lunes, 4 de junio de 2018

Zygaena trifolii (2)



Zygaena trifolii

Como dije en su día el genero Zygaena Fabricius, 1775 está representado en la Península Ibérica (excepto islas baleares y canarias) por 22 especies, agrupadas en 3 subgéneros.

Para diferenciar unas especies de Zygaena de otras nos debemos fijar en lo siguiente:
  • Los puntos o bandas de color de las alas. Todas las zygaenas se caracterizan por tener un dibujo de 6 ó 5 puntos que se han numerado desde la base del ala al ápex para facilitar la descripción de la especie y poder utilizarlos en claves dicotómicas para la identificación de las especies.
  • Cingulum: anillo abdominal de algunas especies, sobre todo en las consideradas más arcaicas.
  • Patagia : estrecho collar situado en la parte dorso-anterior y lateral del tórax, que, en algunas especies, puede ser de diferente coloración.
  • Tegulae: zona torácica superior situada junto a la base del ala anterior que  puede estar coloreada con distinto tono.
  • Genitalia: en el macho, destaca la forma del uncus y del tegumen, así como las espinas de la lamina dorsalis, en el tercio final del aedeagus y en la hembra la forma y tamaño de la bursa y el ductus bursae, así como la presencia o ausencia de signa.

F. Fernández-Rubio publicó en el año 2006 en la Revista Graellsia, en concreto en el n.º 62(1): 3-12 una “CLAVE PARA DETERMINAR LAS ESPECIES ESPAÑOLAS DEL GÉNERO ZYGAENA FABRICIUS, 1775 (INSECTA, LEPIDOPTERA, ZYGAENIDAE)” de la que he sacado la siguiente Clave dicotómica para las especies de Zygaena que tienen 5 puntos en sus alas basándose solamente en su morfología externa y dejando de lado la genitalia:

1. Reverso ala anterior con fuerte subfusión roja que ocupa casi toda el ala …...................................................................................................... Z. Transalpina

* No cumple esta condición ...........................................................................…… 2

2. Reverso del ala anterior con un débil, pero constante salpicado de escamas rojas ………………...…...………………….. Z. filipendulae ssp. Gemina  Burgeff, 1914

* No cumple esta condición ...........................................………………...…………… 3

3. Reverso del ala anterior sin salpicado de escamas rojas. En su anverso los puntos rojos no se unen nunca. Reborde negro del ala posterior estrecho ................………………………...........................................................….. Z. Lonicerae

* Reverso del ala anterior sin salpicado de escamas rojas. En su anverso los puntos rojos pueden presentar tendencia a unirse. Reborde negro del ala posterior relativamente …….………... Z. trifolii

Utilizando esta clave es en lo que me basé en su día para clasificar la especie que había fotografiado como Zygaena trifolii.

Haciéndo una descripción escrita podemos decir respecto a las alas de estas Zygaenas que:
  • Zygaena lonicerae tiene en el ala anterior cinco puntos, de los cuales el 3 es menor que el 4. Es relativamente grande y sus puntos no tienden nunca a confluir (diferencia con trifolii). Carece de subfusión rojiza en el reverso del ala anterior (diferencia con filipendulae y transalpina). El reborde negro del ala posterior es bastante estrecho (diferencia con trifolii).
  • Zygaena trifolii presenta también cinco puntos, pero es más pequeña, con ápex más redondeado. y el reborde negro del anverso del ala posterior es más ancho (diferencias con lonicerae). Los puntos 3 y 4 del anverso del ala anterior pueden unirse (diferencia con lonicerae y filipendulae) . Carece de subfusión rojiza en el reverso del ala anterior (diferencia con filipendulae). Ocasionalmente todas las manchas pueden estar fusionadas.
  • Zygaena filipendulae tiene seis puntos en casi toda su área de vuelo, pero en España sólo ocurre así en la banda norteña. En el centro y sur de la Península tiene cinco puntos (ssp. gemina), y entre ambas zonas hay poblaciones híbridas con ejemplares de cinco y seis puntos. Son los ejemplares de cinco puntos los que pueden prestarse a confusión, aunque ambos “morphos” presentan un débil, pero constante, salpicado de escamas rojas en el reverso del ala anterior  (diferencia con trifolii y lonicerae, que carecen de ellas y con transalpina, donde existe una amplia subfusión rojiza).
  • Zygaena transalpina se diferencia bien de las especies anteriores por la fuerte subfusión roja del reverso del ala anterior. 
 
   
Zygaena trifolii
 

 Zygaena trifolii


 Zygaena trifolii


Zygaena trifolii 
 

  Zygaena trifolii
 

 Zygaena trifolii