación mundial y para la comunidad educativa. El Open Society Institute (OSI) apoyó el trabajo del proyecto inicial.

Las tecnologías disponibles hoy en día permiten recopilar y organizar los recursos cientificos de una manera que permite a las bibliotecas de todo el mundo integrar los en los servicios existentes, ofreciendo así un valor añadido tanto para los proveedores de servicios de estos recursos como para la investigación mundial y la comunidad educativa.

Hace tres días la jefa de comunicación corporativa de Nature Publishing Group, Grace Baynes, ha anunciado que los autores que así lo deseen podrán publicar en las 19 revistas del grupo editorial bajo licencia Creative Commons 3.0 (CC-BY). Así mismo, anuncia que todos trabajos que reciban fondos de Wellcome Trust o de los consejos británicos de investigación (RCUK) habrán de hacerlo obligatoriamente a partir del 1 de abril de 2013. De esa forma, Nature se suma a una numerosa lista de publicaciones científicas bajo acceso abierto, o bien, bajo licencia libre.

Además, estos contenidos podrán utilizarse en todos los proyectos Wikimedia, entre ellos, la Wikipedia, que recordamos que es compatible con las licencias CC-Atribución y CC-Atribución-Compartir igual (CC-BY-SA).

De Medicina general ya tiene indexadas a dia de hoy 551 revistas. Además, todos los documentos editados en Scientific Reportsson archivados en PubMed Central.

¡Cada día más... la información quiere ser libre!