jueves, 30 de noviembre de 2017

Taurotragus oryx o Eland común

Últimamente parece que al llegar el invierno y haber menos insectos, me ha dado por fotografiar animales mas grandes y le estoy cogiendo el gusto a la familia de los Bóvidos.

Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Bovidae
Subfamilia Bovinae

Hagamos ahora memoria para recordar que la familia Bovidae está integrada por las siguientes subfamilias

  • Subfamilia Aepycerotinae
  • Subfamilia Alcelaphinae
  • Subfamilia Antilopinae
  • Subfamilia Bovinae
  • Subfamilia Caprinae
  • Subfamilia Cephalophinae
  • Subfamilia Hippotraginae
  • Subfamilia Reduncinae

La subfamilia Bovinae está integrada a su vez por las tribus, géneros y especies que se listan a continuación:

Tribu Boselaphini

  • Género Tetracerus

Tetracerus quadricornis (antílope cuadricorne)

  • Género Boselaphus

Boselaphus tragocamelus (nilgó o toro azul)

Tribu Bovini

  • Género Bison (bisontes)

Bison bison (bisonte americano, cíbolo)
Bison bonasus (bisonte europeo)
Bison priscus (bisonte estepario, bisonte ártico o longicorne) (†)

  • Género Bos (bueyes)

Bos frontalis (gayal)
Bos gaurus (gaur)
Bos javanicus (banteng)
Bos mutus (yak)

Bos primigenius (vacuno)

Bos primigenius africanus (uro africano) (†)
Bos primigenius indicus (cebú)
Bos primigenius namadicus (uro salvaje del sudeste asiático) (†)
Bos primigenius primigenius (uro salvaje euroasiático) (†)
Bos primigenius taurus (vacuno doméstico euroasiático)
Bos sauveli (cuprey, kouprey o kuprey)

  • Género Bubalus (búfalos)

Bubalus bubalis (búfalo acuático o arni)
Bubalus depressicornis (anoa de llanura)
Bubalus mindorensis (tamarao)
Bubalus quarlesi (anoa de montaña)

  • Género Pseudoryx

Pseudoryx nghetinhensis (saola o buey de vu quang)

  • Género Syncerus

Syncerus caffer (búfalo cafre)

Tribu Tragelaphini

  • Género Taurotragus (elands)

Taurotragus derbianus (eland gigante o eland de Derby)
Taurotragus oryx (antílope eland común o eland común)

  • Género Tragelaphus

Tragelaphus angasii (niala)
Tragelaphus buxtoni (niala montano)
Tragelaphus eurycerus (bongo)
Tragelaphus imberbis (kudú menor o pequeño kudú)
Tragelaphus scriptus (antílope jeroglífico o bosbok)
Tragelaphus spekii (sitatunga)
Tragelaphus strepsiceros (gran kudú)


La tribu Tragelaphini (a veces denominada "Strepsicerotini") recibe su nombre de una figura mítica, el tragelaph, una quimera con cuerpo de ciervo y cabeza de cabra. El termino lo utilizó primero el zoólogo británico Edward Blyth en 1863 para nombrar a una subfamilia como "Tragelaphinae", siendo posteriormente esta subfamilia degradada a tribu por el zoólogo ruso Vladimir Sokolov en 1953, pasando a utilizarse desde entonces la terminación en -ini, indicativa de tribu. El nombre alternativo "Strepsicerotini" fue utilizado por primera vez a principios de 1846 por otro zoólogo británico John Edward Gray, también inicialmente como subfamilia "Strepsiceriae". Este término deriva del griego “streptós” que significa "retorcido", “kératos” que significa cuerno. Sin embargo, "Strepsiceriae" tenía el prefijo y el sufijo incorrectos y fue corregido a "Strepsicerotini" en 1945 por el paleontólogo estadounidense George Gaylord Simpson.
A pesar de que el nombre "Strepsicerotini" se publicó primero, la mayoría de los científicos utilizan el término "Tragelaphini".

En general, los antílopes de cuernos en espiral, como se llama vulgarmente a los animales pertenecientes a esta tribu de bóvidos, se pueden dividir en dos grupos: formas robustas (eland, Taurotragus) y formas gráciles (el resto de ellos, en el género Tragelaphus). Este segundo taxón es una agrupación no natural.

La palabra antílope deriva del latín vulgar antilops o antilopis, y este del griego ἀνθάλωψ, ἀνθάλοπος, término que originalmente fue utilizado por Eustacio de Antioquía para designar un animal salvaje fabuloso, común en la ribera del Eufrates que poseía cuernos en forma de sierra con los que podía cortar los árboles. Precisamente este tipo de cuerno es el que hace que muchos contemplen a este animal como un antílope gigante.

Los animales pertenecientes a la tribu Tragelaphini son de tamaño mediano a grande, altos y de patas largas. Hay un marcado dimorfismo sexual siendo los machos de mayor tamaño que las hembras, con pelaje de color cada vez mas oscuro a medida que el anmal ebvejece y unos llamativos cuernos retorcidos en espiral, mientras que las hembras suelen carecer de cuernos (excepto en las especies de bongos y elands) y son de color tostado a marrón rojizo mas claro que el de los machos. Independientemente del color de la capa, los animales de las especies pertenecientes a esta tribu suelen tener además unas finas lineas blancas verticales disruptivas o un patrón con manchas. Ambos patrones son individual y geográficamente variables y se supone que les ayudan a ocultarse de los depredadores en la densa vegetación. La mayoría de las especies tienen chevrón de color blanco entre los ojos, las mejillas manchadas, la garganta con un parche blanco y la parte superior de las patas delanteras ligeramente oscuras. Estos animales también poseen atributos físicos que sirven a un propósito de comunicación social, como son las crestas dorsales, y las puntas blancas de los cuernos. Estas características ayudan a expresar las emociones del animal, así como alertar a los miembros de la manada de los depredadores. Debajo de la franja de pelo de la parte posterior las pezuñas hay unas glándulas especiales rodeando los falsos cascos.

Los antílopes de cuernos espirales se encuentran en una amplia variedad de hábitats, desde ambientes áridos hasta ambientes húmedos, y que abarcan semidesiertos, sabanas, bosques tropicales y montañas. A pesar de estos entornos variados, todas las especies prefieren vivir en zonas con densos arbustos o matorrales para poder ocultarse mejor de sus depredadores naturales.

Todos son animales nómadas y herbívoros que durante la estacion seca se alimentan del follaje de arbustos y árboles, brotes, ramitas y hierbas; dieta que complementan con frutas, flores y hierba fresca cuando llega la temporada de lluvias. A diferencia de la mayoría de las especies de bóvidos, los animales de esta tribu son principalmente nocturnos, aunque algunas especies pueden ser vistas a primera hora de la mañana y al final de la tarde. Sus principales predadores son leones, leopardos, guepardos, hienas moteadas y perros salvajes africanos.

En cuanto al comportamiento social de los animales pertenecientes a esta tribu es muy variado y van desde los animales preferentemente solitarios a los altamente sociables como los elands, pero una cosa está bastante generalizada, son sedentarios y las manadas que forman no suelen ser demasiado grandes, de entorno a unas pocas docenas. Con la excepción de la madre y su ternero no hay fuertes vínculos sociales en la manada. Los machos nacidos en la manada permanecerán en ella hasta que hayan desarrollado sus caracteres sexuales primarios y secundarios. Una vez desarrollados estos, abandonan la manada y se vuelven nómadas. Unicamente durante la temporada de cría los machos se congregan durante unas horas alrededor de las hembras en celo. El sistema practicado es la poliandria. La gestación de la mayoría de las especies dura aproximadamente siete meses, siendo el caso de mayor duración el de alguna especie con ocho o nueve meses de gestación. Solo dan a luz una cría que no se destetará hasta que tenga alrededor de 5 a seis meses de edad. Las hembras maduran sexualmente entre los dos y tres años, mientras que los machos lo hacen entre los cuatro a cinco años.

Taurotragus es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae, conocidos vulgarmente como elands. Los eland son considerados por algunos los antílopes más grandes que existen, pero como podemos ver están clasificados en la Subfamilia Bovinae, no en la Antilopinae, por lo que deberíamos considerarlos mas como toros o búfalos.


Taurotragus oryx, Pallas, 1766

El término Taurotragus está compuesto por tres palabras: tauros que es la palabra que se utiliza en griego para designar al toro o el buey, tragos que es la palabra que en griego designa al macho cabrío y que hace referencia al mechón de pelo que crece en la oreja de este animal y su parecido a la barba de una cabra y oryx que deriva de “orygos” que significa pico, haciendo referencia a la terminación puntiaguda de los cuernos de este animal. Su nombre vulgar es Eland común.

Eland es una palabra holandesa utilizada para designar al “alce" y que los colonos Holandeses cuando llegaron al Cabo utilizaron para designar a este animal. Tiene una raíz báltica siendo similar al término lituano “élnis” que significa ciervo. El Francés lo tomó prestado en la década de 1610 dando lugar al termino Elland y el Alemán dando lugar a la palabra Elend. Hoy en día a este animal en holandes se le llama "antílope Eland" para distinguirlo del verdadero alce.

Los elands comunes a veces se consideran parte del género Tragelaphus sobre la base de la filogenia molecular, pero generalmente se clasifican como Taurotragus.
.

Este animal es originario de Angola, Botswana, la República Democrática de Congo, Etiopía, Kenia, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Rwanda, Sudáfrica, Sudán del Sur, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe, pero ya no está presente en Burundi y su población natural está en descenso. Los elands comunes viven en las llanuras abiertas del sur de África y en las estribaciones de la gran meseta del sur de África. La especie se extiende hacia el norte hasta Etiopía y la mayoría de las zonas áridas de Sudán del Sur, al oeste, al este de Angola y Namibia, y al sur, a Sudáfrica.

Un eland adulto macho mide el metro y medio o más de altura y pesa hasta los 942 Kg, siendo las hembras unos 20 Cm mas pequeñas y menos pesadas (340-445 kg). Es el segundo antílope mas grande del mundo tras el eland gigante. Posee una gran papada en el cuello, que contribuye a disipar el calor. Como el camello, para evitar la deshidratación y la pérdida de líquidos cuando las temperaturas son muy altas, puede aumentar la temperatura corporal para impedir la sudoración. Las hembras tienen un pelaje marrón claro, mientras que las mantas de los machos son más oscuras, con un tinte gris azulado. Los toros también pueden tener una serie de rayas blancas verticales en sus lados (principalmente en partes del Karoo en Sudáfrica). A medida que los machos envejecen, su pelaje se vuelve más gris. Los machos también tienen pelaje denso en la frente. Ambos sexos tienen cuernos retorcidos en espiral. Los cuernos son visibles como pequeños brotes en los recién nacidos y crecen rápidamente durante los primeros siete meses. Los de los machos son más gruesos y más cortos que los de las hembras (43-66 centímetros frente a 51-69). Los machos utilizan los cuernos durante la época de celo para el combate con sus rivales, mientras que las hembras los usan para proteger a sus crías de los depredadores. También usan sus cuernos para cortar ramas que son difíciles de alcanzar.

Se reconocen las siguientes subespecies:

  • Taurotragus oryx oryx (Pallas, 1766; Cape eland común). Se encuentra en el sur y suroeste de África. El pelaje es leonado y los adultos pierden sus rayas.

  • Taurotragus oryx livingstonei (Sclater, 1864; eland de Livingstone) También llamado kaufmanni, niediecki, selousi y triangularis. Se encuentra en los bosques Zambezian Central Miombo. Tiene una piel marrón con hasta doce rayas.

  • Taurotragus oryx pattersonianus (Lydekker, 1906; eland africano del este o eland de Patterson): también llamado billingae. Se encuentra en el este de África. Su pelaje puede tener hasta 12 rayas.

Los elands comunes son nómadas y crepusculares siendo su dieta fundamentalmente herbívora (pastos con Setaria y Themeda y frutas de Securinega y Strychnos) por lo que prefiere como hábitat terrenos con variedad de plantas con flores como las sabana, bosques y praderas abiertas y montanas aunque evita los bosques densos, los pantanos y los desiertos. Forman rebaños de hasta 500 animales, pero no son territoriales. Permanecen en el rebaño de varias horas a varios meses. Los juveniles y las madres tienden a formar manadas más grandes, mientras que los machos pueden separarse en grupos más pequeños o deambular individualmente. Durante el estro, principalmente en la estación lluviosa, los grupos tienden a formarse más regularmente. En el sur de África, los elands comunes a menudo se asocian con manadas de cebras, antílopes roan y oryxes. Utilizan fuertes bramidos y movimientos para comunicarse y advertir a los demás del peligro. Comen por la mañana y por la noche, descansan a la sombra cuando están calientes y permanecen a la luz del sol cuando están fríos.

El eland común es el antílope más lento, con una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Sin embargo, pueden mantener un trote de 22 kilómetros por hora indefinidamente. Son capaces de saltar hasta 2,5 metros cuando se asustan. La esperanza de vida del eland común generalmente es de entre 15 y 20 años; en cautiverio algunos viven hasta 25 años.

Está clasificado como "Preocupación Menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que afirma que aproximadamente la mitad de la población total estimada vive en áreas protegidas y el 30% en tierras privadas. Las áreas protegidas que apoyan a poblaciones importantes incluyen Omo (Etiopía), Serengeti, Katavi, Ruaha y Selous-Kilombero (Tanzania), Kafue y Luangwa del Norte (Zambia), Nyika (Malawi), Etosha (Namibia), Parque transfronterizo Kgalagadi (Botswana / Sudáafrica) y Ukhahlamba Drakensberg Park (Sudáfrica). La mayoría de estas poblaciones parecen ser estables. Las áreas privadas están particularmente en Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica, lo que refleja su valor como animal de trofeo. Los elands comunes también han sido ampliamente domesticados en Zimbabwe, Sudáfrica y Kenia, así como en Rusia y Ucrania. En Africa sobre todo para consumo de carne y leche y utilizar su cuero.


Nota: El eland de la foto es del zoo de vigo y es un poco cabrón