sábado, 19 de mayo de 2018

Icius subinermis

Hablemos hoy de otro de los géneros pertenecientes a Salticidae que podemos encontrar en la península ibérica y que ya he dicho en mas de una ocasión que son los siguientes:

Género Aelurillus
Género Afraflacilla
Género Attulus
Género Ballus
Género Bianor
Género Carrhotus
Género Chalcoscirtus
Género Cyrba
Género Dendryphantes
Género Euophrys
Género Evarcha
Género Habrocestum
Género Hasarius
Género Heliophanus
Género Icius
Género Leptorchestes
Género Macaroeris
Género Marpissa
Género Mendoza
Género Menemerus
Género Myrmarachne
Género Neathea
Género Neon
Género Pellenes
Género Philaeus
Género Phintella
Género Phlegra
Género Plexippus
Género Pseudeuophrys
Género Pseudicius
Género Saitis
Género Salticus
Género Sitticus
Género Synageles
Género Talavera
Género Thyene
Género Yllenus


Género Icius Simon, 1876

El género de araña saltadora Icius fue erigido por Simón en 1876.  La especie tipo del género es el Icius notabilis  ( CL Koch , 1846) , que ahora se llama Icius hamatus (CL Koch, 1846) , para evitar la confusión con el Icius notabilis Simon, 1871, que es una identificación errónea de Icius subinermis (Simon, 1937), como se describe en un estudio de Prószynski de 1983.

De las 34 especies incluidas en este género desde 2017, 18 se encuentran en África, 7 en Asia (3 especies en China, una en Afganistán, una en Sumatra, una en Japón y una distribuida por toda la zona Paleártica), cinco en Europa (incluida una registrada en los tramos inferiores del río Volga en Rusia), tres en América y una en la Micronesia.

De las cinco especies de Icius confinadas a la región mediterránea de Europa, dos de ellas, I. hamatus (CLKoch, 1846) (Tomasiewicz y Wesołowska 2006, Schäfer & Deepen-Wieczorek 2014) e Icius subinermis Simon, 1937 (Jäger 1995, Helsdingen 2006) también se han descrito recientemente en Europa Central y Occidental.

En la península Ibérica odemos encontrar las siguientes especies:
  • Icius congener Simon, 1871
  • Icius crassipes (Simon, 1868)
  • Icius hamatus (C.L. Koch, 1846)
  • Icius insolitus Alicata & Cantarella, 1994
  • Icius subinermis Simon, 1937

Icius subinermis  Simon, 1937

No se ha aclarado demasiado de donde procede el término Icius, pero la palabra subinermis deriva del latín "sub" que significa debajo, dependiente de + "inermis, -e" que significa sin armas, inofensivo.

Icius subinermis es una especie que tiene un origen mediterráneo (Alicata y Cantarella 1994) siendo muy conocida en España, Francia (incluida Córcega), Italia (incluidas Sicilia y Cerdeña) y Portugal, pero también se ha descrito en Macedonia, Eslovenia, Suiza (Helsdingen 2017), Alemania (Blick et al., 2016) y Serbia (Stanković 2012). Recientemente se la ha visto en los Países Bajos (Helsdingen 2006), en la República Checa (Šich 2015) y en Hungría.

Icius subinermis probablemente vive en hábitats húmedos en condiciones naturales (Stanković 2012, Leroy et al., 2014), como por ejemplo, cerca de arroyos o en prados húmedos. Construye un refugio de seda sobre plantas frondosas o debajo de rocas cerca de ríos o arroyos (Stanković 2012). También puede encontrarse en los árboles, especialmente en la vegetación que limita con los ambientes acuáticos, pero generalmente está presente en el agua en el momento de su reproducción. Sin embargo, también se ha observado en entornos urbanos o cerca de áreas residenciales (Jäger 1995, Komnenov 2005, Kostanjšek & Fišer 2005, Helsdingen), en la mayoría de los casos, en edificios (por ejemplo, en una casa, invernadero o apartamento) (Jäger 1995, 1996, Komnenov 2005, Helsdingen 2006), lo que explica su expansión desde el mediterráneo hacia centro europa.

La longitud corporal de esta especie va de los 5 a los 7 mm habiendo un claro dimorfismo sexual por el que es fácilmente diferenciable el sexo atendiendo al diseño.

 Icius subinermis macho

Los machos son semejantes a los de Pseudicius encarpatus, con una parte posterior del prosoma de color negro, una parte anterior con vello pardo rojizo y blanco que se prolonga hacia a trás en un triángulo blanco, un rostro con vello rojizo entre los ojos y a los lados y por encima y por debajo una lista de color blanco. El dorso del opistoma posee listas longitudinales blancas y un ribete rojo, negro en los lados y mas hacia fuera de nuevo con una delgada banda lateral blanca. El par de patas anteriores son de color pardo oscuro, siendo las restantes de un color amarillento claro. Los palpos del macho tiene la parte proximal del fémur de color oscuro y la base del tarso es más oscura que la tibia. Poseen un proceso tibial pequeño, dirigido hacia afuera y con un ápice afilado doblado hacia adelante, engrosándose en su base con un proceso apenas visible. El embolus es corto y uniformemente curvo. La parte distal del bulbo es aproximadamente tan larga como ancha y posee con una proyección apical apenas perceptible.

Icius subinermis hembra

Las hembras son de color mucho mas claro que los machos, con predominante vellosidad blancuzca y rojiza clara; prosoma detrás del borde anterior blanco con una banda oblicua pardo oscura; dorso del opistoma con una ancha banda longitudinal blancuzca enmarcada por los lados y por detrás por una banda negra igual de ancha; el límite entre ambas bandas no es recto, sino claramente dentado. El epigineo de las hembras tiene el margen posterior fuertemente convexo, conductos copulatorios cortos y una inclinación variable.

A los adultos se les puede ver desde finales de verano hasta la primavera del año siguiente.

Pone unos sacos de seda  en los frutos de los juncos y debajo de piedras donde permance bajo condiciones climáticas desfavorables. Amenudo varios de estos hilados se encuentran a tocar unos de otros. A las hembras a menudo se las ve protegiendo sus huevos (Ledoux 2007).

 
Icius subinermis macho


Icius subinermis hembra


Icius subinermis macho


Icius subinermis macho


Icius subinermis macho


Icius subinermis macho