martes, 16 de mayo de 2017

Lagria hirta: el escarabajito peludo.

La superfamilia Tenebrionoidea del infraorden Cucujiformia del Suborden Polyphaga, incluye 30 familias diferentes de coleópteros:

    Aderidae Winkler, 1927
    Anthicidae Latreille, 1819
    Archeocrypticidae Kaszab, 1964
    Boridae C. G. Thomson, 1859
    Chalcodryidae Watt, 1974
    Ciidae Leach, 1819
    Colydiidae Erichson, 1842
    Melandryidae Leach, 1815
    Meloidae Gyllenhal, 1810
    Monommatidae Blanchard, 1845
    Mordellidae Latreille, 1802
    Mycetophagidae Leach, 1815
    Mycteridae Blanchard, 1845
    Oedemeridae Latreille, 1810
    Perimylopidae St. George, 1939
    Prostomidae C. G. Thomson, 1859
    Pterogeniidae Crowson, 1953
    Pyrochroidae Latreille, 1807
    Pythidae Solier, 1834
    Ripiphoridae Gemminger and Harold, 1870
    Salpingidae Leach, 1815
    Scraptiidae Mulsant, 1856
    Stenotrachelidae C. G. Thomson, 1859
    Synchroidae Lacordaire, 1859
    Tenebrionidae Latreille, 1802
    Tetratomidae Billberg, 1820
    Trachelostenidae Lacordaire, 1859
    Trictenotomidae Blanchard, 1845
    Ulodidae Pascoe, 1869
    Zopheridae Solier, 1834

Dentro de la familia Tenebrionoidae hay unas 20.000 especies descritas. Son todos coleópteros básicamente detritívoros y son especialmente diversos en ambientes esteparios y desérticos. Se caracterizan por:

1) La mayoría de las especies son de color negro o marrón, aunque no faltan tampoco las coloraciones vistosas.

2) Las antenas tienen normalmente 11 segmentos, son relativamente cortas y se insertan bajo un saliente lateral de la frente.

3) Tienen cinco artejos en los tarsos anteriores y medios, y cuatro en los posteriores (fórmula tarsal 5-5-4, raramente 4-4-4).

4) El abdomen tiene 5 esternitos visibles, los tres primeros unidos e inmóviles.

5) Los elitros presentan usualmente costillas longitudinales.

6) Muchas especies poseen glándulas defensivas en el abdomen que producen secreciones de carácter defensivo.

7) Las larvas son cilíndricas y están bien esclerotizadas.

Dentro de esta familia tenemos las siguientes Subfamilias:

    Phrenapatinae
    Zolodininae
    Pimeliinae
    Alleculinae
    Diaperinae
    Coelometopinae
    Cossyphodinae
    Lagriinae
    Tenebrioninae
Una vez sabido esto, veamos un ejemplo de la Subfamilia Lagriinae

Lagria hirta (Linnaeus, 1758)                  

Sinónimos:

    Cantharis spadicea Scopoli, 1763
    Chrysomela pubescens Linnaeus, 1767
    Lagria glabrata Fabricius, 1775
    Tenebrio villosus De Geer, 1775
    Cantharis flava Geoffroy, 1785
    Lagria lurida Kr nicki, 1832
    Lagria nudipennis Mulsant, 1856
    Lagria depilis Mulsant, 1856
    Lagria caucasica Motschulsky, 1860
    Lagria fuscata Motschulsky, 1860
    Lagria pontica Motschulsky, 1860
    Lagria hirta limbata Desbrochers des Loges, 1881
    Lagria seminuda Reitter, 1889

El término hirta proviene del latín "hirtus" que significa pelo áspero o lana áspera, y hace referencia a la apariencia peluda del espécimen.

Habita en bosques poco densos, y lugares con cierta humedad encontrándose distribuida por toda Europa, en prácticamente todos los niveles de altura, África del Norte (Argelia, Marruecos), Rusia (Siberia occidental y oriental), Israel, Turquía, Irán, Iraq, Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.




Lagria hirta puede alcanzar una longitud de 7-8 milímetros.La fórmula tarsal típica de los Heterómeros, 5-5-4, hace que el insecto sea inconfundible.Tiene un cuerpo blando y una cabeza y tórax marrón o negro y cubierto de pelos.Los elytros relativamente alargados son de color marrón amarillento y están cubiertos por densos cabellos finos más visibles que los de el cuerpo. Las antenas, la parte inferior del cuerpo y las piernas son negras. Los ojos son extraordinariamente grandes y redondos.




El elitro de las hembras está más extendido hacia atrás que en los machos y el abdomen femenino visto desde arriba es más ancho que en los machos. 

El macho, además de por su cuerpo más delgado, se distingue de las hembras por sus ojos más grandes y por la longitud del último segmento de las antenas, que es casi el doble del segmento correspondiente en la hembra.

Tiene un ciclo vital estrictamente univoltino. La diapausa larval y el polimorfismo de muda son los factores decisivos que hacen que L. hirta mantenga su univoltinismo y una relación flexible entre los cambios estacionales y las fases de su ciclo vital. Los escarabajos completamente formados se pueden ver de finales de mayo a finales de julio.




Los escarabajos adultos se alimentan de néctar y polen. Las hembras ponen los huevos en el suelo donde incuban después de aproximadamente ocho días. Las larvas viven en el humus donde se alimentan de vegetales en descomposición. Las larvas para alimentarse y utilizar la celulosa debe recurrir a la simbiosis con microorganismos.

Después de haber incubado las larvas salen de sus pupas a principios del verano del siguiente año y se desarrollará una nueva generación de escarabajos.

Oxyopes lineatus y su interesante veneno

Los araneidos se dividen en tres subórdenes:

1. Mesothelae
2. Mygalomorphae (=Orthognatha)
3. Araneomorphae (=Labidognatha),

Lycosoidea es una superfamilia de arañas araneomorfas, constituida por once familias de arañas:
  • Ctenidae: 39 géneros, 468 especies
  • Lycosidae: 120 géneros, 2387 especies
  • Oxyopidae: 9 géneros, 431 especies
  • Pisauridae: 49 géneros, 331 especies
  • psechridae: 2 géneros, 30 especies
  • Senoculidae: 1 género, 31 especies
  • Stiphidiidae 22 géneros, 131 especies
  • Trechaleidae: 16 géneros, 117 especies
  • Zoridae: 14 géneros, 79 especies
  • Zorocratidae: 5 géneros, 42 especies
  • Zoropsidae: 14 géneros, 86 especies

*La superfamilia incluía también la familia Neolanidae, pero en 2005 su único género, Neolana, fue recolocado en la familia Amphinectidae

Los oxiópidos (Oxyopidae) son conocidos como arañas lince. Muchas de estas arañas son especies tropicales. Tienen muchos parecidos con los licósidos y los saltícidos. Son capaces de correr y saltar fácilmente y se caracterizan por tener largas espinas en sus patas.


Se reconocen los siguientes géneros

    Hamadruas Deeleman-Reinhold, 2009 (Región indomalaya, Wallacea)
    Hamataliwa Keyserling, 1887 (América, China, África, Australia)
    Hostus Simon, 1898 (Madagascar)
    Oxyopes Latreille, 1804 (África, América, Australia, Mediterráneo y Asia)
    Peucetia Thorell, 1869 (todo el mundo)
    Pseudohostus Rainbow, 1915 (Australia)
    Schaenicoscelis Simon, 1898 (Sudamérica)
    Tapinillus Simon, 1898 (Sudamérica)
    Tapponia Simon, 1885 (Sur de Asia)

En el norte de Europa encontramos tres especies de esta familia: Oxyopes heterophthalmus, Oxyopes lineatus y Oxyopes ramosus.

Hablemos ahora algo de
Oxyopes lineatus

El término Oxyopes deriva del griego”oxys” que significa afilado + “pous, podos” que significa pie. Lineatus viene del latín “lineatus, -a, -um” que significa rayado.

Oxyopes lineatus es de distribución paleartica: se ha visto en Portugal, ESpaña, Francia, Italia, Slovenia, Belgica, Chechoslovaquia, Suiza, Turkia, Rumania, Ukraniae, y el sur de Rusia.

Son arañas cazadoras de emboscada que no tejen por tanto telaraña, sinó que cazan a sus presas para clavarles los quelíceros e inyectarles veneno. Es una araña capaz de correr y saltar con gran agilidad.

Esta araña presenta 6 ojos dispuestos en forma de hexagonal con los que consigue prácticamente un campo visual de 360º pudiendo incluso llegar a localizar a sus presas a distancias de 10 cm. 

El cuerpo es de color marrón claro y posee un patrón de marcas claras consistente dos bandas longitudinales sobre el cefalotórax y algunas marcas claras en el abdomen. Posee dimorfismo sexual siendo la longitud del cuerpo de los machos adultos de 4-5 mm, mientras que el de la hembra es de 6-8 mm. Tienen largas espinas en las patas útiles para sujetar firmemente a sus presas.

O. lineatus es un depredador polífago que devora una gran variedad de artrópodos de cualquiera de sus nueve órdenes. Su principal comida son los Dípteros, Hymenópteros y Homopteros que representan las tres cuartas partes de su dieta. Las hormigas obreras representan un 20% de su dieta, lo que sugiere que Oxyopes lineatus es una araña mirmecófaga. Las víctimas mas frecuentes de esta araña son los artrópodos que no superen el tamaño de la araña (87,5%).


El veneno de Oxyopes lineatus contiene péptidos  de dos tipos:

1) Oxyopininas u oxipininas:

Péptidos con actividad antimicrobiana, hemolítica e insecticida. Son los mayores péptidos anfipáticos catiónicos lineales detectados en el veneno de cualquier araña y tienen una estructura helicoidal alfa.  Los primeros 5 péptidos de este grupo se describieron en Oxyopes kitabensis en el año 2002 y se denominan oxiopininas 1, 2a, 2b, 2c y 2d (inicialmente oxiopininas 2, 3, 4 y 5 respectivamente). La oxiopinina 1 se compone de de 48 residuos aminoácidos con una masa molecular de 5221 Da. Tiene secuencias de aminoácidos muy similares al veneno de otros animales. Por ejemplo tiene una similitud del 20% con el péptido insecticida ponericin y de un 29% con el péptido antimicrobiano dermaseptin de la rana.  Las oxipininas 2a, 2b, 2c y 2d  son muy similares en sus secuencias (al menos 27 de sus 37 residuos aminoácidos son idénticos). Sus tamaños moleculares son 4127,1, 4146,9, 4064,7 y 4156,8 Da respectivamente. Todas actúan alterando las membranas celulares y de las vesículas, en particular de las ricas en fosfatidilcolina. La oxiopinina 4a (Oxt-4a) se se describió en el año 2011 y se compone de 77 residuos de aminoácido con una masa molecular de 9.205 Da. Contiene un solo enlace disulfuro, Cys4-Cys10, en l posición N-terminal del péptido, que es diferente de cualquier otra toxina araña conocida hasta ahora. Además, a diferencia de otras toxinas de arácnido, Oxt-4a es muy similar a los péptidos de defensa de la piel de las ranas.

 

2) Oxyotoxinas u oxitoxinas:

Neurotoxinas consistentes en péptidos ricos en disulfuro.

La oxyotoxina 1 (Omega-oxotoxin-Ol1a) se aisló inicialmente de  Oxyopes kitabensis en el año 2002 se vió que actuaba junto las oxiopininas aumentando la capacidad insecticida del veneno de la araña. Es un péptido grande que se compone de 69 residuos de aminoácido con cinco puentes disulfuro. Tiene una masa molecular de 8059,2 Da aunque muestra un tamaño de 9.109,4 Da debido a los puentes disulfuro.

La oxytoxina OxyTx2 (Omega-oxotoxin-Ol1b), junto con OxyTx1 fue aislada en 2008 de Oxyopes lineatus. Se encontró que ambas toxinas bloqueaban los canales de ión calcio sensibles al voltaje. OxyTx2 se compone de 55 residuos de aminoácidos y tiene una masa molecular de 6175,2 Da. Es menos efectiva para causar parálisis en las larvas de Spodoptera litura que la OxyTx1.


Se conocen dos especiesde Oxyopes en Europa: el O. lineatus lineatus (Latreille, 1806) y O. lineatus occidentalis (Kulczynski, 1907).